ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Islamismo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  7.438 Palabras (30 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 30

TRABAJO PRÁCTICO.

EL ISLAMISMO.

ALUMNOS: Barruffaldi, Aynara Jaquelyn.

Damian, Facundo Emanuel Raúl.

Gacek, Micaela Soledad.

Soto Gonzalez, Melina Celeste.

PROFESOR: Oleñuk Szdanowicz, Dario Fernando.

INSTITUTO CEFERINO NAMUNCURÁ 0802

TEMA: Teología, Religiones del mundo “el islamismo”

CURSO: 5º año secundario.

FECHA DE PRESENTACIÓN: 22 de abril, 2013…

01/05/2013

INDICE:

CARATULA----------------------------------------------------------------------------------------1

INDICE----------------------------------------------------------------------------------------------2

INTRODUCCION---------------------------------------------------------------------------------3

DESARROLLO------------------------------------------------------------------------------------4

PORQUE SE CREO EL ISLAM?

COMIENZOS DE LA RELIGIÓN ISLÁMICA

CHIÍTAS, SUNNITAS

PILARES DEL ISLAMISMO

COMO CONVERTIRSE A ESTA RELIGIÓN.

DÍAS FESTIVOS

CREENCIAS

EL LIBRO SAGRADO: EL CORAN

ADORACION A DIOS

TEMPLOS

RITOS

SOCIEDAD ISLÁMICA

INDUMENTARIA

ESTADO ACTUAL

MUSULMANES EN ARGENTINA

CONCLUSION-----------------------------------------------------------------------------------23

BIBLIOGRAFIA----------------------------------------------------------------------------------24

INTRODUCCIÓN:

El trabajo que se presenta a continuación es un resumen a cerca de los aspectos más importantes a destacar dentro de la cultura musulmana o islámica.

Nos encontramos frente a una cultura cuya vida social, familiar, educativa, judicial... están pautadas por una religión que intenta racionalizar hasta las prendas de vestir. Esta religión, el Islam, llevada a cabo con más o menos intensidad es, como todas las culturas, merecedora de ser conocida por todos para poder admirarla, respetarla y (en todo caso) criticarla debidamente, pues no resulta ético juzgar aquello que no se conoce debidamente.

Para dar a conocer de la mejor forma el modus vivendi de aquellas personas cuya religión es el Islam, se ha dividido su cultura en diferentes ámbitos de vital importancia a fin de ofrecer una información más precisa y elaborada.

Seguidamente expresaré mi opinión a cerca de esta cultura comparándola, inevitablemente, con la mía y daré mi alternativa a la hora de trabajar con estas personas

Las Religiones son un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el culto. Dada la variedad de sus prácticas y formas, nosotras hemos escogido el Islam.

Una de las principales razones que nos ha impulsado a conocer más sobres esta religión es que no suele ser común que una creencia aparezca en los titulares de primera página de los periódicos de cada día. Durante los últimos 20 años esta religión el Islam lo ha hecho.

¿POR QUÉ SE CREÓ EL ISLAM?

ETIMOLOGIA:

La palabra "islam" viene de la raíz árabe "slm", que incluye, entre otros derivados: "salam" (paz), "salim" (salvo, sano) y "silm" (pureza, obediencia).

El Islam es la religión o forma de vida entregada a los hombres por Alá (< al-lah, literalmente, "el dios") a través de las revelaciones a numerosos profetas.

Por parte del creyente, es la completa aceptación de todas las enseñanzas y revelaciones de Alá, así como de su voluntad. El Islam viene nombrado por Alá en el Sagrado Corán.

Así pues no es nombrada tras una persona, como en el caso de "cristianismo" o "budismo". No es correcto, pues, decir "mahometanismo" de Mahoma o que el islam fue fundado por el mismo. Musulmán es aquél que acata la voluntad de Alá y que cumple con las obligaciones y compromisos del islam.

Los musulmanes creen en el dios único, Alá, "el dios". Esta palabra, que deriva del árabe "al lah" (el dios) es la que utilizaron siempre los profetas del Oriente Próximo, cuna de las religiones de la Escritura. Su antigüedad y características la privilegian sobre otras denominaciones, porque esta palabra árabe no tiene género ni plural, y es la que, por tanto, más se aproxima al concepto de Alá único, no definible, no representable.

Esta fe en el dios único, omnipotente, omnisciente y creador, cuya naturaleza no nos es posible conocer. De ahí que, en el islam, no existan representaciones icónicas de Alá (a diferencia del cristianismo, cuyo icono para "dios" es un anciano caucásico de larga barba blanca).

El Islam proclama monoteísmo puro y absoluto. Esto significa que no hay nadie digno de adoración y alabanza, excepto Dios. Allah es el nombre personal de Dios y el significado mas allegado es "el Uno y Unico Dios."

Profetas y Mensajeros fueron enviados a la humanidad con el propósito de guiar o dirigir al hombre hacia la obediencia y adoración de Dios. Islam reconoce y accepta a todos los Profetas enviados por Allah (Dios), desde Adán, incluyendo a Moisés, Jacob, Abraham, Jesús, etc, hasta Muhammad. Todos los profetas enseñaron el mismo mensaje básico de la Unicidad Absoluta de Dios, y de sumisión a Su Voluntad. Por lo tanto, todos los mensajeros fueron musulmanes, y proclamaron el mensaje del Islam.

