ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar A Niños


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Enseñar a los niños a ser ordenados. Educar en valores

Educar a los niños en el valor del orden

El orden es la acción de dejar las cosas en el lugar que les corresponde. Desde la infancia, los niños deben aprender el valor de ser ordenados, y es en estas primeras etapas de la vida, cuando es más importante educar al niño para que ordene sus cosas.

Si son los padres quienes siempre ordenan y recogen los juguetes, habitación o enseres del niño, éste se acostubrará a la situación y más adelante, durante la preadolescencia o adolescencia será mucho más difícil conseguir que sea ordenado.

Consejos para conseguir que los niños sean ordenados

Estas son algunas pautas e ideas que te ayudarán a que tus hijos aprendan el valor del orden:

1- Educa con el ejemplo. Si tus cosas están ordenadas, mantienes un orden general en la casa, al niño le será más fácil aprender que cada cosa tiene su sitio.

2- Ayúdale a ordenar. Los primeros años no basta con pedir al niño que recoja sus juguetes, has de sentarte con él y enseñarle dónde ha de guardar sus cosas para poder encontrarlas cuando quiera volver a jugar.

3- Podéis organizar juegos de guardar, como cronometrarle para ver cuántos juguetes recoge en el tiempo que determines.

4- A los niños les resultará más divertido si cantáis canciones divertidas para recoger la habitación, como la canción de guardar: "A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar, a recoger, a recoger, que mañana hay que jugar".

5- Puedes tener cajas o cestos de juguetes para que la acción de ordenar sea más sencilla: la caja de los coches, el cesto de las muñecas, la caja de los bloques de construcción.

6- No sólo se trata de que el niño ordene sus juguetes, sino todas sus pertenencias: zapatos, camisetas... Enséñale dónde va cada prenda en su armario para que cuando se la quiera poner la encuentre fácilmente.

7- Has de hacerle comprender que tener los juguetes ordenados al final del día, le ayudará a retomar el juego en otro momento. Si no tapa las témperas y las ordena, la próxima vez estarán secas y no servirán.

El orden un valor indispensable para la vida.

El orden es un valor que se aprende en el hogar y nos acompaña para toda la vida. Hay quienes son ordenados por naturaleza, pero para otros el orden es un valor que se debe adquirir. De cualquier forma, el orden es indispensable para triunfar en la vida y de ahí la importancia de educar a los hijos desde muy pequeños en este valor.

Cuando hablamos de orden, no nos referimos solamente a la organización de las cosas materiales en nuestro hogar o espacio de trabajo. Somos también ordenados en la forma en que conducimos nuestra vida, en la forma de organizar nuestras ideas y hasta en nuestra presentación personal.

Para adquirir este valor es necesario poner en marcha la fuerza de voluntad en pequeños detalles, que en su conjunto, forman hábitos de orden. Así cuando se les enseña a los niños a ser organizados en su pequeño mundo, aprenderán a ser adultos estructurados y al mando de su propia vida.

Responsabilidad de los padres

Para educar en el orden es vital el buen ejemplo de los padres. En un hogar donde no existen normas claras, donde el desorden reina en cada rincón, es muy probable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com