ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hinduismo


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 4

RELIGIONES DEL MUNDO.

HINDUISMO Y BUDISMO.

POR:

LUZ ADRIANA CUARTAS T

JONATHAN GARGUREVICH L.

DOCENTE:

JESUS DAVID CIFUENTES Y.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA.

MEDELLIN.

2013.

EL HINDUISMO EL BUDISMO

Originario de la India, junto con Israel. Es la morada de la religión más antigua del mundo, aproximadamente cuatro mil años y sus primeras raíces se encuentran en la civilización del Valle del Indo, en el período anterior a la invasión aria del norte de la India, 1500 a.c.

Su religión es común al budismo, jainismo y sijismo, en la relación de los ciclos indefinidos por el nacimiento, muerte y resurrección (samsara) y los individuos que padecen o disfrutan en las vidas sucesivas y las consecuencias de sus actos o karmas. El samsara y el karma, se asocian con la transmigración que es la transformación del alma en diferentes organismos humanos o animales, después de la muerte del cuerpo. Es decir la reencarnación.

El Dharma es la ley, tarea, camino o naturaleza dada por los gurús o maestros.

El libro sagrado del hinduismo son los “VEDAS”, enseñanzas compiladas por años, por los sacerdotes, donde describen los sacrificios y ritos de los humanos.

Su dios principal es “VISHNÚ” y los libros histórico son el RAMAYANA Y EL MAHABARATA, donde se contaban las historias de Rama y Krishna, o las encarnaciones del dios supremo Vishnú.

Las peregrinaciones, el culto, lo social y lo religioso, son inseparables en la vida de los hindúes. Su organización familiar se da por castas, en jerarquía de estratificación.

En los hogares hay un lugar destinado a las devociones donde los miembros de la familia ofrecen alimentos, flores, incienso y una vela encendida. Las mujeres organizan dichos ritos.

Los dioses y diosas, son muchos. El principal es BRAHMA, dios creador y su pareja es SARAWATI.

VISHNÚ, dios preservador. Se le atribuyen los 10 avatares de la religión y su compañera es LAKSHMI.

SHIVA, Dios destructor, con el Brahma y el Vishnú, forman la trimurti o trinidad máxima del panteón. Su pareja es PARVATI.

GANESHA, dios con cabeza de elefante, elimina los obstáculos y propicia la buena fortuna.

HANUMAN, el mono dios guerrero.

El templo hindú o Mandir, es una inmensa construcción adornada y dedicada a la adoración de la deidad mayor.

El calendario hindú, celebra los aniversarios de sus dioses, acontecimientos estacionales y el año nuevo. Hacen peregrinación y en la celebración del Varanasi, las personas se sumergen en las aguas del rio sagrado Ganges; incluso llegan las personas moribundas a morir allí. Cuando fallecen sus cuerpos son incinerados.

Las fiestas son:

Abril: hindú/sij= año nuevo.

Julio: hindu/jain= comienzo del monzón

Agosto: hindú= aniversario de Kishna.

Septiembre: hindú, conmemoración de los ancestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com