ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Se Interroga Sobre Sobre El Sentido De La Vida


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  7.476 Visitas

Página 1 de 4

El Hombre Se Interroga Sobre El Sentido De La Vida

El ser humano intenta de diversas formas llegar a la verdad. Esas formas oscilan entre las explicaciones empíricas y las respuestas religiosas, pasando por los mitos, las especulaciones adivinatorias, los planteamientos filosóficos y las teorías científicas. En la actualidad, son muchas las comunidades humanas que aún se rigen por los principios y explicaciones que sus antecesores han plasmado en mitos. Éstos están generalmente asociados a creencias populares, arraigadas en la conciencia colectiva por siglos e incluso milenios. El riesgo de este tipo de respuestas es que te dejan en el terreno de la especulación y te alejan del deseo que tiene Dios de que conozcas la verdad. Uno de los temas que me inquieta se relaciona con la forma en que los seres humanos vivimos y nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás, con la naturaleza y con la divinidad...y que va de la mano con el sentido que la vida tiene para cada uno de nosotros(as).

La mala calidad de vida, los altos índices de problemas de salud mental, violencia simbólica o manifiesta, abuso infantil...por nombrar sólo algunas, son claras muestras de que algo no anda bien..o que algo puede mejorar.

Junto a las clásicas preguntas, ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, los seres humanos nos hemos interrogado sobre el sentido que la vida tiene, entendido éste como su razón de ser, su finalidad, el para qué de su existencia. Las tres primeras preguntas se relacionan íntimamente y llegan a la problemática del sentido, puesto que para hombres y mujeres es inherente el cuestionarnos sobre la propia existencia, que resulta ser "una cuestión singular, en cuanto es la más adherida e interior a nuestra vida..." el hecho de "no poder explicarlo todo a partir de uno mismo introduce a la búsqueda por aquello capaz de otorgar sentido al todo, a un todo que supera a uno pero del que uno forma parte" Ahora, si bien este cuestionamiento es común a todas las personas es, al mismo tiempo, una cuestión íntima, personal; frente a la cual no es posible una actitud neutra, dado que " el hombre no puede contentarse con vivir por vivir. Un mero vivir, sin un por qué y para qué de la vida, sería una degradación de lo más humano del hombre", esto es el llamado y la responsabilidad de construir y comprender la propia vida.

Se muestran diferencias sustanciales en la forma en que los seres humanos enfrentamos la propia existencia; luego que las historias, motivaciones, sentimientos, valores, sentidos y significados, etc., son distintos. Así, "la sonrisa de su hijo significa el mundo entero para la madre, un roce es el éxtasis para el amante, el giro de una frase es la felicidad para un escritor"

No obstante la pregunta por el sentido es íntima, la búsqueda del mismo, necesariamente, trasciende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com