ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO Y LA IGLESIA

jaquiag1226 de Enero de 2014

5.032 Palabras (21 Páginas)251 Visitas

Página 1 de 21

las elevadas expectativas generadas en el campo religioso, como en las diversas lecturas que se han hecho de compromisos y propuestas.

El Cisen en su documento recuerda que una tarea pendiente desde 1992 es el reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y de Cultos, lo que permitiría no sólo la profundización de las libertades religiosas, sino también la regulación de conflictos entre asociaciones religiosas y un marco de sanciones por abusos.

Considera que es necesario superar la imagen de la subsecretaría del ramo como órgano de presión y regularización política de las iglesias, sobre todo la católica; pero también es necesario evitar el polo opuesto, que se convierta en una simple agencia de relaciones públicas del gobierno con las diferentes iglesias.

Respecto a la educación religiosa en escuelas públicas, el documento establece que el actual gobierno deberá enfrentar una vieja, ansiada y codiciada reivindicación de la jerarquía católica: ampliar y fortalecer su influencia a través de la educación pública, pues de esta manera la iglesia católica asistirá a incrementar su influencia en una sociedad cuyos valores y principios morales consideran que están en franca decadencia.

Por último, menciona que el nuevo gobierno deberá establecer nuevas líneas y probablemente nuevas condiciones de relación con el Vaticano, ya que las actuales están enredadas. Las actuales diferencias políticas con el grupo de obispos que integran el denominado Club de Roma hacen suponer un distanciamiento paradójico entre un presidente católico y un sector de la Curia Romana.

EL ESTADO Y LA IGLESIA EN LA POLÍTICA ECONÓMICA

CONCEPTO DE ESTADO

La expresión Estado, tiene su origen en la palabra latina "status" que es el participio pasado del verbo stare ,cuyo significado en el idioma españoles estar, lo que implica una situación, sin embargo la etimología no proporciona mucho contenido, ya que la palabra estado es en si misma multivoca, ello deriva del hecho de que es una expresión formada en el lenguaje de los siglos XV y XVI, a la luz de la teoría política.

CONCEPTO DE IGLESIA

Etimológicamente la palabra iglesia tiene su mas remoto origen en el griego ekklesia que designa a una asamblea lo cual da la idea de una agrupación de individuos que a su vez implica una forma de relación social y abre el camino para cuestionar su razón de ser, de esta manera el concepto de iglesia esta estrechamente vinculado al de religión, que etimológicamente significa unirse, y cuya connotación genérica es designar el medio para unirse a lo divino.

LA POLÍTICA ECONÓMICA —también economía aplicada o normativa— es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos

MÉXICO EN 1821

México nació a la vida independiente con las aspiraciones y sentimientos propios de un pueblo libre, pero que estaba en desacuerdo con sus costumbres políticas y con un atraso en el orden económico y social.

Todo esto tendría que ser la causa lógica de nuestros grandes problemas y trastornos políticos, que comienzan al nacer México a la vida independiente y que se prolongan hasta fines del siglo XIX.

EL IMPERIO DE ITURBIDE

La proclamación de Iturbide como emperador fue un acto de presión militar y popular sobre el Congreso, al que se restó libertad para opinar; pero en las provincias fue grande el regocijo que produjo la elevación del generalísimo al trono.

INICIACIÓN DE LA REFORMA El grupo reformista estaba formado por la pequeña burguesía, que trataba de desplazar a los españoles en los asuntos económicos, y por los nuevos políticos que ambicionaban los puestos públicos, al frente de los cuales se hallaban distinguidos intelectuales, como el doctor José María Luis Mora y Lorenzo de Zavala.

EL PROGRAMA REFORMISTA

El programa reformista consistía en extirpar de raíz

la influencia del clero y del ejercito en la marcha del gobierno, y convertir al país en una nación libre de sus viejas tradiciones y del despotismo colonial.

Para ello era necesario acabar con los privilegios del clero y subordinarlo al Estado, hacer una distribución menos injusta de los bienes que el clero y las clases privilegiadas habían acumulado, decretar la libertad de cultos y separar la Iglesia del Estado.

REFORMAS ECLESIÁSTICAS

Ante todo era indispensable que la Iglesia reconociera al Estado mexicano el derecho de patronato eclesiástico que el rey había ejercido sobre ella, y que esta se negaba a aceptar, pretendiendo hacerse independiente del poder civil y quedar subordinada sólo al Papa.

