ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eclesiologia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La Eclesiología comunión de vida y misión del mundo, permite el conocimiento de la realidad de los temas de la Iglesia a la luz de la fe y la comprensión humana, permite un acercamiento profundo en el campo Eclesial desde su importancia y razón de ser hasta los procesos históricos en los que la Iglesia sea movido.

La Eclesiología es una puerta a la grandeza de la identidad y misión de la Iglesia. La Iglesia será fiel así misma si guarda la fidelidad a Cristo y la fidelidad a los hombres. (Extremeño, 2005, pág. 7) Estos son los dos ejes sobre los que ha de girar la Eclesiología. Descubrir la identidad de la Iglesia en su ser intimo y la misión que desarrolla dentro de la humanidad por medio de la escritura y la tradición viva.

TABLA DE CONTENIDO

Introducción

1. Partiendo de lo estudiado en el texto guía, otras fuentes de investigación y habiéndose acercado con una lectura profunda de los documentos: Lumen Gentium y Aparecida:

Investigue el Plan Pastoral de la diócesis a la cual pertenece, desarrolle un cuadro en el cual se muestre cómo el Plan pastoral concuerda o no en: Perfil de comunidad eclesial, perfil de laico misionero, papel del orden jerárquico en el trabajo pastoral, lugar que ocupa la formación del laicado, concepción de Iglesia. Cada ítem del cuadro deberá contener un comentario personal y una cita textual que fundamente su apreciación.

Ítem LUMEN GENTIUM APARECIDA PLAN DE PASTORAL

Concepción de Iglesia Porque la Iglesia es en Cristo como un sacramento, o sea signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano…” (II, 1967, pág. 34)

La Iglesia, como “comunidad de amor”, está llamada a reflejar la gloria del amor de Dios que, es comunión, y así atraer a las personas y a los pueblos hacia Cristo”. (General, 2007, pág. 109)  Iglesia que se renueva para anunciar mejor a Jesucristo

 Medio por donde se da la propuesta salvífica de Jesucristo.

 Seguimiento de Jesucristo, impulso permanente de la misión evangelizadora de la Iglesia

 La Iglesia permite discernir las realidades Socio-pastorales desde la escritura, la doctrina Social de la Iglesia de manera procesual, para ver con ojos nuevos la realidad (slideshare.net).

Apreciación: considero que la Diócesis de Montería, concuerda con las iniciativas que tienen los documentos de la Iglesia y al igual que muchas más planea con esperanza para aportar a la gran Misión de la Evangelización. Una Iglesia que se renueva para anunciar a Jesucristo. y lo mas importante desde una realidad concreta de la Diócesis pero también desde los valores y riqueza de su cultura,.

Ítem LUMEN GENTIUM APARECIDA PLAN DE PASTORAL

Formación del laicado “Los fieles deben, pues, conocer la naturaleza íntima de todas las criaturas, su valor y su ordenación a la gloria de Dios, además ayudarse entre sí, mediante actividades seculares, para lograr una vida más santa…” (LG 36) “Los fieles han de aprender diligentemente a distinguir entre los derechos y obligaciones que les corresponden por su pertenecía a la Iglesia y aquellos otros que les competen como miembros de la sociedad humana.” (Vaticano, 1967, pág. 77)

“Los laicos están llamados a participar en la acción pastoral de la Iglesia, primero con el testimonio de su vida, y en segundo lugar, con acciones en el campo de la evangelización, la vida litúrgica y otras formas de apostolado” (General, 2007, pág. 129) los laicos necesitan una sólida formación doctrinal, pastoral, espiritual, y un adecuado acompañamiento para dar testimonio de Cristo y de los valores del Reino en el ámbito de la vida social, económica política cultural” (General, 2007, pág. 129)

 Talleres de formación inicial de Lectio Divina para líderes.

 Taller vicarial de discipulado misionero para lideres de sectores y responsables de pequeñas comunidades Eclesiales (slideshare.net)

 Difundir la Evangelii Nuntiandi como fuente inspiradora de Nueva Evangelización en todos los encuentros Diocesanos

 Promover la formación del mayor número de agentes en el IDE (Instituto Diocesano de Evangelización).

 Fomentar la formación vicarial de lideres de sectores a través de diplomados, seminarios y talleres. (slideshare.net)

Apreciación: La importancia de la formación de los Laicos y la asistencia espiritual se ve reflejada como una gran preocupación en el Plan Pastoral, tener claro que es importante la vivencia y la formación es de mucha garantía para evangelizar, pero lo mas sobresaliente es ver que la Palabra es el eje central de la vivencia de la comunidad Eclesial como requisito primordial de la formación.

Ítem LUMEN GENTIUM APARECIDA PLAN PASTORAL

Papel del orden jerárquico en el trabajo pastoral “Los Obispos, en su calidad de sucesores de los apóstoles, reciben del Señor, a quien se ha dado toda potestad en el cielo y en la tierra, la misión de enseñar a todas las gentes y de predicar el Evangelio a toda criatura” (LG 24) “Ellos son los ministros originarios de la confirmación, dispensadores de las sagradas órdenes y moderadores de la disciplina penitencial…” (Vaticano, 1967, pág. 65)

“Los obispos hemos de ser testigos cercanos y gozosos de Jesucristo, Buen Pastor” (General, 2007, pág. 120) El presbítero “Está llamado a insertarse en la cultura, conocerla para sembrar en ella la semilla del Evangelio…” (General, 2007, pág. 122) “Para que el ministerio del presbítero sea coherente y testimonial, éste debe amar y realizar su tarea pastoral en comunión con el obispo y con los demás presbíteros de la diócesis” (ibídem 195) Procesos encaminados al fortalecimiento y organización de su estructura eclesial.

Logrando que el trabajo de esta Iglesia particular se proyecte con mas fuerza hacia una nueva evangelización que nos permita vivir en santidad, comunión y constaten misión.(Montería)

El obispo-Sacerdotes

CRC-Vicario de Pastoral

Agentes Evangelizadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com