ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Patio De Mi Casa Es Particular


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

Unidad V. Escenario modificado

5.1 Crecimiento demográfico, industrialización, uso de la energía.

Crecimiento demográfico.

El crecimiento demográfico es el cambio de una población en el tiempo. Desde el inicio de la revolución industrial, en el siglo XVIII, la población mundial ha ido aumentando rápidamente, dando lugar a preocupaciones globales acerca de la disponibilidad de los recursos.

Historia De acuerdo con el Instituto de Profesores de la Universidad de Yale-New Haven, tomó miles de años para que la población mundial alcanzará los mil millones en 1804 y tan sólo 123 años después, en 1927, la población ya era de 2 mil millones. Posteriormente, la población mundial alcanzó los 4 mil millones en 1974 y 6 mil millones en el año 2000 y, siguiendo el ritmo actual, llegará a los 8 mil millones de habitantes en 2028. Esta rápida tasa de crecimiento ha llevado a la preocupación por la disponibilidad de recursos y la sustentabilidad de estos aumentos de la población humana.

Conceptos clave

Hay una variedad de indicadores disponibles para medir el crecimiento de la población humana;. - La tasa de crecimiento natural: determina qué tan rápido crecerá la población y se determina restando la tasa de mortalidad (número de defunciones por cada 1.000 al año) de la tasa de natalidad (número de nacimientos por cada 1.000 al año.) - La tasa de crecimiento de población: esta es una medida más sofisticada que toma en cuenta otros factores como la migración. Determina el cambio en la población en más de una unidad de tiempo y se calcula con la siguiente fórmula: tasa de crecimiento = tasa bruta de natalidad - tasa bruta de mortalidad + tasa de inmigración neta.

La industrialización

A la industrialización se le puede mirar como un proceso complejo que se relaciona con la gente y su territorio. Las etapas iniciales trascienden desde el sector primario (Agricultura, ganadería y pesca) hasta la identificación de una entidad llamada industria. En ésta se lleva a cabo un conjunto de actividades y procesos de manufactura cuya finalidad es transformar la materia prima en productos elaborados. El punto de partida de la industrialización es la Revolución Industrial (finales del siglo XVIII). Por su forma de operar y contenido de la producción se divide en industria pesada y ligera.

La cronología de la industrialización inicia con la Primera Revolución Industrial que se sustentó en la máquina de vapor, le sigue la Segunda Revolución Industrial cuyos pilares son la Informática y las computadoras. Estamos en la Tercera Revolución Industrial cuya esencia es el binomio conocimiento de la información; es decir, el capital intelectual que converge sobre la tecnología digital (los bits) y la internet. La industrialización, como proceso inteligente, ha avanzado desde las distintas formas que adopta la manufactura hasta el momento actual en que se le denomina mentefactura, lo cual ha dado pie a conceptos como telemedicina, televigilancia, teleinmersión, telepresencia y otros.

en el caso de méxico, esta tendencia quizá no cristalice porque carece de una senda industrial bien diseñada que defina prioridades en segmentos industriales emergentes. consiste en diseñar maquinaria y equipos industriales, antes de ser sólo consumidores.

Uso de Energía.

De acuerdo con la física, la energía se define como la capacidad de llevar un trabajo. éste, a su vez, asume como desplazamiento. Entonces, lo que se demanda es trabajo. Esta energía se puede obtener del petróleo, hidroelectricidad, gas natural, carbón, viento, bosques, radiación solar y combustible nuclear. Tanto la industria como el transporte son los principales consumidores de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com