ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y Su Enigma (Gesche)


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  3.963 Palabras (16 Páginas)  •  1.617 Visitas

Página 1 de 16

“El Hombre y su Enigma”.

Parte 1.

Tema 1.

El hombre a lo largo de su historia ha intentado resolver ciertas interrogantes que lo han seguido desde tiempos inmemoriales y que se centran es el enigma que envuelve la existencia del hombre. Para esto dependiendo de la época en que se encontrare(a), fue buscando respuestas abordando la problemática desde distintas perspectivas.

Para el desarrollo de este punto, trataré la historia del hombre desde la edad media en adelante, centrándome en la división que hace la historia occidental universal, sólo en aquellos aspectos fundamentales que sirvan para la redacción del tema.

La edad media se caracteriza por la fuerte sumisión que existía hacia la fe católica, el hombre individualmente no era considerado y la sociedad era teocéntrica, o sea Dios era el centro del universo, pero un Dios desvirtuado por la iglesia donde no hay lugar para la ciencia ni para el hombre por separado. Hay historiadores que dicen que fue una época oscura, donde no hubo mayor desarrollo de las ciudades.

De esto podemos deducir que el enigma humano era resuelto por los eclesiásticos de la época a la cual las personas debían adherir de lo contrario eran fuertemente sancionados, como por ejemplo, en la época de la inquisición donde quienes manifiestamente o por acusación se indicaban ir en contra del pensamiento de la iglesia, eran asesinados.

Con la modernidad (siglos XV a finales del siglo XVIII) hubo un renacer, un despertar social y de la ciencia. El hombre quiere romper todo rezago de la edad media por lo que lentamente comenzó a pensar en las personas antes que Dios, dejando a Éste a un lado por la posición tan importante que tuvo en la edad media y con él la trascendentalidad propia del hombre.

El párrafo anterior explica en parte el surgimiento del humanismo y con él una nueva doctrina, el antropocentrismo, donde el hombre es el centro del universo y medida de todas las cosas. El ser humano se desliga de la trascendentalidad y trata de pensar como si Dios no existiera, plasmando así el humanismo inmanentista, donde el hombre basta por sí mismo para encontrar las respuestas.

Esta etapa de la historia corresponde a la categoría lingüística de la racionalidad, donde el ser humano busca verdades, mediante la ciencia.

La edad contemporánea que se inicia con la revolución francesa y sus ideales de libertad, igualdad, fraternidad podemos dividirla en dos sub épocas según el texto:

1. El período que acabamos de vivir y que corresponda a la palabra sentido: donde el hombre ha sido sensible a los valores.

2. La época a la cual entramos y que corresponde al término destino, donde el ser humano busca y reflexiona sobre su enigma, su destino y aplica la teología.

El período denominado sentido es un período de transición entre el humanismo centrado exclusivamente en el individuo a una persona, la cual ya no es un ser individual que todo puede explicar, sino que se da cuenta que existen otros iguales a él y otras realidades, es una época de descubrir la trascendentalidad y alteridad necesaria para captar el problema del enigma humano.

La época actual y a la cual dedicaré más tiempo, entiende y utiliza el concepto de alteridad, en virtud del cual el hombre se da cuenta que no basta por sí mismo para comprender su enigma, necesita de otro y también entiende la relevancia de la trascendentalidad humana, se da cuenta que su camino no culmina en esta realidad. Por esto recobra su importancia Dios y junto con Él la teología.

La antropología teologal postula a Dios para conocer al hombre, pues junto con la encarnación se hizo imposible expresar la fe sin referirse al hombre excluyendo a Dios. “El hombre encuentra en sí mismo una parte del fundamento de su ser. Pero por otra, la encuentra en Dios”, estas palabras del autor grafican la importancia de la alteridad respecto del enigma humano, pues el hombre necesita a Dios para comprenderse a sí mismo.

El enigma del hombre trasciende a sí mismo, pues existe también con respecto a Dios, el mundo y los demás. Esto el autor lo denomina nocturnidad, que son esos enigmas que no podrán ser resueltos por el hombre, pero que a pesar de esto debe aprender a convivir con ellos pues es parte de su esencia. Esto lo explica con un gran ejemplo al tratar la crucifixión de Cristo, pues teniendo el poder para no pasar por eso, entiende, en su calidad de hombre, la relevancia de cargar con el enigma humano recibiendo de su carga las respuestas que todos buscamos y deja a la vez como enseñanza que el enigma no es insoportable ni inútil ,sino que el convivir con el da grandes frutos.

Con todo lo dicho anteriormente no quiero decir que el raciocinio dejó de tener importancia, pues es un punto importantísimo dentro del enigma humano “hombre animal racional”, ya que gracias a ella podemos diferenciar lo verdadero de lo falso, y así lograr si bien no resolver completamente el enigma humano, sí un mayor entendimiento de éste y del hombre junto a Dios. Y si bien no todos creemos en el mismo Dios o quizás ni siquiera se cree en uno, sí la trascendentalidad recobró su importancia, con él su enigma y sólo la minoría cree que el hombre es suficiente por sí mismo.

Tema 2.

El reino de los signos nos permite “nacer verdaderamente al mundo y que nos permite descifrarnos” , es la entrega de la herencia que ha sido construida por los hombres que han vivido antes de nosotros, ya sea cultura, ciencia, arte, es todo un conjunto de conocimientos, como dice el autor “nos propone proyectos y nos inicia en la invención”. Nos indica lo que ya existe pero a la vez nos abre el paso para iniciar nosotros nuestro propio camino combinando la racionalidad, el entender lo que se me plantea y extraer lo esencial para mi vida, el sentido que guiará mi vida, los valores que serán la base de mi camino y el destino en virtud del cual daré un fin a mi vida, lo que quiero conseguir mediante la construcción de mi sendero.

Por medio de los símbolos podré interpretar mi realidad y plasmarla para que los hederos de esta gran herencia puedan formar su propio camino.

Los mitos y relator originarios nos hablan de las finalidades, por medio de ellos podemos descubrir lo que ya hace más de un milenio habían descubierto otras personas. A través de ellos podemos plantearnos grandes preguntas, aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com