El Islam ordena la fe en un solo Dios y la umisión a su soberanía, lo cual hace que el hombre conozca el significado del Universo y el lugar que ocupa en él. Esta fe libra al hombre de todos los miedos y supersticiones, haciéndolo consciente de la Omnipresencia del Señor, el Dios Todopoderoso, y sus obligaciones para con E

La fe en Dios se refleja y se transmite en acciones efectivas; la mera fe no es suficiente en el Islam. El creer en un solo Dios único requiere que toda la humanidad sea vista como una sola familia que existe bajo la benevolencia universal de El Dios Creador de todo. La fe en Dios único y las buenas acciones son la clave para entrar al Paraíso. Es así como se establece una relación directa con dios, factible a todo el mundo sin distinción y sin necesidad de ningún intercesor.

Cada persona será responsable por sus propias obras y acciones delante de Dios en el Dia del Juicio. Es la creencia en Dios y Sus enviados, y la sumisión sincera a los mandamientos de Dios lo que conducirá al individuo a alcanzar la Misericordia y Gracia de Dios, y lo llevará al Paraíso. Por lo tanto, Islam rechaza la idea del pecado original y sacrificio redentor. Cada persona nace pura y libre de pecado. Es cuando el individuo alcanza la edad de la pubertad, que sus actos y obras empiezan a escribirse.

COMIENZOS DEL ISLAM COMO RELIGION

La palabra Islam significa paz, pureza, aceptación, compromiso, “absoluta sumisión a la voluntad de Dios”.

El Islam es una civilización que tiene como eje unificador la religión predicada por Mahoma, el profeta de Alá (el Dios único, el ser supremo uno en persona, uno en sus atributos y uno en sus obras), durante el siglo VII. Cientos de millones de musulmanes cumplen con sus oraciones diarias, recitando el Corán (libro sagrado del Islam) y mirando hacia la ciudad sagrada de la Meca.

A comienzos del s. VII de la era cristiana se produjo un acontecimiento extraordinario en la península Arábiga. Una figura carismática unificó las tribus nativas que, después, se embarcaron en una campaña de conquista que duró siglos.

Éste hombre se llamaba Muhammad, era conocido como Mahoma. Fue jefe de Arabia al mismo tiempo que profeta de Dios. Las revelaciones de Mahoma se recogen en un libro llamado Corán Al morir dejó planteado el problema sucesorio respecto a la persona que había de ostentar la jefatura política y la autoridad suprema en la interpretación de los principios y leyes islámicos. Los tres primeros califas, Abubéquer, Omar y Osman fueron elegidos casi unánimemente; pero cuando, tras el asesinato del último, subió al trono Alí, un pariente de la víctima, Muawiyah, gobernador de Siria, se negó a reconocer la autoridad del nuevo caiifa acusándolo de estar apoyado por los asesinos de su antecesor y de protegerlos. Como consecuencia de todo ello se produjo la batalla de Sifflin (657) entre los partidarios de de Alí y los seguidores de Muawiyah.

Tal fue la primera ruptura de la unidad Islámica. Lo que empezó siendo discrepancia política se tradujo divergencia religiosa y dividió a los musulmanes en:

*CHIITAS: Los chiíes reconocen los cinco pilares del Islam, el Corán, la suna (a la que siguen a través de la familia de Mahoma), y en general el culto no se diferencia externamente de otras ramas del Islam. Sin embargo, hay una notable diferencia teológica de base. Los chiíes reconocen cinco de los seis pilares del Islam (la fe), pero cambian el sexto: ellos no creen en el Decreto Divino (que todo lo bueno y lo malo proviene de Dios) y en su lugar, creen en el Imanato. Este último es considerado una forma de politeísmo o una negación al Sello de la Profecía, es decir, a que después de Mahoma ya no vendrán más profetas.

*SUNNITAS: Los suníes, que representan el 85% por ciento de todos los musulmanes, consideran que la sucesión de Mahoma corresponde a un árabe miembro de la tribu de Quraish, de la que procedía Mahoma.

Toda Arabia era ya islámica a la muerte de Mahoma. En el siglo siguiente, la nueva religión conquistó con velocidad increíble un vasto imperio que se extendió desde España hasta la India. El cristianismo europeo se sintió amenazado y comenzaron las guerras santas, ordenadas algunas veces por los califas musulmanes y otras por los papas cristianos.

CINCO PILARES DEL ISLAM:

La doctrina del Islam se fundamenta en el sentimiento a la voluntad de Alá. Esta idea se concreta en único dogma que afirma que todas las cosas ocurren porque Alá las ha previsto así y todo musulmán(creyente) debe aceptarlas.

Recitar el credo: en el Corán esta escrito que Allah es el único Dios verdadero. Los musulmanes creen que Él es el Ser Supremo por encima de todas las criaturas y que está aquí con nosotros siempre. Creen que Dios es todo poderoso, eterno, omnisciente, perfecto, justo, misericordioso, amable.

La oración: se reza cinco veces al día; al amanecer, al mediodía, a la media tarde, a la puesta de sol y en los comienzos de la noche. Para ello es necesario lavar la cara, manos y brazos, cabeza y pies. La mujer no puede orar en público, y ambos sexos oran en cuartos diferentes para que no exista un contacto visual y estar totalmente purificados.

El ayuno: se realiza en un mes completo llamado el mes de Ramadán, es el noveno del año lunar del calendario islámico. Se considera que en este mes fue revelado el Corán por primera vez. Se prohibe tomar, comer y fumar desde poco antes del amanecer a la caída del sol, esto se les permite durante la noche pero solo lo indispensable.

La limosna: limosna y hospitalidad con todos los musulmanes y extranjeros para obras de caridad. Esto se llama Zakat.