Para liberar a los agricultores de la obligación civil de pagar el diezmo eclesiástico , se dictó la ley relativa, dejando el pago de los diezmos al dictado de la conciencia de los causantes, sin coacción por parte del Estado.

REFORMA DEL EJÉRCITO

Para que la reforma que planteaba la clase media liberal fuese efectiva, era necesario también destruir la fuerza del ejército permanente, en cuyas manos había estado hasta entonces los destinos del país.

El ejército, en vez de sostener al gobierno constituido, luchaba por derrocarlo para poner otro nuevo que lo apoyara en sus demandas, pues en los jefes reinaba el espíritu de rebelón, el apetito inmoderado de riquezas y ascensos y reclamaban, además, el fuero, porque con él quedaban casi impunes sus delitos.

REFORMAS HACENDARIAS.

Ante el estado de bancarrota en que se hallaba el erario nacional, el gobierno tenía que recurrir frecuentemente en demanda de préstamos a los agiotistas, originándose por tal concepto una deuda pública que pasaba de cien millones de pesos.

No era posible efectuar el pago de esa deuda con los escasos impuestos que tributaban la agricultura, la industria y la minería, ya que éstas se hallaban también en quiebra, porque el capital estaba en manos del clero y éste le negaba el crédito para su desarrollo.

De aquí que los reformadores de 1833 llegaron a la conclusión de que el pago de la deuda nacional sólo podría lograrse mediante la desamortización de los bienes del clero, la cual estimaban provechosa para la hacienda pública y el beneficio del pueblo.

Desgraciadamente no sucedió así, porque al atacar el monopolio de la riqueza del clero, por otra parte se formaba el latifundismo laico, dando lugar a que muchos oportunistas ambiciosos se apoderaran de lo bienes eclesiásticos a bajo precio, anulando las finalidades del beneficio público.

PRONUNCIAMIENTO CONTRA LA REFORMA

La Reforma había provocado varios pronunciamientos militares instigados por el clero, que al grito de religión y fueros reclamaban sus antiguos privilegios. Tal fue el del coronel Ignacio Escalada, en Morelia, Michoacán. (mayo de 1833).

Santa Anna salió a combatir a los insurrectos, dejando en el poder nuevamente a Gómez Farías (junio); pero entre tanto las tropas de la guarnición de la capital se pronunciaron contra Gómez Farías, quien con los cívicos de la guardia nacional resistió y derrotó a los pronunciados.

Al saber Santa Anna los suceso de la capital se presentó en México a ocupar de nuevo la Presidencia, y para congraciarse con los liberales expulsó del país a Bustamante, a Bravo y a otros cincuenta notables del partido conservador, amenazando con aplicar ésta ley a todos los que se encontraran con el mismo caso (la ley del caso).

El gobierno deberá enfrentar la vieja, ansiada y codiciada reivindicación de la iglesia católica para ampliar y fortalecer su influencia a través de la educación pública, así como las críticas de ésta ante la propuesta de la nueva reforma fiscal, afirma el Programa de Estudios Estratégicos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En su apartado iglesias, el documento del Cisen alerta al jefe del Ejecutivo de que sería un error reducir a la iglesia católica a un simple culto o aparato administrador de bienes y servicios religiosos, ya que su doctrina y sus creencias tienen una importante influencia en las diversas esferas de la vida social.

El organismo de seguridad nacional recomienda también al presidente Vicente Fox establecer nuevas líneas y condiciones en la relación con el Vaticano, pues las actuales están enredadas.

Asegura que no basta con mantener una distancia entre el poder secular y el espiritual, por lo que es necesario replantear en términos modernos el carácter laico de las relaciones Estado-iglesia.

Recuerda que la iglesia católica y numerosas iglesias protestantes han criticado los contenidos y la orientación de la política económica oficial desde el gobierno de Miguel de la Madrid hasta el de Ernesto Zedillo, a la que califican como neoliberal.

Establece que si bien la política económica del nuevo gobierno tiene giros terceristas de rostro humano, ha sido y será constantemente cuestionada tanto por las iglesias cristianas como por el Vaticano, por lo que un punto de referencia al respecto es la posición asumida por la jerarquía católica ante la propuesta de nueva reforma fiscal del gobierno.

ROCES POR POLITICA ECONOMICA

El análisis refiere que en México la crítica de los obispos al modelo económico en los últimos años ha sido motivo de constantes roces, fricciones y desencuentros con el gobierno, y añade que esta actitud crítica de los representantes católicos quedó plasmada en el proyecto pastoral

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com