ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿porque Educar A Los Niños En Valores?


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué educar a los niños en valores?

Este ensayo está sustentado sobre la Vida, por eso decimos valores de vida, su definición es: herramientas poderosas que ayudan a moldear las vidas de niños y niñas de diferentes estratos socioeconómicos, étnicos y familiares. Tienen un gran impacto en los jóvenes de todo tipo de comunidades, desde las áreas rurales y pueblos pequeños hasta los suburbios y grandes ciudades. Debemos conocerlos, rehabilitarlos y cultivarlos para triunfar en la vida. Los valores son la base de la familia y de la convivencia positiva en sociedad.

Nos preguntamos muchas veces por qué es importante y necesario que eduquemos a nuestros niños a través de los valores. Educar a nuestros niños para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren. Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños. De los mencionados daré la definición de los que le dan forma a la secuencia didáctica.

PACIENCIA. DEFINICION: La paciencia proviene de las palabras paz y ciencia y es: La capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse. La habilidad para hacer cosas pesadas o minuciosas. El saber esperar cuando algo se desea mucho. Hacer algo con lentitud para mejorar lo que se hace. El dominio de uno mismo. La tranquilidad de esperar en situaciones difíciles, etc. La paciencia está relacionada con otras virtudes y valores humanos como: la caridad, la constancia, la esperanza, la firmeza, la generosidad, la humildad, la insistencia, la perseverancia, la persistencia, la responsabilidad, la serenidad, la tenacidad y la tolerancia.

IMPACIENCIA DEFINICION.- Significa, ausencia de la paz y de la ciencia y aunque en algunos casos, pudiera ser legítima, en la mayoría de las ocasiones, es una falta de caridad hacia el prójimo. También puede ser manifestada por algunos padres, motivada por un excesivo y mal entendido cariño hacia sus hijos, que les lleva a desear inmediatamente lo mejor para ellos. La impaciencia está relacionada con: La angustia, la ansiedad, la intolerancia y la intranquilidad.

TOLERANCIA. DEFINICION.- El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la tolerancia como: “el respeto por los pensamientos y las acciones de terceros cuando resultan opuestos o distintos a los propios”.

AMISTAD DEFINICION.- Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. (Diccionario de la Real Academia Española; 2013)

Un niño que conoce el límite del otro, podrá vivir una vida sana y saludable, sea en su entorno familiar o escolar. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado, y así con todo.

Los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com