La peregrinación a la Meca: una vez en la vida debe realizarse un viaje de peregrinación a la Meca para adorar a Kaaba. Es obligatorio, solo quedaran excluidos por causas de salud o guerra. Esta peregrinación es un paso muy importante en su vida y la divide en dos partes; un antes y un después de la peregrinación.

¿CÓMO ES QUE UNO SE CONVIERTE EN MUSULMÁN?

Simplemente con decir: "La ilaha illa Allah, Muhammad dun rasúlu Allah", con convicción uno se convierte al Islam y se hace musulmán. Esta frase significa: "No existe dios verdadero sino Dios (Allah), y Muhammad es el mensajero (profeta) de Dios". La primera parte, "No existe dios verdadero sino Dios", significa que nadie tiene el derecho de ser adorado sino Dios, y que Dios no tiene socios en Su reino ni hijos. Para ser musulmán uno también debe:

* Creer que el Sagrado Corán es la literal palabra de Dios, revelada por Él.

*Creer en el Día del Juicio (el Día de la Resurrección) es verdadero y que vendrá a pasar tal como Dios ha prometido en el Corán.

* Aceptar el Islam como su religión.

*No adorar a nada ni nadie excepto Allah.

DIAS FESTIVOS PARA LOS MUSULMANES

Los días festivos musulmanes son aquellos donde se suspenden labores y se celebran preceptos religiosos designados en el Islam.

Eid al-Fitr: es el día de fiesta que solemniza el fin del largo ayuno del Ramadán. Durante el Ramadán, los musulmanes en todo el mundo realizan un ayuno diario desde antes del alba hasta la puesta del sol, tomando su primer comida al acercarse la oración del anochecer. El objetivo del ayuno es enseñar a los musulmanes la paciencia y la humildad, así como también para recordarles lo afortunados que son y hacer hincapié en la ayuda al necesitado y aquellos con menos suerte. El Eid al-Fitr inicia después del ocaso del último día del Ramadán. En las horas tempranas de la mañana del primer día del Shawwal (jornada inaugural del Eid al-Fitr), los musulmanes realizan un plegaria ritual, entonces se reparten dulces, comida y bebidas sin alcohol en las mezquitas y hogares. Las celebraciones duran tres días en los países islámicos.

Eid al-Adha: cae aproximadamente 70 días después del Eid al-Fitr y es celebrado en honor al profeta Abraham rememorando así, cuando intentó sacrificar a su hijo Ismael como prueba de su lealtad a Dios. El Eid al-Adha podría traducirse como "celebración del sacrificio", que es representada por los musulmanes de todo el mundo con la ofrenda de un sacrificio animal (comúnmente un cordero) como una acción de gratitud para Dios por salvar la vida del hijo del profeta. La carne del animal es separada en tercios, una para la persona que obsequia a la bestia, otra para repartirla entre sus parientes pobres y el último tercio para los necesitados, independientemente de su religión, raza o nacionalidad.

Āshūrā: es festejado entre el noveno y décimo día del Muharram, del calendario musulmán. El Āshūrā es una palabra árabe que significa "diez", siendo una fecha de guardar ayuno opcional. Para los musulmanes sunitas, es motivo de celebración porque fue el día en que el Arca de Noé consiguió aposentarse, el profeta Ibrahim (Abraham) nació y el Kaaba fue construido. Para los chiitas, es un día de duelo, porque es la fecha en que el nieto de Mahoma, Husayn ibn Ali, fue asesinado en la batalla de Karbala.

Laylat al-Qadr: que en árabe significa "La noche del poder" o "Noche de la autoridad", cae en uno de los últimos diez días del Ramadan (de número impar). Los musulmanes tienen la creencia de que la noche de este día, fue que Dios envió los primeros capítulos del Corán por medio del arcángel Gabriel, al profeta Mahoma cuando él tenía cuarenta años de edad. Es también el aniversario de la noche en que el Corán fue divulgado por primera vez en su integridad por Mahoma. Ese día es muy importante porque todo lo que pidan los musulmanes se les cumplirá.

CREENCIAS:

Sus creencias son muy diversas, pero hay seis artículos básicos de fe comunes a casi todos los musulmanes.

El Primero es que no hay otro dios fuera de Alá. Adorar o atribuir alguna deidad a otro ser es considerada blasfemia. Ningún otro ser es tan perfecto como Alá y nadie puede hacer lo que haya hecho o haga.

El Segundo es la creencia en los ángeles y en los jiin. Los jiin son seres espirituales capaces tanto de acciones buenas como malas y de poseer a seres humanos. Por encima de los jiin están los ángeles de Dios. Dos de ellos acompañan a todo musulmán uno a la derecha (obras buenas) y otro a la izquierda (obras malas).

El Tercero es la creencia en los libros sagrados de Dios. Creer en ellos supone la aceptación de la revelación como la experiencia universal de toda la humanidad.

El Cuarto es la creencia en los profetas de Dios. No son sólo el portador del mensaje divino, sino el prototipo que ha de imitarse. Mahoma fue el único profeta universal enviado como un don para todas las naciones. Afirma que ha habido 124.000 profetas. Estos han de ser honrados No preceden a Dios en la palabra y solo actúan conforme a su mandato.

El Quinto es la creencia en la voluntad absoluta y predestinadora de Alá. Tanto las cosas buenas como las malas son el resultado directo de la voluntad de Dios.

El Sexto es la creencia en la resurrección y en el juicio final. Según el islam la vida no acaba en la muerte, sino que esta abre una puerta a otra vida superior. Se cree que Dios destruirá el mundo físico y construirá otro cosmos mejor y más elevado.

