ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA FUNDAMENTACION TRINITARIA DE LA ESPIRITUALIDAD CONYUGAL


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

LA FUNDAMENTACION TRINITARIA DE LA ESPIRITUALIDAD CONYUGAL

La familia y la pareja son una manera de participar en el ministerio de Dios que es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, siempre juntos y en perfecta comunión, esta unión hace que las tres divinas personas sean un solo Dios, Vida y Amor, permitiendo que la espiritualidad conyugal pueda encontrar en la vida y en las relaciones trinitarias un fundamento y un horizonte de inspiración para la realización del camino de perfección en la fe, en el amor y el corazón del misterio de Dios.

La fundamentación trinitaria de la espiritual conyugal en tres relaciones:

1. La relación entre matrimonio, familia y la Trinidad en la historia de la teología más reciente.

2. La comunión trinitaria fuente y modelo de la comunión conyugal y familiar.

3. La fundamentación neumatológica de la espiritualidad conyugal.

LA RELACIÓN ENTRE MATRIMONIO, FAMILIA Y LA TRINIDAD EN LA HISTORIA DE LA TEOLOGÍA MÁS RECIENTE.

La confesión de un Dios en tres personas se considera la razón de la religión cristiana, el hombre mediante al acto del bautismo se hace cristiano, que en todas las iglesias se realiza en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

El relacionar a la familia y a la pareja con la Trinidad se trata de buscar la fuente de la revelación cristiana, por el cual la humanidad es llamada por gracia a encontrarse de nuevo realizada plenamente a sí misma en Dios.

La pareja humana refleja y participa en la relación del yo y del Tú que constituyen el ser divino que sería en consecuencia la imagen misma de Dios.

El Dios que se nos ha revelado tanto en la creación como en la salvación, esta constituido por personas divinas unidas en una comunión total del amor, la Trinidad más que una fórmula es el modo de ser y amar a Dios.

La pareja humana es una imagen, un reflejo de la comunidad trinitaria, que ha comenzado a aportar sus primeros frutos, permitiendo conocer el desarrollo y la orientación de la teología moderna:

• La persona y su realidad corpórea (teología del cuerpo y de la sexualidad).

• El puesto creciente que la mujer ocupa hoy en la teología occidental y la consideración del elemento femenino presenta en la Trinidad.

• La superación de la diferencia y la igualdad del hombre y la mujer.

• La relación interpersonal crea un nuevo clima en el ambiente conyugal y familiar.

• Las relaciones intratrinitarias son el modelo de las relaciones interpersonales en medio de la pareja y la familia.

• El puesto que el amor ocupa desde el momento en que a la mujer le es reconocido el estatuto de ser humano, con su dignidad y derechos propios como expresión de una relación interpersonal.

• La analogía social, visto como donación, acogida y comunión.

La trascendencia se encuentra en el momento en que Dios crea al hombre varón y mujer, superando así la soledad y ambos son desde el principio medios para alcanzar mutuamente a Dios. Ya que al afirmar que el hombre está hecho a imagen de Dios se refiere no solo a su ser y naturaleza, sino a su actuar y a sus relaciones.

La estructura triádica hace el ser humano integral y obra en Dios como comunidad de amor y como comunión de personas. Por esta razón la imagen y semejanza de Dios Trino no debe buscarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com