ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Hinduismo: La búsqueda de la verdad”


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS QUERÉTARO

[pic 1]

SISTEMAS DE CREENCIAS Y GLOBALIZACIÓN

 

 

El Hinduismo: La búsqueda de la verdad

 

 

A01203519                Rodrigo Patiño Pedraza

A01203755                Nicole Mey Ruiz  

A01203877                Alejandro Mejía Cabrera

A01204194                Priscila Garibay Guzmán

A01204237                       Marcial Flores Pérez

 

 

Profesor tutor:             LH. Eunice Costilla Cruz

 

Santiago de Querétaro, Qro. 18 de Marzo del 2016


Introducción

A lo largo de la historia del ser humano, el rol primario en la toma de decisiones y en los principales aspectos de la sociedad han sido asumidos por el hombre. Por años, las mujeres han permanecido en un rol ‘complementario’ como administradoras o encargadas del hogar mientras que los hombres eran los encargados de las políticas, la administración del Estado, la religión y otros aspectos fundamentales. Esto se puede corroborar claramente en la forma en la que se han construido las ciudades, dictado las leyes que rigen los estados o los principales textos religiosos que sirven de base para los principios éticos de los diversos sistemas de creencias.  En este sentido, la visión del rol de la mujer por parte de las religiones se ha concebido de una manera muy conservadora que en ocasiones ha llegado a frenar sus derechos básicos universales y que a la vez ha supuesto un freno en el desarrollo de la equidad de género.

Si bien, por años dichas concepciones no han colaborado al empoderamiento de la mujer en la sociedad, resulta imperativo romper estos paradigmas comprendiendo su origen y sobre todo cuestionándolos para posteriormente poder generar nuevas visiones más incluyentes. Por ello, en el presente se llevará a cabo un análisis sobre el rol de la mujer bajo los cinco principales sistemas de creencias estudiados bajo la percepción de la mujer en el hinduismo como premisa. De este modo, se utilizarán como base textos que ilustren “los derechos de la mujer en la India”; el papel de “la mujer en el Islam”; “el camino bíblico para la mujer cristiana”; “el rol de la mujer en el judaísmo desde la época bíblica hasta la actualidad”; y finalmente “la mujer y el budismo”. En este sentido, se espera obtener una visión más amplia que nos permita poner fin a dichos prejuicios y generar una perspectiva más inclusiva y crítica en cuanto al papel de la mujer en la sociedad actual.

Los derechos de la mujer en la India

Cuando se habla de Hinduismo se sabe que es el sistema de creencias predominante en la India, en donde al ser parte de una tradición milenaria originaria de dicho país cuenta con más de mil millones de seguidores. Dentro este, el papel que fungen las mujeres se encuentra marcado de la misma manera desde años atrás. Si bien el marco legislativo ha presentado diversas leyes que promueven la igualdad, se puede discutir el hecho de que éstos son poco respetados ya que la idea que se tiene sobre lo que debe o no debe hacer una mujer se encuentran muy marcados. El hecho de que los derechos de los hombres se prioricen en todos los sentidos antes que los de las mujeres, dado que éstas habrán de ser mantenidas por los hombres, con quienes desde la infancia se encuentran comprometidos por arreglos, resulta una realidad para cientos de mujeres que viven en la India. En general se puede ver como en los sectores de la salud, educación, participación ciudadana y economía gira en torno a una figura machista y patriarcal, en donde violación, prostitución, acoso sexual, inmolación, muerte por dotes e infanticidio son sólo algunas de las consecuencias que este tipo de concepciones han traído a las mujeres lo cual resulta preocupante para una sociedad del siglo XXI.

En suma, resulta imperativo mencionar que dentro de este sistema existen diferentes roles y atribuciones referentes a las diferentes castas establecidas en este país. En este sentido, si bien el rol de las mujeres se presenta de gran manera predeterminado no se debe dejar de mencionar que dentro de estos mismos grupos existen mujeres que se encuentran extremadamente vulneradas como son aquellas pertenecientes a la casta ‘dalit’ o como es mejor conocido a los intocables. Si bien el tema central del presente son las mujeres y su papel en la sociedad, es fundamental hacer la mención de aquellos que a quienes solo se les permiten realizar los trabajos más degradantes de la sociedad India. En el año 2014, la defensora de mujeres dalit víctimas de violencia sexual, Manjula Pradeed “ser una mujer de la casta dalit en la India significa ser la esclava de los esclavos” en donde según reportes oficiales de Naciones Unidas, diariamente cuatro mujeres o niñas dalit son violadas.

Es por ello, que se debe considerar una reconceptualización de estos sistemas que se presentan como barrera al cumplimiento esencial de los derechos fundamentales del hombre. Se reconoce la importancia que diferentes religiones como el Hinduismo juegan un papel fundamental en la forma en la que funciona el mundo ya que en realidad mueven masas. Por lo mismo, se considera que dado el siglo en el que nos encontramos en donde la globalización ha permitido la conectividad y el intercambio de ideas, se debe buscar una apertura que permita dejar de vulnerar a este sector de la población. Actualmente se han llevado a cabo diversas legislaciones en donde se muestra la disposición que se tiene por romper estos paradigmas. No obstante esto no es suficiente y se muestra la importancia de generar nuevas alternativas y seguir presionando para que cada día dichas condiciones mejoren para las mujeres de todo el mundo.

La mujer y el islam

Las mujeres, históricamente han sido muy maltratadas e ignoradas debido a la cultura machista e ignorante que predominaba hace algunos años, aunque hay que reconocer que todavía en algunas partes del mundo todavía se vive esta cultura. Por alguna razón, el hombre se ha visto amenazado por la mujer y ese es parte del origen de esta manera de pensar, sin embargo con el paso del tiempo esto se ha ido desvaneciendo paulatinamente, ganando la mujer cada vez más y más derechos y ganando igualdad ante los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (169 Kb)   docx (109.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com