EL LIBRO SAGRADO: EL CORÁN

Es el libro sagrado de los musulmanes. Se compone de 114 capítulos, llamados azora (sura). El texto es una colección de dogmas y de preceptos, base del derecho musulmán, mezclados con relatos del Antiguo Testamento, en especial de los apócrifos. En un principio, conservado de memoria o anotado en los más diversos lugares (hojas de palmera, omoplatos de camello), el Corán sólo fue fijado en su totalidad y por escrito a la muerte de Mahoma. Su redacción definitiva se remonta al tercer califa, Utmán, quien mandó destruir todos los ejemplares no acordes con el canon adoptado.

El Corán, para los musulmanes, es la palabra increada de Dios, transmitida a Mahoma por el arcángel Gabriel durante sus éxtasis. Se le considera también como modelo de literatura árabe. Por tradición, los musulmanes se han opuesto a que su libro sagrado fuera traducido; sólo en tiempos recientes se ha admitido la licitud de las traducciones, la primera de las cuales, al latín, fue realizada por encargo de Pedro el Venerable, abad de Cluny (c. 1141); la primera versión en lengua vulgar fue hecha al catalán, encargada por Pedro IV y hoy perdida.

Los mensajes que Mahoma recibió de Dios aparecen en el Corán. Sostienen los mahometanos que las enseñanzas contenidas en todas las demas escrituras ajenas al Corán fueron relevadas de conformidad con las necesidades del puebla al que iban destinadas y, por tanto, resultaron incompletas. Para el islam, el Corán es el libro de los libros y contiene un mensaje para toda la humanidad y para todas las épocas. No admite ninguna modificación.

ADORACION A ALÁ

El concepto y propósito de la adoración en el Islam no se compara a ninguna otra religión existente. Combina lo mundano con lo espiritual, lo individual con lo social, y el alma con el cuerpo. La adoración tiene un rol único en el Islam, y a través suyo, la persona es considerada un verdadero musulmán que somete su vida entera a la Voluntad de Dios.

La importancia de la adoración puede ser vista en el hecho de que ha sido prescrita por Dios en todas las religiones anteriores al Islam. Dios dijo en el Corán:

“Por cierto que enviamos a cada nación un Mensajero [para que les exhortase a] adorar a Dios…”

La adoración en el Islam tiene tantas facetas que es difícil describirlas todas en pocas palabras. El significado más general de la adoración en el Islam es todo lo que complazca a Dios, sean profesiones de fe relacionadas al dogma o actos corporales. Puede incluirse todo lo que una persona piense, intente, sienta voluntariamente, diga y haga. También significa todo lo que Dios requiera del creyente, externamente, internamente o para con sus semejantes. Esto incluye rituales, así como también creencias, actividades sociales y comportamientos personales.

La adoración se divide en dos clases:

1) Creencias específicas, sentimientos y actos visibles de devoción dedicados a Dios, que Él haya ordenado.

2) Todos los demás actos de bondad que el Islam alienta al musulmán a practicar en su vida.

Devoción a Dios. Esta faceta de la adoración significa cumplir con ciertas obras que Dios ha ordenado, ya sea que estén relacionadas con el ser interior o el cuerpo. En esta faceta de la adoración el musulmán no se limita sólo a seguir Sus mandamientos, sino que también incluye dejar de lado aquellas cosas que Él ha prohibido. Esta clase de adoración, puede definirse como cualquier creencia, sentimiento o acción que se realiza por considerarlo un acto de obediencia a Dios.

En este sentido, la adoración también puede ser llamada “servicio a Dios”, pues hacer lo que Dios manda y evitar lo que él prohíbe, es exactamente eso. Todos los seres creados son siervos de Dios, les agrade o no, ya que están sujetos a las leyes que Él ha impuesto a Su creación:

“Todos los que habitan en los cielos y en la Tierra se presentarán sumisos ante el Clemente.”

“¿Acaso desean una religión diferente a la de Dios, siendo que quienes están en los cielos y en la Tierra se someten a Él voluntariamente o por la fuerza? Y ante Él comparecerán.”

Pero la adoración se diferencia del servicio en que debe ser acompañada con amor, respeto y veneración. Ningún acto de obediencia o servicio es considerado adoración a menos que sea acompañado de estos sentimientos; se debe amar lo que se hace, amar, respetar y venerar a quien se está obedeciendo.

Por eso, al discutir este asunto, se debe enfatizar que la adoración es un derecho que se le debe atribuir sólo a Dios. El Islam observa el estricto monoteísmo y no tolera que ningún acto de veneración sea dirigido a otro que no sea Dios. Es solamente Dios quien merece nuestra obediencia y nuestro amor devocional. Cualquier acto de veneración dedicado a otras deidades aparte de Dios, sean semidioses, profetas, Ángeles, santos o mártires, o sus reliquias, estatuas o retratos, se considera una violación del monoteísmo, y quien lo comete abandona el Islam. Aunque alguien pudiera justificar la veneración de los santos debido a su devoción a Dios, o sus reliquias como recuerdo de ellos, el Islam no diferencia entre la adoración directa e indirecta, o subordinada y primordial. Toda adoración o actos de veneración, homenaje y obediencia deben ser ofrecidos solamente a Dios.

LAS FORMAS INTERNAS DE ADORACIÓN: Como se ha mencionado anteriormente, los actos de adoración prescriptos por Dios se relacionan con el ser interior o con el cuerpo. Los que se relacionan con el ser interior son las creencias y sentimientos. Los seres humanos debemos creer en ciertas verdades absolutas, tratadas en los artículos de fe, y este es el aspecto más importante de la adoración. La creencia es la base de lo que uno siente y hace, nuestras acciones y sentimientos se reflejan en nuestras creencias. Si la creencia de una persona es incorrecta o débil, nunca producirá el efecto deseado en sus sentimientos y acciones. Por ejemplo, si una persona incorrectamente cree que Dios ha perdonado sus pecados sólo por su profesión de fe, su creencia no producirá el sentimiento de temor devocional deseado, que debe estar presente en su corazón, ni tampoco esta creencia hará que la persona deje de pecar y realice actos virtuosos.

