ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Fundamentacion Teorica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

Es la década de los años 60, la que da inicio a la era moderna en Intervención Temprana, reafirmándose la idea de las capacidades que tiene el ser humano en los primeros años de vida. Para 1964 Bloom (1965) hace publico su trabajo en el cual se señala que gran parte del desarrollo intelectual del niño(a) ocurre antes de los 4 años, lo que a contribuido a tomar en consideración la importancia de la primera etapa del desarrollo del niño(a).

Para el año 1970 en Venezuela surgen los programas de intervención temprana y es en el año de 1976 que se comienzan a implementar acciones concretas en prevención e Intervención Temprana. Siendo el documento “Conceptualización y Política de la Educación Especial en Venezuela" (Ministerio de Educación, 1976), el que a establecido las bases que rigen las principales acciones. Actualmente los principios de la política en la Modalidad de Educación Especial de Democratización y Modernización: Prevención, Normalización e Integración siguen vigentes y se evidencia su visión esencial de interdisciplinariedad.

La atención que se le brinda al niño(a) en edades tempranas estaba establecido en el modelo entre 0 y 4 años, en base a un plan de intervención individualizado finalizando con una estrategia de seguimiento al niño(a) y a la familia.

En vista de que se evidencia un deterioro de la estructura familiar y otra serie de problemas que afectan el desarrollo de los(as) niños(as) que han venido incrementando los factores de riesgo de tipo socio-ambiental, causantes de la aparición de necesidades especiales en esta población se ha visto la necesidad de redimensionar y establecer políticas y acciones desde una perspectiva mucho más amplia. Por tal motivo, tiene mucha importancia la detección temprana y la atención integral desde los comienzos de la vida, en particular para el niño de alto riesgo y con necesidades especiales.

Hoy en día se reconoce ampliamente que en ningún período de la vida puede la atención integral tener efectos tan positivos y duraderos en el desarrollo como durante el período inicial de rápido crecimiento neurológico. Por otro lado, también se acepta ampliamente que las condiciones limitantes y otros factores que pueda presentar un niño en situación de riesgo interferirán con el desarrollo y el aprendizaje a tal punto que limitaciones primarias pueden hacerse más severas o limitaciones secundarias pueden aparecer.

Los niños con necesidades especiales o en situación de riesgo, no están en condiciones de controlar su ambiente para beneficiarse de las experiencias que requieren y así poder adquirir habilidades evolutivas importantes. Por lo tanto, es necesario proporcionarles alguna forma de ayuda especializada. Mientras más temprano se realice esta intervención, mayores oportunidades tendrá el niño de detener impedimentos adicionales y mejorar los déficits existentes.

La intervención temprana enfatiza la atención integral y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com