ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Y La Iglesia


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

EL ESTADO Y LA IGLESIA

¿QUE ES EL ESTADO TEOCRATICO Y CUAL DEBE SER EL PAPEL DEL ESTADO EN MATERIA RELIGIOSA?

ESTADO TEOCRATICO: Un estado Teocrático es aquel, en donde la religión y el gobierno van de la mano. Es una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante. Normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local.

“ESTADO- IGLESIA”

1.Constitucionalmente, el “Estado-iglesia” surgió en México cuando una vez derribado el emperador Agustín de Iturbide por el Congreso dominado por una mayoría liberal, en la primera Constitución Política formal, la de 1824, estableció en su artículo tercero “la intolerancia religiosa”, al expresar que “la nación mexicana es y será perpetuamente católica, apostólica, romana, con exclusión de otras religiones”.

En esta afirmación está presente la idea del Patronato Real de España que daba a los reyes la facultad de intervenir en cuestiones fundamentales de la Iglesia católica, como el nombramiento de obispos, entre otros muchos aspectos. Los legisladores, liberales en un enorme porcentaje, consideraban que al hacerse independiente México, heredaba las facultades de dicho Patronato e incluso se hicieron gestiones ante el Vaticano para crear en nuestro país el Patronato Nacional, con facultades similares.

2. La separación Iglesia-Estado está relacionada con la extensión de la libertad de culto a todos los ciudadanos; y, se condiciona a partir de este derecho la relación entre el Estado y la Iglesia. Ocurre sobre todo aquellos estados con religión de Estado u oficial que favorecen legal y/o informalmente una religión en detrimento de las demás por medio del patronato regio u otras acciones similares.

La separación entre Iglesia y Estado es un fenómeno que surge a partir del humanismo, durante e renacimiento. Se consolida con la Ilustración, por medio de la corriente filosófica racionalista, llegando a ser una política oficial durante la Revolución francesa, la Independencia estadounidense y las revoluciones burguesas que deshacen la "alianza entre el trono y el altar".

3. Relaciones Iglesia-Estado es el término con que la teoría política y la historiografía se refieren a las distintas formas posibles de relación institucional entre Iglesia y Estado:

• Separación Iglesia-Estado o Cesar o papismo (unión o separación de los poderes político y religioso)

• Estado confesional o Estado aconfesional (religión oficial o no)

• Tolerancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com