ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diseño Islámico


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Geometría y Proyecciones

EL DISEÑO ISLÁMICO

La geometría se puede encontrar en todos lados: desde la simple forma de una flor, hasta la complejidad en una estructura arquitectónica. Aquí, se expondrá a la cultura islámica como factor principal donde los patrones geométricos son el esplendor creativo que abarcan cada esquina de su civilización y el cómo este puede generar gran impacto con el sólo uso de figuras que al combinarse, resultan satisfactorias para su observación.

Convirtiéndose como nueva forma de expresión visual, la geometría islámica ha dado rumbo a una infinidad de patrones que fueron creados por artesanos a partir de referencias preexistentes de las culturas romanas y persas, concediendo así el asombro y la contemplación de un orden infinito. Desde sus inicios en el siglo VIII, esta tradición empezó como un período de oro para dicha cultura, ya que se generaron avances fundamentales en el estudio de las ciencias y las matemáticas, dando paso a una abstracción más estética y, como último, generando una geometría compleja en el arte islámico: motivos florales que confeccionaban mueblería, patrones de azulejos, etc.

Sorprendentemente, a pesar de su notable “complejidad” visual, en realidad son muy sencillos de diseñar, simplemente teniendo la dedicación, creatividad activa y dos herramientas fundamentales que nos ayudan a obtener increíbles composiciones: un compás y una regla. El compás cumple la función para hacer las bases circulares (que usualmente son divididos en cuatro, cinco o seis secciones iguales), mientras que con la regla, se agregan unas líneas denominadas “líneas de construcción” que se entrelazan para crear los módulos. Una técnica que es muy indispensable para que estos patrones queden a la medida perfecta, aplicamos a lo que denominamos: “grilla subyacente”. Esta nos ayuda a determinar la escala de la composición antes de empezar cada obra. Así, podemos mantener la exactitud y la facilidad en la invención de maravillosos nuevos patrones. A todo este proceso se le denomina “teselación”, que en breves palabras, es diseñar cada módulo de manera individual para que resulte en conjunto la composición o patrón final. La teselación no sólo se restringe a figuras geométricas, sino que también se puede llevar a cabo en naturaleza, objetos y múltiples cosas, tal como lo demuestran las obras de M.C. Escher, que con sus ilusiones ópticas, abarca dicho proceso para generar una perspectiva inimaginable. Sin embargo, en el mundo islámico, sólo recurren a formas geométricas, que como se mencionó anteriormente, son parte de su tradición desde hace mucho tiempo sin dejar de lado el asombro o el impacto satisfactorio que provoca en el público. Sin embargo, no es sólo el detalle de impresión visual, sino también que poseen grandes significados tales como:

-Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com