ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ayuno. El ayuno en la Biblia


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

MODULO 1: LIDERAZGO INTEGRAL

ESCUELA DE LIDERAZGO PASTOR: JORGE E. PERDOMO C.

ESCUELA DE LIDERAZGO

AGLOW GUATEMALA

Fecha: 29 de Junio de 2015

Investigación sobre “El Ayuno”

EL AYUNO

  1. ¿Qué es el Ayuno?

El ayuno es, por definición, un período de tiempo durante el cual una persona se abstiene de ingerir tanto comida como bebida. Generalmente, éste se realiza por razones religiosas e implica la privación de todo alimento y líquido (Ester 4:16). Sin embargo, el ayuno también puede hacerse por razones de salud con algunas modificaciones (como abstenerse de todo alimento, pero no de líquido).

El ayuno en la Biblia

El ayuno es mencionado varias veces en la Biblia como una reacción ante diferentes circunstancias. Tal es el caso de los habitantes de Nínive, quienes ayunaron como un acto de arrepentimiento por decreto del rey, luego de escuchar la predicación de Jonás (Jonás 3:5-9). Otro ejemplo de ayuno se encuentra en 1 Samuel 31:13, donde se narra el entierro de los huesos de Saúl y de sus hijos; en este caso, el ayuno fue una reacción de profunda tristeza. Además, en 2da. Crónicas 20:3, el acto de ayunar es utilizado para pedir liberación a Dios cuando Josafat se ve amenazado por la invasión de un gran ejército.

En el Nuevo Testamento encontramos el ejemplo de Ana, la profetisa, que es descrita como alguien que servía a Dios “de noche y de día con ayunos y oraciones” (Lucas 2:37). En Marcos 2:18-20, leemos que Juan enseñó a sus discípulos a ayunar y Jesucristo dijo que sus discípulos ayunarían después de su muerte. Así mismo, Pablo y Bernabé oraban y ayunaban cuando ordenaban ancianos en la Iglesia de Dios (Hechos 14:23), y Jesucristo ayunó por 40 días y 40 noches antes de enfrentar a Satanás en una dura batalla espiritual (Mateo 4:2).

Instrucciones acerca del ayuno

La Biblia también nos instruye acerca de la actitud apropiada que debemos tener para ayunar. En Mateo 6:16-17, Jesucristo advierte sobre ayunar hipócritamente, es decir, ayunar para que otros nos vean hacerlo o para que sientan lástima por nosotros; esta actitud es totalmente incorrecta. En lugar de ayunar de esta manera, Jesucristo enseña que debemos hacer lo posible por “no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto” (v. 18). Isaías aclara la diferencia entre un ayuno egoísta y uno a la manera de Dios, éste implica un interés genuino y preocupación por los demás (Isaías 58:3-10).

Estos ejemplos bíblicos nos enseñan que el ayuno debe ser utilizado como una forma de humillación ante Dios y buscar su perdón, consuelo, ayuda, guía, fortaleza y su voluntad. El ayuno nos permite acercarnos más a Dios.

Según lo que nos enseña la Biblia, ¿qué es ayunar?

En conclusión, el ayuno es un instrumento que puede ser utilizado por un cristiano para buscar una relación más cercana con Dios, igual que buscar su ayuda, su guía y un corazón humilde que se sujete a su voluntad.

El ayuno es una excelente herramienta para el crecimiento espiritual.

  1. ¿Para qué sirve el ayuno?

Algunos ayunan para mejorar su salud. Dicen que el ayuno periódico ayuda a desintoxicar el cuerpo humano. Otros ayunan para complacer a sus dioses paganos. Otros ayunan como una disciplina de la vida cristiana. Esto último es lo que nos interesa y nos vamos a centrar en esto.

Básicamente, el ayuno en la Biblia es visto como una forma de humillación voluntaria.

Salmo 35:13 dice: "Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio; afligí con ayuno mi alma, y mi oración se volvía a mi seno"

David quería identificarse con el dolor por gente que él conocía y estaba enferma. Por eso se vistió de cilicio, que es una forma de humillarse, pero note que el ayuno también estaba presente.

El ayuno aclara y libera nuestras mentes para entender lo que Dios está diciendo a nuestros espíritus. Esto condiciona nuestros cuerpos para llevar a cabo su perfecta voluntad. Al perseverar a través de las molestias físicas iniciales y mentales, experimentaremos una calma de alma para concentrarnos en las cosas de Dios sin que ni siquiera los apetitos legítimos del cuerpo interrumpan la dulce comunión con el Señor.

Esto fue lo que pasó con el Señor Jesucristo cuando ayunó cuarenta días y cuarenta noches, y lo mismo con Moisés y con Elías. Ellos llegaron a un punto, cuando el ingerir alimento dejó de ser atractivo en comparación de la delicia de la comunión con el Señor.

En estas circunstancias, la persona que ayuna se hará más dócil a la guía del Espíritu Santo.

Interesante que después de que el Señor Jesucristo terminó de ayunar, dice el Nuevo Testamento en Lucas 4:14 que Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor.

El ayuno trae avivamiento personal y agrega poder a nuestras oraciones. Esto último tiene su explicación en el hecho que ayunando nos ponemos más sensibles a la guía del Espíritu Santo y podemos discernir mejor la voluntad de Dios en determinado asunto y en consecuencia podemos orar a Dios en la voluntad de Dios, mas no en nuestra voluntad.

La palabra de Dios garantiza que todas las oraciones hechas en la voluntad de Dios van a ser respondidas favorablemente por Dios.

El ayuno no es la forma de torcer el brazo de Dios para obligarle a que él haga lo que nosotros queremos. El ayuno no es para chantajear a Dios en otras palabras. Es decir que Ud., por ejemplo, no debe ayunar para pedir a Dios que le haga ganar el premio mayor de la lotería.

Confiar en la suerte o en la lotería es pecado y por más que Ud. ayune jamás logrará que Dios responda a una oración de esa naturaleza. Debe quedar claro entonces que el ayuno no hace que automáticamente cualquier oración nuestra va a ser respondida por Dios favorablemente, pero nos da la oportunidad de concentrarnos en adorar, auto examinarnos delante de Dios, confesar cualquier cosa que esté mal en nuestras vidas, pedir a Dios perdón por ello y discernir la voluntad de Dios para nuestras vidas para pedir a Dios conforme a esa voluntad.

En este escenario de cosas, Dios siempre hará algo especial para Ud. bien sea internamente o externamente o ambas cosas, cuando Ud. se niega a Ud. mismo y enfoca su amor, adoración, fe, y obediencia solamente en Él.

  1. ¿Qué se debe hacer durante el ayuno?

Abstenerse parcial y totalmente de alimentos y bebidas para tener una mejor relación con Dios.

¿Por qué?

Para recibir respuesta a las peticiones presentadas.

  1. ¿Tipos de ayuno y la finalidad de cada uno de ellos?

  • Ayuno público

Significaba que el pueblo consciente de un gran peso de culpa se humillaba ante Dios. 1ra. Samuel 7:6.

  • Ayuno total

Causado por la imposibilidad de conseguir alimento, aparece en este los 40 días que paso Moisés en el Sinaí. Deuteronomio 9:9.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com