Dios nos ha ordenado tener ciertos sentimientos en nuestros corazones, hacia Dios como así también hacia otros seres de su creación. Los musulmanes debemos amar a Dios, temerle, respetarlo, confiar en Él y venerarlo, y también debemos amar a nuestros hermanos musulmanes, tenerles clemencia y compasión, amar la virtud y detestar el pecado. Todos estos son considerados actos de adoración del ser interior porque pertenecen en esencia al cumplimiento de los mandamientos de Dios; y por ellos seremos recompensados.

LAS FORMAS EXTERNAS DE ADORACIÓN: A lo largo de la historia ciertas religiones, por su evolución, han enfatizado las formas internas de adoración, disminuyendo completa o parcialmente la importancia de las exteriores, mientras que otros han enfatizado los rituales aparentes o visibles, disminuyendo el valor de la espiritualidad. Como ya se ha mencionado anteriormente, en el Islam no hay una separación absoluta entre lo interno y lo externo – el estado interior produce manifestaciones externas, y las condiciones y acciones externas deben tener consecuencias internas. Existe una correspondencia entre el estado interno y externo, y cada uno tiende a modificar al otro. Todos los sucesos internos encontrarán un equivalente en las acciones. Uno a menudo puede juzgar el interior de una persona a través de su comportamiento exterior. Una persona en un estado de miedo, por ejemplo, tiene cierta postura y expresión en su rostro. A la inversa, si se adoptan ciertas expresiones o posturas resultan los estados interiores equivalentes.

Los actos visibles de adoración ofrecidos a Dios son fruto de la creencia del musulmán. Por esta razón, el Islam no sólo requiere la fe en las verdades absolutas delineadas por su doctrina, sino que también exige que esa creencia en Dios produzca acciones visibles. No es suficiente con tener ciertas creencias para alcanzar la salvación, sino que los actos son esenciales para lograr el éxito en esta vida y en la próxima.

Dios ha ordenado a los musulmanes cumplir ciertos mandamientos en el transcurso de sus vidas, ejemplificados en los cinco pilares del Islam. Algunos actos de adoración tienen carácter diario, como las plegarias, otros son anuales, como la caridad obligatoria (Zakat) y el ayuno de Ramadán, y otros al menos una vez en la vida, como la peregrinación a la Meca. Existen muchos otros actos de adoración preescritos en el Islam además de los cinco pilares, algunos de los cuales son obligatorios y otros voluntarios.

Aunque hay un ritual exterior relacionado a estos actos de adoración, no deben confundirse con el simple ritualismo o reglamentación. Los actos de adoración deben realizarse con la conciencia puesta en la presencia y omnisciencia de Dios. Las acciones realizadas mecánicamente producen autómatas y no ayudan al crecimiento espiritual.

“La piedad no consiste en orientarse hacia el oriente o el occidente, sino que consiste en creer en Allah, el Día del Juicio, los Ángeles, en los Libros Revelados, los Profetas, hacer caridad a pesar del apego que se tiene por los bienes, a los parientes, huérfanos, pobres, viajeros insolventes, mendigos y cautivos, hacer la oración prescripta, pagar el Zakat, cumplir con los compromisos contraídos, ser paciente en la pobreza, la desgracia y en el momento del enfrentamiento con el enemigo. Ésos son los justos, y ésos son los temerosos de Dios.”

EL PROPÓSITO Y BENEFICIO DE LA ADORACIÓN

Dios no necesita nuestra adoración. La adoración ha sido legislada en el Islam y otras religiones previas para el beneficio del ser humano, tanto a nivel individual como social. La adoración es esencial para el crecimiento de la espiritualidad en la vida del ser humano. La adoración formal enseña al individuo a amar a su creador y a desarrollar conciencia de Dios. Dios dice:

“¡Oh, humanos! Adorad a vuestro Señor Quien os creó a vosotros y a quienes os precedieron, para que así seáis piadosos.”

Dios también le dijo a Moisés:

“Adórame, pues, y haz la oración para tenerme presente en tu corazón.”

Los actos de adoración sirven como un medio para recordar a Dios y mantener la relación con él. Los musulmanes rezamos como mínimo cinco veces al día para mantener esta relación. Cuando uno suplica, implora, adora a Dios, recita versículos del Corán, (el cual también recibe el nombre de “El recuerdo”), junto a otras formas de adoración a lo largo del día, va adquiriendo la conciencia de que la Omnipotencia y Omnisciencia de Dios se encuentra con él todo el tiempo.

La adoración crea un fuerte sentido en los musulmanes para remover el mal de sí mismos y de la comunidad, y para establecer la palabra de Dios en el mundo.

Cuando una persona pasa su día realizando actos específicos de adoración, está constantemente recordando el propósito y objetivo de la vida, y esto le ayuda a llevar una vida de acuerdo a la complacencia de Dios, haciendo lo que a Él le place y evitando lo que no.

Uno puede ver claramente el impacto que la adoración tiene en un sentido colectivo. La sociedad es una conglomeración de individuos, y cuando los individuos son espiritual y moralmente honrados, la sociedad también lo es. La sociedad en su conjunto sentirá que Dios está siempre observándolos; una sociedad cuya característica principal sea la bondad, y donde el pecado y los vicios sean confinados, apartados o limitados.

