ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hinduismo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  4.207 Visitas

Página 1 de 6

Hinduismo

La palabra "hindú", que hace referencia al río Indo, es un término de origen moderno que sólo empezó a utilizarse hacia 1800 como referencia a una tradición religiosa desarrollada durante varios miles de años y entrelazada con la historia y el sistema social de la India.

La religión hindú pretende que los creyentes se liberen de las ataduras terrenales a fin de que les sea posible apreciar los valores supremos: la Bondad, la Verdad y lo Eterno. No tiene un fundador o profetas, ni un sistema de doctrinas establecido canónicamente o solo un libro sagrado, ni siquiera una estructura institucional determinada, sino, abarca creencias y prácticas religiosas diversas, se limita a poner el énfasis en el recto modo de vivir de la persona. Su creencia se basa en la reencarnación, basándose en las acciones buenas o malas, de una vida anterior.

 Historia

Nació y se desarrolló a partir de cultos y de creencias populares, surgidas en parte de los antiguos textos hindúes: los Veda, los Upnishads, los Puranas, los poemas épicos como el Ramayana y el Mahabharata y el Bhagavad Gita. Estos escritos contienen himnos, encarnaciones, filosofías, rituales, poemas e historias en las que los hindúes basan sus creencias.

Su origen se mezcla con el de la historia de la India. Todo empezó en el valle de Indo, una de las civilizaciones más antiguas del mundo (contemporánea al Antiguo Egipto y Mesopotamia). Antes de la llegada de los arios, probablemente de Asia central, en el valle de Indo vivian los ‘drávidas’ o la población indígena con sus propias prácticas y creencias religiosas. Después, los drávidas fueron expulsados hacia el sur de la India por los arios. El hinduísmo actual es una mezcla de las creencias, las prácticas y los ‘dioses’ de los drávidas y los arios.

Así, el hinduismo es esencialmente un fenómeno indio, además de ser la religión mayoritaria. En India, quizás más que en cualquier otro sitio, la religión es un modo de vida que afecta a cualquier faceta, por lo que el hinduísmo forma una parte importante de la tradición y se relaciona con casi todas las facetas de la vida.

Los pueblos que vivían en las orillas del Ganges entre los años 3000 y 1500 a.C. adoraban ciertos símbolos de la fertilidad: la diosa madre, el toro y los árboles sagrados.

Los primeros pueblos que vinieron del norte ampliaron estas creencias a otras fuerzas naturales que no podían ni controlar ni explicar. Así fue como divinizaron el fuego, la lluvia, la luna y el sol, entre otros fenómenos naturales.

 Funcionamiento del Hinduismo, creencias y tradiciones

A pesar de que el Hinduismo es usualmente entendido como politeísta, porque supuestamente se reconocen tantos como 330 millones de dioses, también tiene un “dios” que es supremo: Brahma. Este es una entidad que se cree que habita en cada porción de la realidad y la existencia, a través de todo el universo. Brahma es tanto impersonal como inconcebible, y con frecuencia se ha creído que existe en tres formas separadas como: Brahma–Creador; Vishnú–Preservador; y Shivá–Destructor:

• Brahma es el creador del universo y de todos los seres vivientes.

• Shivá es el dios que destruye el universo. También es el dios de la danza.

• Vishnú es el dios que vela sobre todo el universo. Cuando el mal amenaza con instalarse en el mundo, él baja y restaura el equilibrio.

Estas “facetas” de Brahma también son conocidas a través de muchas otras encarnaciones de cada una de ellas. Pero resulta realmente difícil “señalar” la teología hindú, puesto que casi cada uno de los sistemas teológicos es representado de alguna manera por una escuela hindú de alguna clase. El Hinduismo puede ser:

• Monístico: Solo una cosa existe; la escuela de Sankara.

• Panteístico: Solo una cosa divina existe, por lo que Dios es idéntico al mundo; el Brahmanismo.

• Panenteístico: El mundo es parte de Dios; la escuela Ramanuja.

• Teístico: Solo un Dios, distinto de la Creación; el Hinduismo Bhakti.

El hinduismo tradicional afirma que deben alcanzarse cuatro objetivos en la vida:

• Dharma: el cumplimiento de los deberes impuestos a cada uno en función de su situación en la vida; se consigue a través de la amabilidad, la verdad, la ayuda a los vecinos, el amor a la humanidad y el sacrificio por el pueblo.

• artha: la consecución de la prosperidad material y la búsqueda de la legitimación del éxito.

• kama: el disfrute del placer legítimo.

• moksha:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com