ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO DE LA RELIGION CON ALBERTO MASFERRER


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

EL PENSAMIENTO DE LA RELIGION CON ALBERTO MASFERRER

Alberto Masferrer consideraba que la teosofía, a pesar de lo abstracto de sus juicios, era vitalista, en el sentido de que abogaba por una vida íntegra e independiente de los explotadores externos. Es decir, que ésta estaba preocupada por crear industrias nacionales fuertes en países débiles y lo cual, por simple lógica, la conduciría a tener una actitud antiimperialista. Masferrer consideraba que desde una perspectiva netamente pragmática las religiones orientales eran las únicas que partían de una noción racional y moral del hombre, es por eso que todas estaban interrelacionadas formando un solo sistema que se regía bajo la ley de la conservación de la vida: vegetarianismo, pacifismo, budismo, naturopatismo, entre otras. Cabe mencionar que este último trataba de ser un método de curación natural alterno a la medicina positivista. De estas concepciones es que Masferrer aceptaría haber creado su tratado: El fundamento de la moral (Masferrer, 15 de octubre de 1929, p. 1).

Otro punto esencial en el pensamiento teosófico de Masferrer consiste en analizar cuál era su concepción de Dios y del Universo. En este sentido, Matilde Elena López pensaba que Masferrer concebía al Universo como una sola substancia que se desenvolvía mediante un mismo plan, es decir, se descomponía mediante distintas manifestaciones del “ser”, por lo que su panteísmo era acorde con el sistema idealista hegeliano. En cuanto a su concepción de Dios, nos dice que para Masferrer, la deidad era “lo Absoluto, la Causa Suprema, la Causa Primera aristotélica, la Idea Absoluta, lo inefable hegeliano y como los antiguos incas y mayas adoraba al sol” (López, s.f., p. 41).

Al parecer, Masferrer siempre estuvo construyendo y deconstruyendo su idea de Dios; en una de sus cartas escribió que uno de sus mayores errores fue establecer que existía un Dios personal como una proyección ideal del hombre bueno, concluyendo que dicha concepción sólo era una creación de la mente humana en búsqueda de consuelo, que es precisamente a lo que Feuerbach llamó un antroporfismo. Por el contrario, y desde una nueva perspectiva, estableció que existía una deidad al estilo del logos estoico, al cual describió como: Un orden tremendo, irrestricto, inalterable, que no hace ni admite excepciones. Es un orden que abarca el bien y el mal, la compasión y la crueldad, y que revela no precisamente una Inteligencia Suprema, sino una Voluntad Suprema. (Sin corazón), (Ley de causalidad). (Masferrer, 26 de diciembre de 1927, pp. 3-4)

Además, Masferrer creía que en cada ser humano existía “un dios o Cristo latente”, preso por la naturaleza exterior. Pensaba que había una divinidad que no reconocía límites entre lo interno y lo externo, es decir que se encontraba presente en todo lo existente pero, según él, esta divinidad sólo se manifestaba mediante el ser humano –cuando éste actuaba–, ya que nunca se había podido comprobar la existencia de un Dios externo al hombre, es por eso que consideraba que Buda y otros profetas crearon religiones sin Dios. Masferrer adoptó el principio teosófico de que todo tenía una misma causa, a la cual si se quería, podía llamársele “Dios”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com