Aunque para el Occidente acostumbrado al libertinaje pueda parecer que la adoración y la obediencia a Dios es similar a la prisión y esclavitud, la adoración y el servicio a Dios en realidad libera a los seres humanos de todo tipo de subyugación humana. Una persona se libera de las cadenas de la sociedad y los parientes, para complacer a su Único y Verdadero Señor. Esta es la verdadera libertad que trae consigo seguridad y satisfacción. El servicio a Dios es la verdadera fuente de libertad.

EL TEMPLO DE ADORACIÓN DEL ISLAM

Las mezquitas son los templos musulmanes de adoración, así como las iglesias y sinagogas son los lugares de adoración para los cristianos y judíos respectivamente.

Una mezquita típica tiene varias torres llamadas minaretes. Los sacerdotes musulmanes, los muezzin en árabe, en un tiempo trepaban estos minaretes cinco veces al día para llamar al pueblo a la oración. En la actualidad se usa una grabación en casete con un parlante.

Se requiere que un musulmán devoto diga sus oraciones de rodillas, mirando en dirección a La Meca, a Arabia Saudita. La posición y dirección física que observa el adorador mientras ora es llamada Qiblah.

Es contrario a la ley islámica que un cristiano o un judío sea dueño de casas o que construyan centros de adoración cuyas torres o cúpulas sean más altas que los puntos más altos de las mezquitas.

RITOS

En general, el Islam no tiene muchos ritos, y los que tiene varía de unos lugares a otros por lo que resulta difícil establecer unos parámetros generales

El nacimiento e infancia.

Cuando nace un niño, el padre le susurra lo antes posible en el oído derecho la llamada a la oración. Después le pone un poco de miel en la lengua. Desde ese momento el niño es musulmán. A los siete días del nacimiento se celebra una ceremonia llamada aquiqa para poner nombre al niño. También se le afeita el pelo como símbolo de pureza

Los niños musulmanes son circuncidados en señal de la alianza de Ibrahim (Abraham) y Dios entre los 8 días y diez años de edad, Los niños reciben clases sobre su fe desde muy pequeños. No existe una ceremonia de mayoría de edad, pero sí se marcan ciertas etapas importantes en el camino hacia la fe adulta. En algunos países los niños celebran alrededor de los cuatro años la ceremonia de bismillah, en la que recitan los primeros versos de Corán. Otra etapa importante es el primer ayuno del ramadán, generalmente después de los diez años.

Matrimonio

En algunas familias, los padres eligen pareja para casar a sus hijos, aunque los novios pueden rechazarla si no están de acuerdo con la elección. La oferta formal de matrimonio debe tener por lo menos dos testigos. Hay dos ritos según los países: a) un imán dirige la ceremonia, que puede tener lugar en casa de uno de los novios o en la mezquita, b) los novios se arrodillan de la mano ante el imán y confirman que se casan por voluntad propia. Durante la ceremonia se leen pasajes del Corán, seguidos de oraciones y una bendición. Por último se firma el contrato de boda y el novio da a la novia el mahr, que consiste en joyas, dinero u otros regalos. El Corán permite a un hombre tener hasta cuatro mujeres, pero en la práctica la mayoría de los matrimonios musulmanes son monógamos.

La muerte

Cuando un musulmán va a morir intenta recitar la chahada, o si no es posible, la recitan los presentes. Después de la muerte hay que lavar ritualmente el cadáver. Esto lo realizan personas del mismo sexo del fallecido que luego lo envuelven en una sábana blanca llamada irma y lo llevan a la mezquita para las oraciones fúnebres. Los musulmanes creen que todos somos iguales y por lo tanto todos deben ser enterrados con ropa de la misma calidad. El cuerpo se coloca sobre el costado izquierdo en un ataúd y se entierra siempre de cara a La Meca. Se entierra lo antes posible, si es posible en el mismo día. La tumba tiene que ser sencilla, señalada tan solo por un montículo de tierra.

VALORACIÓN CRÍTICA DEL ISLAM:

El Islam no es sólo una religión, es también una ley que ordena el comportamiento del creyent e, en su vida política, social e individual. Con respecto a este punto, no nos parece bien que las leyes de una religión ordenen de forma imperativa el comportamiento de un ciudadano.

Se debería respetar las libertades de cada persona, sobretodo la de las mujeres que son menos respetadas y están sometidas al hombre en el matrimonio y en otros aspectos. No la dejan expresar en actos tan poco importantes como es la vestimenta - tienen que ir obligatoriamente vestidas con Burka, especie de túnica que cubre todo el cuerpo - sus tareas son domésticas y dedicadas al cuidado exclusivo de los hijos. Esta situación nos indica la clara discriminación de la mujer. Esto, por fortuna, está cambiando progresivamente y, esperamos, que muchas de las intransigentes normas del Islam también lo hagan.

LA SOCIEDAD EN EL ISLAM.

En el islam el hombre está creado para adorar a Dios En el islam cada miembro de la sociedad tiene un conjunto de derechos y deberes. A todo ser humano que acepta esta religión se le exige que oriente su vida de acuerdo con estas reglas.

De una manera general, la ley del islam impone cuatro clases de derechos y deberes en el hombre:

1. Los deberes hacia Dios, que todo hombre está obligado a cumplir.

El Corán incita a que el hombre reflexione y esté en constante recuerdo de Dios, obedezca sus mandatos, acepte la voluntad y el decreto divino, se arrepienta constantemente y sepa que su función en esta Tierra es adorar a un solo Dios y complacerlo, dijo Mahoma:

Quien quiera que busque la complacencia de Alá a pesar de disgustar a la gente, Alá se ocupará de él y lo protegerá. Pero quienquiera que busque la complacencia de la gente sin preocuparse de la ira de Alá, Alá lo abandonará al cuidado de la gente.

