ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fe Del Hombre Como Respuesta


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

La Fe como respuesta del Hombre

1. La Fe.

La fe es uno de los hechos fundamentales de la vida humana. En primer lugar, no se refiere a una determinada doctrina o un mundo de imaginación, sino a una convicción más o menos fundamentada, una forma de entender que se diferencia del conocimiento comprobable. La fe en un sentido no religioso señala además la posición subjetiva de depositar la confianza en alguien.

Todo ser humano cree, independientemente de si se confiesa a una doctrina religiosa o no. Al organizar su vida, se deja guiar en lo más esencial por aquello en lo que cree. Consiguientemente, la fe individual del hombre le da forma a su personalidad.

La Sagrada Escritura nos habla de “obediencia de la fe”, y la entiende como “adhesión a Dios”. La fe es la adhesión personal del hombre a Dios y el asentimiento libre a la verdad que Dios nos ha revelado.

El único objeto de nuestra fe es Dios, porque Dios es el único ser en quien los seres humanos podemos confiar y a quien podemos entregarnos sin temor.

Los católicos creemos en Dios Padre, que nos creó y envió a su Hijo al mundo para salvarnos. Creemos en Jesús, el Hijo de Dios, nuestro Salvador. Y creemos en el Espíritu Santo que nos revela quién es Jesús y cuál es su misión.

La respuesta adecuada por parte del hombre a la invitación de Dios es la FE. Esta fe nace en el corazón de los no creyentes y se alimenta en el corazón de los creyentes mediante la escucha de la Palabra de Dios en la Iglesia (ver Romanos 10,17), lleva a un consentimiento y a un compromiso por parte del hombre con miras a instaurar una alianza duradera entre el Creador y su criatura. Por la fe, el hombre somete completamente su inteligencia y su voluntad a Dios. Con todo su ser, el hombre da su asentimiento a Dios que revela, se confía libre y totalmente a Dios. La Sagrada Escritura (ver Romanos 1, 5; Romanos 16, 26) llama “obediencia de la fe” a esta respuesta del hombre a Dios que revela.

La fe es cierta, más cierta que todo conocimiento humano, porque se funda en la Palabra misma de Dios, que no puede mentir. Ciertamente las verdades reveladas pueden parecer oscuras a la razón y a la experiencia humanas, pero “la certeza que da la luz divina es mayor que la que da la luz de la razón natural” (S. Tomás de Aquino, s.tú. 2-2, 171,5, obj.3). “Diez mil dificultades no hacen una sola duda” (J.H. Newman, apol.).

La fe en el ámbito religioso se evidencia en que el hombre se sujeta a una divinidad o a un principio divino.

La fe es, generalmente, la confianza o creencia en algo o alguien. Puede definirse como la aceptación de un enunciado declarado por alguien con determinada autoridad, conocimiento o experiencia, o como la suposición de que algo reflexionado por uno mismo es correcto aunque falten pruebas para llegar a una certeza sobre ese algo. La fe va de la mano con la confianza.

Las causas por las cuales las personas se convencen de la veracidad de algo que aceptan por fe, dependerán de los enunciados filosóficos en los que las personas confían y de otros aspectos de tipo emotivo o cultural. La palabra «fe» puede referirse directamente a una religión o a la religión en general y también puede referirse a la firme creencia en algo de lo cual no existen pruebas.

La Fe es un concepto judío que se deriva de la palabra hebrea emuná que significa tres cosas: firmeza, seguridad y fidelidad. Para el pensamiento judío, una fe que no incluya seguridad o fidelidad, es lo mismo que separar el espíritu del cuerpo, es decir: es una fe muerta. (Stg 2:26).

Ésta es la definición de la fe dada en la carta a los hebreos:

"la Fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve" (Heb 11:1).

La fe según el catecismo de la Iglesia Católica es la adhesión personal del hombre a Dios. n. 150

Todo ser humano cree, independientemente de si se confiesa a una doctrina religiosa o no. Al organizar su vida, se deja guiar en lo más esencial por aquello en lo que cree. Consiguientemente, la fe individual del hombre le da forma a su personalidad.

2. La confesión de la Fe.

Una Confesión de fe resume los contenidos esenciales de una doctrina de fe. El que la profesa cumple con una de las condiciones previas para pertenecer a la respectiva congregación religiosa: creer en aquello que todos los otros miembros de la congregación profesan. En estos términos, una congregación religiosa se define a sí misma por su Confesión y por ella, se distingue de otras.

3. Enseñanza bíblica sobre la fe.

En su sentido bíblico la fe puede describirse como la plena adhesión del intelecto y de la voluntad a la palabra de Dios. Las dos facetas del verdadero creyente son: confianza en la persona que revela, y adhesión del intelecto a sus signos o palabras. En la literatura sapiencial la fe aparece necesaria e indispensable; la verdadera sabiduría incluye la fe. Las facultades intelectuales del hombre están encauzadas en una búsqueda de Dios.

En los Evangelios, la fe se desenvuelve con la revelación del Reino de Dios, cuyo fundamento es Jesús mismo. Este revela la doctrina de su Reino como quien tiene autoridad (Mt 7, v.7; Mc 1, v.22; Lc 4, v.32), y sus milagros la confirman. Sin embargo, Cristo deja claro que hace falta la gracia del Padre para tener esta fe en Él (Mt 11, v.25.v.27par.). Esa gracia y correspondencia de la fe en Jesús, como Mesías, se refleja perfectamente en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com