ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eclesiologia


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  3.667 Palabras (15 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 15

Eclesiología ? La Iglesia Cristiana (página 2)

Enviado por Pastor Adaylton Almeida Concei��o

Partes: 1, 2, 3

Al cerrar este tema del nacimiento de la Iglesia no podemos dejar de considerar el controversial versículo bíblico de Mt.16:18. ¿Quién es la Roca sobre la que Cristo edificó la Iglesia?. La doctrina dejó de ser pacífica a la luz de las más diversas interpretaciones dadas y por los intereses en juego de aquellos que la explican de la más diversas maneras, donde la sana hermeneútica pasó a un segundo plano, con el único objetivo de respaldaro organizaciones, instituciones, denominaciones o posturas frente a la verdad bíblica.

La interpretación romana del texto, a sido usada para conferir a lo largo de la historia, a un hombre determinado (el Papa)la calidad de sucesor de Cristo en la Tierra, dándole preeminencia por sobre el resto de los creyentes, atribuyéndole el carácter de infalible. Pero vemos que Simón, luego llamado Cefas (arameo) o Pietros (griego) o Pedro (español) significa piedra. En el vs. Jesús le dice tú eres piedra, y continúa exponiendo Jesús la idea de un juego de palabras al decir sobre esta Petra (del griego roca) edificare mi Iglesia Pedro venía de confesar por revelación divina: ¨Tú eres el Cristo o Mesías. Para Crisostomo la roca sobre la que JESUS edificaría la Iglesia no era en sí mismo una persona (no estaría en juego Pedro o Jesús)sino que esa roca era la afirmación de fe hecha por el apóstol, tan sólida confesión, solo comparable con una gran roca firme e inamovible.

Por su parte Orígenes sostenía que la Roca era Pedro, aunque no en forma exclusiva, sino en forma conjunta con los otros apóstoles (Ef. 2:20 y Ap. 21:14).

Agustín en cambio se va inclinar por Cristo como la Roca o Petra. Tal diversidad de criterios enunciados por los llamados "padres de la Iglesia" ha sido motivo de polémica a lo largo de la historia, llevando a algunos en su afán de defender su postura a ir adentrándose más en caminos sin retornos, desembocando en herejías.

Alguien dijo alguna vez, sabiamente, que todo texto fuera de contexto se convierte en un pretexto, y en este tema, el concepto está más vigente que nunca, por ello se debe analizar el sentido que se quiere dar a esta "parte" de la escritura con relación al "Todo" (al resto de la Biblia).

Veamos lo que surge de relacionar Mt. 16:18 con versículos concordantes:

a. 1 Cor. 3:11 – "Porque nadie puede poner otro fundamento, que el que está puesto, el cuál es Jesucristo" o sea Jesús es el primer y gran fundamento de la Iglesia.

b. 1 Cor. 10:4 "Y todos bebieron de la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo". Aquí Pablo nos dice que Israel, en el desierto iba acompañado de la roca de la que brotaba agua estas dos funciones la encontramos atribuidas a Cristo "Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del Mundo", Mt. 28:20 in-fine y "Si alguno tiene sed, venga a mí y beba", Jn 7:37 in-Fine – Cristo es la roca que acompaña y la roca que da de beber.

c. 1 P. 2:4 – " Acercándonos a Él, piedra viva"; en el Vs. 2:5 "Piedra principal del ángulo"; en el Vs. 2:7 "Piedra desechada" y el vs. 2:8 "Piedra de Tropiezo", todos estos calificativos que se agregan el sustantivo piedra se usan para la persona de Cristo y lo curioso es que lo dice el mismo San Pedro.

d. Exodo 17:6 "...Golpearás la peña y saldrá de ella agua...". La roca que Moisés golpeó en Horeb es un tipo del sacrificio de Jesús golpeado por la muerte en la Cruz.

e. Salmos: Son innumerables los que se refieren a Dios como roca eterna, roca de salvación (89:26) roca de refugio (71:3), roca fuerte (31:2) y roca mía y redención mía (19:14) o ¿Qué Roca hay Fuera de nuestro Dios? (18:31).

f. Deuteronomía: Dios es la Roca cuya obra es perfecta (32:4),

Después de analizar el texto de Mt. 16:18 con unos cuantos surgidos del resto de la Biblia, vemos la absoluta soledad del versículo con que los católicos – romanos pretenden dar primacía a Pedro y señalarlo como fundador de la Iglesia. Al considerar Hechos cap. 15 (concilio de Jerusalén) no aparece la figura de Pedro como el convocante, o entorno al cual gira la vida de la Iglesia primitiva, sobresalen la figura de Santiago, la de Pablo y Bernabé junto a Pedro pero por sobre ellos sobresale la persona del Espíritu Santo quien dirigió el cónclave (Hec. 15:28) cumpliéndose la promesa de Jesús dado en Jn. 16:13.

Resumiendo: Pedro es una piedra (Petros) apoyado como todos los creyentes en Cristo, sobre la roca (Petra). Petros: pequeña piedra – Petra: gran roca o acantilado rocoso, el primero es

el apóstol Simón – Pedro, el segundo es Jesucristo el cimiento es sólido del creyente (Mt. 7:24 – 27)

Las escrituras no afirman en ninguna parte que Pedro sería la autoridad suprema de la Iglesia (véase Hechos 15) ni que tendría sucesores infalibles (Gal. 2:11).

REQUISITOS PARA SER MIEMBROS DE LA IGLESIA

Cada Iglesia debe recibir su modelo del reino de gracia, de la cual es un tipo. El reino de gracia se compone de los que son humildes, quebrantados decorazón, arrepentidos, y creyentes.

"Y Pedro les dice: Arrepentidos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo... Así que los que recibieron su palabra, fueron bautizados: y fueron añadidos a ellos aquél día como tres mil personas" (Hechos 2:38, 41).

Los miembros de una Iglesia de Cristo deberían ser personas que verdaderamente se arrepienten de sus pecados y gozosamente reciben la palabra del evangelio, y son bautizados conforme al mandamiento de Cristo.

Lo siguiente, escrito por el Dr. J.M.Frost, pueda ser útil a algunos que desean saber exactamente lo que es el bautismo:

"Ahora se dice de nosotros que somos "resucitados de Cristo" de nuestra sepultura bautismal con él".

Canigo Farrar, en Life and Letters of Paul, pagina. 480, traduce Romanos 6.4 como sigue: "Estando escondida con Cristo en Dios la vida del cristiano, su muerte con Cristo es una muerte al pecado, su resurrección con Cristo es una resurrección a vida. La inmersión debajo de las aguas del bautismo, es una resurrección con Cristo, y el nacimiento de una vida nueva.

Conybeare y Howson dicen: "El bautismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com