2. Los deberes del hombre con respecto a sí mismo.

El Corán especifica que Dios no cambia la situación de un pueblo o una sociedad hasta que los individuos de ésta cambian lo que hay en sí mismos, respecto al cuerpo, mente y alma:

Cuerpo: está reprendido el comer con inmoderación, la mala apariencia, Mahoma dijo que un creyente fuerte es más amado por Alá que un creyente débil, el baño corporal es obligatorio al asistir a las oraciones de los viernes, así como el uso de perfume, cortarse las uñas, afeitarse el pubis y depilarse las axilas.

Mente: Mahoma dijo que la búsqueda del conocimiento es un deber para todo musulmán, y dicen los eruditos musulmanes que en el Corán no hay otra súplica en la que se le instruye a Mahoma que pida el acrecimiento de algo, sino en el conocimiento.

Alma: el Corán encomienda purificar el alma a través de las adoraciones y buenas obras y juntarse con quienes le invitan al bien

3. Los derechos de los demás con él.

Los derechos con las terceras personas se clasifican en:

*familia

Sostener los vínculos de parentesco es uno de los mayores principios del islam y uno de los rasgos característicos del Derecho islámico.

*padres

En numerosas aleyas del Corán la orden de complacer a los padres está ligado después de la complacencia a Dios, Mahoma encomendó ser bondadoso con ellos aunque profesen una religión diferente, y la madre debe ser la primera persona en grado de importancia para el musulmán, debe de tratar bien a los amigos de sus padres y pedir por ellos ya después de su fallecimiento. Desobedecerlos es uno de los pecados mayores. Inclusive antes de partir al Yihad tiene que gozar de su autorización.

*matrimonio

En el Corán se describe que la vida matrimonial debe ser de la siguiente manera: Y entre Sus signos está el haberos creado esposas nacidas entre vosotros, para que os sirvan de quietud, y el haber suscitado entre vosotros el afecto y la bondad. Ciertamente, hay en ellos signos para gente que reflexiona.

-Obligaciones del marido respecto a su esposa: es obligatorio que el hombre mantenga a su esposa y a sus hijos, proporcionando alimento, vestido y vivienda; es su protector y debe darle buen trato, dijo Mahoma:

El creyente que tiene la fe más completa es aquel que se comporta bien, y el mejor de entre vosotros es quien mejor trata a su esposa

De la misma manera, la mayoría de los eruditos y entre ellos Ibn Hazm dicen que la mujer tiene derecho a tener relaciones con su marido por lo menos una vez cada menstruación.

-Obligaciones de la esposa respecto a su marido: según la tradición islámica dijo Mahoma que el mejor consuelo en este mundo es una mujer piadosa, por lo tanto debe mostrar respeto y obediencia siempre que no sea pecado; no le está permitido admitir la entrada en la casa a alguien que desagrade a su marido, obedecer a alguien en contra de éste y acudir a su lecho cuando éste la requiera.

-Los hijos: su primer derecho es que antes de nacer se haya escogido un buen padre o madre para él, tener un buen nombre, si es niña; no ser preferido el varón sobre ella por el padre, tenerles misericordia y no imprecar contra ellos, si se les da un obsequio, hacerlo equitativamente y no preferir a ninguno sobre los demás; Mahoma instruyó a que se les enseñara la natación, el tiro de arco y el montar a caballo.

4.Los derechos de los recursos que Dios ha puesto a su disposición y que le ha autorizado para su bienestar.

COMUNIDAD Y SOCIEDAD

• Los vecinos: el Corán prescribe continuamente tratar bien a los vecinos parientes y no parientes, está prohibido incomodarlos o perjudicarlos, está prohibido comer hasta saciarse mientras el vecino tiene hambre, y Mahoma dijo que aquél cuyo vecino no esté a salvo de su maldad no entrará al Paraíso.

INDUMENTARIA ISLÁMICA

Para los seguidores del islam, el puritanismo en la indumentaria es considerado como una orden de Alá, según establece su libro sagrado, el Corán, en el cual, Mahoma estableció lo que está permitido usar o no para los musulmanes, y aquello que es recomendable y lo que no lo es. Tanto el hombre como la mujer no deben vestir ropas demasiado justas ni provocativas a la vista de los demás, cuando se está frente a personas ajenas a su familia, a excepción de sus parejas.

Está plenamente prohibido que el hombre vista como mujer y viceversa.

Una de las consecuencias más polémicas de la moralidad de esta fe es la consideración en el islam del uso prescriptivo de una serie de prendas femeninas, que a veces son rechazadas en los territorios no islámicos para los no musulmanes, como es el caso del velo o el burka.

Algunos defensores del islam responden a esta acusación argumentando que el islam mira a las mujeres como si fueran joyas. Afirman buscar su protección de los ojos lujuriosos y de los corazones perversos como es el caso de los violadores, ya que el islam evita los medios que lleven a un perjuicio grave para la sociedad, reduciendo con esto el número de adulterios, la fornicación y las violaciones. Estos argumentos pueden resultar ofensivos para los habitantes de países donde hay minorías islámicas, ya que dicen que esto va en contra de los derechos de la mujer. Basándose en su moral religiosa, establecen taxativamente que si cualquier hombre desea a una mujer, no tiene otro recurso sino el matrimonio; por ello es el único lazo que hace lícita la unión del hombre con la mujer y permite todo aquello que antes era prohibido, puesto que para el islam el matrimonio es la única vía para que la mujer y el hombre puedan gozar uno del otro.

