ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito Religion y Sociedad


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 7

Mito, religión y sociedad

Introducción

La materia de Mito religión y sociedad fue una materia que metí por horario, por lo general cuando inscribes una clase siempre te haces una idea o una prerrogativa de cómo crees que será o que aprenderás; sin embargo puedo decir que nunca me imagine tocar los temas que vimos o aprender tanto sobre cosas que jamás me había preguntado.

Me gusto que tocáramos temas religiosos desde un punto de vista muy abierto y aceptando la opinión de todos sin juzgar la religión de alguien. Lograr esto en una clase con tanta diversidad de culturas y creencias es sumamente complicado.

Durante el desarrollo de este texto podremos tocar ciertos temas que platicamos a lo largo del semestre, narraremos algunos relatos de los invitados que asistieron en la segunda unidad y mi punto de vista sobre visto en clase. También platicaremos con estos relatos tienen una gran relación con lo visto en la primera unidad.

Es importante mencionar, durante el desarrollo de este texto, como cada tema visto en las diferentes unidades tienen una gran relación entre ellos, como cada ser humano, sin importar la religión, esta en busca de lo mismo. El origen del ser humano siempre es el mismo. Hablaremos de cómo el amor ha estado intrínseco a cada ser humano, como el mythós forma un universo similar para cada persona, sin importar la cultura o la forma en que nos hayan enseñado nuestros padres.

        

Desarrollo

Platicando un poco sobre las exposiciones de nuestros invitados, siendo entre ellos personas complemente distintas físicamente, en su manera de pensar, en su cultura y en su religión, todas ellas, dentro de su relato, convergen en un dos temas de los que podemos decir que todos los seres humanos estamos en busca de ellos: el amor y la felicidad. Estos dos grandes conceptos son el punto de unión entre los seres humanos, pues al parecer en el mythós de cada ser humano encontraremos siempre estos dos temas.

Una de las pláticas que mas me llamó la atención y que mas me gustó puesto que yo no tenía mucho conocimiento sobre el tema, y de lo poco que sabía pude darme cuenta que estaba mal, fue la del Islam, que nos compartió la mamá de nuestro compañero. Hizo que me diera cuenta de que esta religión no habla sobre un odio extremo a la gente que no la profesa, sino al contrario, lo que mas profesa es el amor y la compasión al prójimo.

Otro relato que me pareció muy interesante y a simple vista podría ser muy distinto al anterior, creo que tiene una gran relación con este. En la historia que nos conto el abogado Brenes sobe su historia laboral y las experiencia que tuvo defendiendo victimas por la violación a sus derechos, me recuerda a la compasión y al amor al prójimo del que habla el Islam. Podemos observar en estos dos relatos como el mythós va mas allá del simple origen de los seres humanos y transciende en ellos sin importar las diferencias que haya.

Un tercer invitado que puede ayudarnos con la línea que sigue este texto hablando principalmente del amor al prójimo como algo intrínseco de cada individuo y religión es el mormón. Alguna vez había escuchado hablar de ellos, sin embargo no sabía que en su camino de preparación y búsqueda de la felicidad tiene que ser misioneros por lo menos 2 años en su vida, son dos años de su vida en la cual se dedican a servir al prójimo. Regresamos una vez mas a un punto de convergencia entre tres culturas distintas, el amor y la compasión.  

No solo en estos tres relatos mencionados, sino en cada uno de los que escuchamos durante la segunda mitad del semestre, convergen y parte de situaciones similares que los lleva a tomar decisiones que se parecen entre ellas. En estos relatos podemos observar que nuestros narradores se encontraron en algún punto de su vida con una situación muy difícil. El superar esta etapa se veía algo muy complicado de lograr, sin embargo con el mythós ayudando a descubrir quienes somos, que queremos, a donde vamos, donde encontramos el amor y la armonía, es como lograron salir de esta etapa. Podemos decir que las religiones son una forma de salir y de encontrar ese camino que buscamos a la felicidad, no importa que tipo de religión o de que forma lo logremos, al final el mythós esta intrínsecamente en cada ser humano.

        

En cuanto a la película “Así en la tierra como en el cielo” podemos decir que es una película que que se relaciona muchísimo con todo lo visto en clase al igual que la película “El latido del tambor”. Ambas películas tienen un momento de dificultad, es decir, en las dos podemos observar como el personaje principal se enfrenta ante un problema o una situación muy compleja; esta situación difícil en los dos casos tiene que ver con el alejamiento o perdida de un vinculo familiar. Este símbolo que nos muestran estas películas creo que tiene que ver con que el primer circulo donde nos desarrollamos como personas es la familia, cuando perdemos algún familiar quiere decir que perdemos algo de lo que nos ha formado como personas. Es por estas razones que es de las experiencias mas difíciles que puede llegar a vivir una persona. Me relaciono mucho con esto, pues una de las etapas mas complicadas en mi vida fue la separación de mis padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com