ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EXÉGESIS DE LA PALABRA PARAKALEO EN LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO Y SU USO ENTRE LOS ‘EXHORTADORES’ METODISTAS DEL PERÚ ENTRE LOS AÑOS 1889 Y 1916”


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Tesis  •  7.640 Palabras (31 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

UNIVERSIDAD SEMINARIO EVANGÉLICO DE LIMA

Programa de Complementación Curricular en Teología

Trabajo de Investigación

portada

“EXÉGESIS DE LA PALABRA PARAKALEO EN LA IGLESIA DEL NUEVO TESTAMENTO Y SU USO ENTRE LOS ‘EXHORTADORES’ METODISTAS DEL PERÚ ENTRE LOS AÑOS 1889 Y 1916”

Para optar el grado académico de:

 Bachiller en Teología

portada

 

Presentado por:

CÉSAR DENNIS ROJAS HUERTA

EDUARDO MOISÉS TORRES ZAMORA

JUAN ALBERTO MENESES FLORIÁN

Lima, mayo 2020 

Índice

Portada        i

Índice        ii

Resumen        iv

Abstract        v

Introducción        6

Capítulo I        7

Planteamiento del problema de investigación        7

Descripción del problema        7

Formulación de la pregunta de investigación        8

Objetivos de la investigación        8

Justificación de la investigación        9

Delimitación de la investigación        9

Capítulo II        10

Marco teórico        10

Bases teóricas        10

Uso general de la exhortación        10

Uso en el griego común        10

Uso en el Nuevo Testamento        11

Antecedentes históricos de los Exhortadores metodistas del siglo XIX        14

El Metodismo en el Perú        16

Capítulo III        23

Metodología        23

Tipo de investigación        23

Método y diseño de investigación        23

Población y muestra de investigación        24

Población        24

Muestra        24

Técnicas e instrumentos de recolección de datos        24

Cronograma de actividades        24

Conclusiones        26

Referencia bibliográfica        27


Resumen

La presente investigación, surge como reflexión sobre el estancamiento de la obra misionera metodista luego de su establecimiento en el Perú en 1889. Por lo cual, busca explicar de qué manera el modelo de evangelización del Nuevo Testamento y la experiencia de los primeros exhortadores metodistas, aporta a la reactivación de la evangelización en la iglesia cristiana de hoy. Se trata de un enfoque cuantitativo bibliográfico, de tipo básico, como aplicada cuyo diseño exploratorio histórico-documental. Con ello, se quiere observar y comprender el desarrollo por los exhortadores, que similitudes tenían el significado de Parakaleo, así mismo, que los distinguía o diferenciaba a los semejantes líderes de hoy. La población es la Iglesia Metodista del Perú entre los años 1889 y 1916. Los resultados del estudio nos condujeron a concluir que el modelo de evangelización de la iglesia descrita en el Nuevo Testamento, está vigente y es posible rescatar la esencia de la misión y compararla con la obra de los primeros exhortadores metodistas, quienes sin recursos y poca preparación académica, llegaron a conquistar con la palabra de Dios las diferentes regiones de nuestro país.

Palabras clave: Parakaleo, exhortadores, misión.


Abstract

The present investigation, arises as a reflection on the stagnation of the Methodist missionary work after its establishment in Peru in 1889. Therefore, it seeks to explain how the New Testament model of evangelization and the experience of the first Methodist exhorters contribute to the reactivation of evangelization in the Christian church today. It is a quantitative bibliographical approach, of a basic type, as well as an applied one whose exploratory historical-documentary design. With it, we want to observe and understand the development by the exhorters, which similarities had the meaning of Parakaleo, as well as what distinguished or differentiated them from the similar leaders of today. The population is the Methodist Church of Peru between the years 1889 and 1916. The results of the study led us to conclude that the model of evangelization of the church described in the New Testament is still in force and it is possible to rescue the essence of the mission and compare it with the work of the first Methodist exhorters, who without resources and little academic preparation, came to conquer with the word of God the different regions of our country.

Keywords: Parakaleo, exhorters, mission.

Introducción

La obra de los primeros misioneros, pastores y sobre todo de los exhortadores metodistas impactaron la sociedad peruana entre los años 1889 y 1916, esto se debe a que ellos basaron su experiencia según el modelo de evangelización de Jesús descritos en el evangelio según San Lucas, el libro de los Hechos de los Apóstoles, las cartas paulinas y las epístolas universales.

El presente trabajo de investigación está dividido en tres capítulos: En el primer capítulo, se presenta un estudio exegético del término Parakaleo. En el segundo capítulo, expondremos las circunstancias en que se origina la misión metodista en el Perú. Asimismo, conoceremos sus prácticas ministeriales y desafíos ante la oposición social del catolicismo de la época. Además, se comentará sobre la fundación del primer Colegio Metodista Callao High School. En el tercer capítulo, demostraremos que los primeros Exhortadores metodistas fueron el motor de la misión en el Perú. Rescataremos la información de las obras metodistas iniciadas en varios departamentos del país a pesar de la fuerte oposición de la Iglesia Católica, como es sabido, el catolicismo del siglo XIX, gozaba de privilegios de parte del Estado en el que se apoyaba para rechazar cualquier otra forma religiosa diferente al catolicismo (Pablo Deiros, 1992, p. 548-459).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)   pdf (283 Kb)   docx (102.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com