HOMOSEXUALIDAD:

Las opiniones islámicas sobre la homosexualidad son tan variadas como las de las otras religiones mayoritarias y han sufrido modificaciones a lo largo de la Historia. El Corán y el Hadiz contienen condenas expresas de los actos sexuales entre personas del mismo sexo. Dos suras citan la historia del "pueblo de Lot" (también conocidos como sodomitas), quienes fueron destruidos por participar en actos homosexuales. El castigo legal para la sodomía ha ido cambiando según las escuelas jurídicas: algunas prescriben la pena capital, mientras que otras prescriben un castigo discrecional menor. La homosexualidad es considerada un delito y está prohibida en la mayoría de países islámicos, como en Arabia Saudí o Irán. En algunos países islámicos relativamente seculares o multi-religiosos como Argelia, Túnez, Indonesia o Turquía hay más tolerancia.

ESTADO ACTUAL DEL ISLAMISMO:

Se pueden identificar varios grupos y movimientos dentro del Islamismo. La división más obvia es la de sunitas y chiitas.

Los sunitas constituyen un 90% de la población musulmana y su comportamiento es ejemplo de Mahoma y la primitiva comunidad musulmana.

Los chiitas constituyen un 10% y son partidarios de Alí. Un tercer grupo que debería nombrarse son los sufíes (tanto chiitas como sunitas) buscan una experiencia mística con Dios.

Dentro de las actitudes se los musulmanes hacia el contacto con el mundo occidental en tiempos modernos, hay dos tendencias evidentes:

1ª- tendencia hacia algún grado de acomodamiento y ajuste al occidente y a las formas modernas de vida.

2ª - la tendencia opuesta es hacia un retorno o un enfoque más tradicional de la vida islámica y un rechazo a las formas occidentales y modernas.

Últimamente estamos asistiendo a uno de los episodios más trágicos de esta religión. El pasado 11 de septiembre, tras el atentado de un grupo islámico radical a las Torres Gemelas de Nueva York - símbolo del desarrollo económico de EEUU - se ha desencadenado una guerra entre EEUU y Afganistán. Aunque los bombardeos por parte de la primera potencia mundial han remitido - aparentemente - son miles los muertos y otros tantos los que se han quedado sin casa. Contrasta ver, por una parte a los soldados estadounidenses disparando contra puestos taliban y, por otra, a los aviones de esa misma nacionalidad arrojando paquetes de comida a suelo afgano. Pero en una guerra son muchas las contradiciones.

LOS MUSULMANES EN ARGENTINA

Argentina, situada en el sector meridional de América del Sur, con una superficie de 2,780,092 Km2 y unos 37 millones de habitantes, es el país latino del sub-continente cuyo porcentaje de

musulmanes es el mayor, porcentaje superado ampliamente por la República de Guyana, de habla inglesa, luego Surinam, de habla holandesa.

A despecho de la profunda crisis que la afecta en la actualidad, que en mayor o menor medida aflige también al resto de los países latinoamericanos, con raras excepciones, como Chile, Argentina juega un rol importante en América Latina, con un nivel cultural superior al resto de los países de la región. Su forma de vida es de estilo europeo, y el porcentaje de población blanca es notablemente mayor al del resto de los países en cuestión.

Además de la masiva inmigración europea, especialmente española e italiana, pero con importantes aportes de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Polonia, Hungría, hubo un gran flujo de judíos procedentes de Rusia y Polonia, y de árabes de Siria y Líbano.

La presencia de sirios y libaneses es un hecho en casi todos los países del subcontinente sudamericano, en especial, además de Argentina, en Brasil, Venezuela y Colombia. En los últimos años se suma la inmigración palestina, ya presente en Chile desde comienzos del siglo XX, en especial en Brasil y Colombia. Sin embargo existen evidencias de la llegada de árabes a América aún antes de la invasión española en 1492.

CONCLUSION:

Mahoma fue un profeta que luchó por imponer su religión y proclamó la guerra santa, la cual fue llevada a cabo luego de su muerte.

La religión Islámica sin duda fue muy importante en la Edad Media; a causa de ésta se llevaron a cabo batallas muy importantes como es la de Poitiers, la cual pone fin a las conquistas islámicas en Europa. Pero hace falta aclarar que las obras que se llevaron a cabo no fue solo por obra de los árabes de sangre sino que fueron ayudados por lo convertidos. Un gran número de personajes importantes como sabios, intelectuales, arquitectos etc, fueron persas, griegos o españoles convertidos.

Sin lugar a duda la importancia que tiene la historia islámica es que ésta logro reunir una gran cantidad de pueblos de culturas muy diferentes y formó una sola civilización. Por lo demás fue el intermediario entre Europa occidental y el mundo asiático.

En lo que a la guerra santa se refiere es la causante hasta hoy de peleas entre los países. Y como se sabe la guerra mas reciente es la de los talibanes contra estados Unidos.

En fin, todos los individuos necesitan de un pilar que los sostenga, la mayoría encuentran ese sosten en la religión que profesan, a pesar de las grandes diferencias y tantas otras semejanzas entre los entes reliogiosos no importa si es islámico, cristiano, budista, o no se identifica con ninguna religión, solo basta apreciar el mundo y asi nos damos cuenta que todos somos hijos de un mismo Dios que posibilita dia a dia disfrutar de su magnifica obra que es el mundo.

...

Descargar como  txt (44.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
txt