ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discernimiento En La Práctica De La Espiritualidad


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

Tema: El discernimiento en la práctica de la espiritualidad

1 Corintios 2:9-16

9 Antes bien, como está escrito:

Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,

Ni han subido en corazón de hombre,

Son las que Dios ha preparado para los que le aman.

10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,

13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

Concepto de discernimiento

El discernimiento es el juicio por cuyo medio percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas. El término discernimiento se forma a través del sufijo “mentum” que significa “medio o instrumento” y discernir que proviene del latín “discernere” que expresa “distinguir o separar”.

El acto de discernir es una virtud ligada a un juicio moral que permite al individuo valorizar si una acción es buena o mala. El discernimiento como juicio moral es la habilidad o capacidad que posee una persona para certificar o negar el valor moral de una determinada situación.

La palabra discernir es sinónimo de juicio, perspicaz, distinguir, comprender, es decir, cuando una persona discierna algo debe de comprender, distinguir lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto y ser prudente en su manera de actuar, por ejemplo: una persona que le proponen un trabajo debe de discernir, es decir, debe de analizar lo bueno y lo malo de esa propuesta de trabajo para poder tomar una correcta decisión o, cuando se desenvuelve en un grupo de personas, el individuo debe de observar su entorno para observar lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto de sus acciones para realizar las acciones pertinentes con el fin de llevar una convivencia saludable.

Discernimiento en la Biblia

La palabra discernimiento es la capacidad de realizar un juicio moral para diferenciar la verdad, el bien y el mal a través de la Sagrada Escritura. Las personas que eligen por el discernimiento bíblico buscar el bien y no realiza ninguna acción que pueda afectar a su prójimo, tal como nos enseña el Señor y lo revela en la Biblia.

El discernimiento en hebreo es “bin” y aparece 250 veces en el Antiguo Testamento, en el libro Reyes se puede leer como Salomón pide a Dios, un corazón con entendimiento para juzgar al pueblo y poder discernir entre el bien y el mal y, así como este ejemplo se puede citar muchos que forman parte de la Biblia. No obstante, en el Nuevo Testamento, el término discernimiento es fundamental para que el creyente no participe en todos los actos que son opuestos a las enseñanzas del Señor.

En las sagradas Escrituras se pueden distinguir varias formas de discernimiento:

1. Discernimiento por el conocimiento de la palabra de Dios.

2. Discernimiento por el don del Espíritu Santo.

DISCERNIMIENTO POR EL CONOCIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS.

El discernimiento cruza la vida Cristiana en cada área. La Palabra de Dios nos provee con el discernimiento necesario para toda cosa en la vida. De acuerdo con Pedro, “como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia” (2 Pedro 1:3).

Podemos ver que es por medio del “conocimiento de aquel” que hemos recibido todo lo que necesitamos para vivir la vida cristiana en este mundo caído. ¿Y qué otra manera tenemos para conocer el verdadero conocimiento de Dios, si ni por medio de las páginas de Su Palabra, la Biblia? De hecho, Pedro nos dice que ese conocimiento viene mediante “sus preciosas y grandísimas promesas” (2 Pedro 1:4). 4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

El discernimiento – la habilidad de pensar bíblicamente en todas las áreas en nuestra vida – es indispensable para una vida sin compromiso. ¡Es importante que el cristiano desee el discernimiento que Dios le ha provisto por medio de Su verdad preciosa! Sin él, cristianos están en peligro de ser “llevados por doquiera de todo viento de doctrina” (Efesios 4:14). “Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error”.

ADVERTENCIA CONTRA LA APOSTASÍA

Hebreos 5:11-14

11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.

12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.

13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;

14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com