ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA: NUEVO TESTAMENTO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        

  ALUMNO: ERIKA VIVIANA CARDENAS CUENCA

GRUPO: 6 Gen

MATERIA: NUEVO TESTAMENTO

      DOCENTE: Jhonatan Castrellón  

ACTIVIDAD NO.  __: Unida II

                                                   

                                                                  ZITACUARO, MICHOACAN, A 3 DE OCTUBRE DE  2022

Informe de Lectura

Estudiante:

Viviana Cárdenas Cuenca

Fecha:

3 DE OCTUBRE 2022

Materia:

Filosofia Cristiana

Profesor:

Jhonatan Castrellón  

Autor(es):

Justo Gonzales

Título:

Historia del Pensamiento Cristiano

Ciudad:

Nashville

Ed.

Caribe

Año:

2002

Nro. Pgs.:

186

Nro: Catálogo: L.C.

Nro. de Págs. Leídas:

 10

RESUMEN Y COMENTARIOS

BOSQUEJO GENERAL

IDEAS CENTRALES

 

El siglo cuarto fue el inicio de una nueva época en la historia de la Iglesia y, por ende, en la historia del pensamiento cristiano, al convertirse Constantino al cristianismo favoreció al cristianismo, este siglo fue la época de los grandes padres de la Iglesia, pues la energía que antes se dedicaba a la preparación para el martirio y a la refutación de las acusaciones de los paganos pudo ser canalizada hacia otras actividades.

  • Algunos se lanzaron al martirio del Monacato
  • Florece el arte cristiano
  • Comienza la construcción de basílicas
  • Esta libertad trajo también perjuicio para la vida moral de la iglesia, y al estar sin hacer nada llevo a especulaciones sin sentido.

Controversia Ariana

Arrio era un obispo de Alejandría que tenía popularidad y choco con el obispo Alejandro en su forma de interpretar la Divinidad de Cristo, se convirtió en el debate entre los primeros cristianos a tal punto que trajo un matiz político.

  1. ¿Era Jesús realmente Dios hecho hombre, o fue Jesús un ser creado?
  2. ¿Fue Jesús Dios o sólo semejante a Dios?
  3. ¿Antes de la creación el Hijo no existía?

Arrio creía que Jesús fue creado por Dios como el primer acto de la Creación, que Jesús fue lo máximo de toda la creación. Entonces, el arrianismo, cree que Jesús fue un ser creado con atributos divinos, pero no divino “en” y por “Sí mismo”.

Aunque resulta más difícil aplicarle esta interpretación al arrianismo posterior, sí parece cierto que en el centro mismo del arrianismo primitivo había el mismo interés en salvaguardar la humanidad del Salvador que fue manifestado anteriormente por Pablo de Samosata. Esto también sirve para explicar por qué es que desde fecha muy temprana se pensó que el arrianismo era una continuación de las enseñanzas y preocupaciones de Pablo de Samosata. Aún más, si se interpreta el arrianismo original, no como una especulación sobre la divinidad, sino más bien como surgido  modo particular de entender la obra de Cristo, es posible empezar a entender el atractivo que el arrianismo tuvo para las masas en Alejandría atractivo que de otro modo habría que explicar únicamente a base de la popularidad personal de Arrio En todo caso al plantearse la cuestión de si el que se encarnó en Jesús es divino por naturaleza, o es una criatura que ha sido hecha divina por adopción, Arrio y sus seguidores escogían esta última opción. Fue precisamente en este punto que Alejandro y los que le apoyaban consideraban que el arrianismo era inaceptable, y por lo tanto tendían a subrayar, no lo que Arrio decía sobre la salvación y la obra salvadora del Hijo, sino su teoría de que el Hijo no era completa y eternamente divino. 

Alejandro, por otra parte, atacó la doctrina de Arrio con todos los medios a su disposición y, tras una serie de acontecimientos que no es necesario narrar aquí, convocó a un sínodo en el cual casi un centenar de obispos  estuvo presente, y que condenó y depuso a Arrió. Cuando Hosio le informo que las razones de la disputa eran profundas, y que ésta no podía ser resuelta por meros esfuerzos de reconciliación, Constantino decidio convocar un gran concilio de obispos que trataría, además de la cuestión arriana, toda una serie de problemas que requerían solución. El concilio se reunió en la ciudad de Nicea de Bitinia en el año 325 y a él asistieron más de trescientos obispos. Para estos obispos, la mayoría de los cuales había conocido la persecución, esta gran asamblea, bajo los auspicios del Imperio, y a la que todos habían concurrido
de los obispos que asistieron al concilio, sólo unos pocos tenían opiniones fimes acerca de lo que había de discutirse. Por otra parte, otra minoría, encabezada por Alejandro de Alejandría y en la que no faltaban algunos obispos de tendencias sabelianas, iba dispuesta a lograr la condenación de Arrio. Además, el Emperador, cuyo interés estaba en la unidad del Imperio más que en la unidad de Dios, se inclinaba a buscar una fórmula que fuese aceptable para el mayor número posible de obispos. Ante tal exposición, la indignación de los obispos fue grande, y desde ese momento la causa arriana estuvo perdida.

  1. La controversia sobre la naturaleza de Cristo

  1. La relación del Padre y el Hijo (Trinidad)

  1.  Constantino convoca al primer concilio 325
  1. Arriano junto con sus seguidores condenados como herejes.
  1. Credo de Nicea.

Argumento Principal:  

  El meollo de este hecho y controversia histórica del porque la se explica por la persecución de los arrianos en el siglo IV. Y que la iglesia se vio en la necesidad de describir la naturaleza exacta de la Trinidad. Arrio fue el centro de atención en la controversia. La palabra "Hijo de Dios" y "Dios" en la Biblia desafió su confesión, con respecto a Dios fueron ambiguas hasta el punto de estar casi vacías. Se descubrió que Arrio reformuló la palabra Dios para adaptarla a sus propósitos. Cuando lo usa Arrio, el término Dios denota un ser creado. Debido a que adoptó las cualidades de la Divinidad a través de un proceso de adopción divina, así comenzaron las grandes controversias teológicas en las que transcurrirán casi cinco siglos de historia de la Iglesia y que nos dejarán como herencia los escritos inspirados de los padres y maestros de la Iglesia, 

Evaluación Crítica:  

Como observamos en la lectura la aparente libertad que trajo la conversión de Constantino también trajo consecuencias no tan agradables como esta controversia que se levantó con el obispo Arrio ya que lo que estaba en juego en la iglesia era la divinidad de Cristo. A lo largo de la historia siempre han existido personas que han querido tergiversar el camino del Señor trayendo filosofías e ideas que no tienen fundamento, pero por la gracia de Dios que siempre ha dejado hombres valientes para defender la fe como los padres de la iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (155.4 Kb)   docx (541.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com