ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hinduismo


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

Hinduismo, religión originaria de la India donde la mayoría de sus habitantes sigue profesándola hoy en día. También es practicada por aquellas familias que han emigrado de la India hacia el resto del mundo (en especial al sur y este de África, al sureste y este de Asia y a Inglaterra). La palabra hindú deriva de la palabra en sánscrito sindhu ('río', de forma más explícita el río Indo); durante el siglo V a.C., los persas utilizaban ese nombre para referirse a aquéllos que vivían en las tierras del Indo. Los hindúes se definen a sí mismos como "aquéllos que creen en los veda" o "aquéllos que siguen los cuatro tipos (varnas) de caminos (dharma) y etapas de la vida (ashramas)".

El hinduismo es una de las religiones más extendidas e importantes del mundo, no sólo por su número de miembros (estimados en más de 700 millones), sino también por la profunda influencia que ha ejercido en muchas otras religiones durante su larga e ininterrumpida historia, que comenzó más o menos en el 1500 a.C. Es preciso destacar igualmente la correspondiente influencia que el hinduismo ha recibido de esas otras religiones (el hinduismo posee una extraordinaria capacidad para absorber e integrar elementos foráneos). Esto ha contribuido de forma notable al sincretismo de la religión y a la asimilación de una gran variedad de creencias y prácticas religiosas. Es más, las bases geográficas, más que las puramente religiosas (que consisten en todo lo que el pueblo de la India ha creído y ha hecho), le han otorgado el carácter de sistema doctrinal y social que se extiende a todos los aspectos de la vida humana.

*Conglomerado religioso que comprende muy diferentes formas de creencias y prácticas religiosas. El sustrato más amplio es la creencia popular politeísta proveniente de la primera época de la cultura védica en la India, hacia el siglo 1500 a.C.

De ahí que la religión universal hinduista alcance dos formas distintas, que empero no se combaten, sino que, según la interpretación del moderno hindú, se complementan: de una parte, vive en el hinduismo la mística impersonal cuyo objeto divino es la unidad neutral divina, el brahman; de la otra están los antiguos dioses indios, como Visnú y Siva (segunda y tercera persona, respectivamente, de la trinidad indostánica o Trimurti), dioses regeneradores, que transportan a sus fieles a una entrega interior amorosa (bhakti).

La concepción impersonal o personal de los dioses aparece como aspectos diversos de una misma realidad divina, que no están en contradicción entre sí.

Las prácticas religiosas de la sociedad védica estaban influidas en parte por la antigua cultura del valle del Indo, y el sacrificio de animales desempeñaba un papel central. La religión védica era politeísta y el Rig Veda contiene himnos para un número de deidades incluyendo Indra, dios de la guerra, Agni, dios del fuego, y Soma, identificado con una sustancia que altera la mente (quizás formado por un derivado de hongos).

La religión védica es la precursora del hinduismo, y las sociedades urbanas que se desarrollaron a lo largo del Ganges, fueron las comunidades entras las cuales apareció en el siglo V Mahavira, el fundador del jainismo, y Buda mismo.

El Hinduismo no puede ser llamado una filosofía, ni tampoco es una religión bien definida. Es,

mejor dicho, un organismo socio religioso grande y complejo, que consiste de innumerables

sectas, cultos y sistemas filosóficos e incluye variados rituales, ceremonias y disciplinas

espirituales, como también la veneración de numerosos dioses y diosas.

El origen, histórico y mitológico

Obviamente un trabajo acerca de la historia de este conglomerado de creencias y religiones nos llevaría varias páginas, por tanto trataremos de ser lo más breves y concisos posible, omitiremos algunas cosas, pero nada como para confundir o tergiversar. Empezaremos diciendo que actualmente el hinduismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com