ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religión De La Sociedad


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

Como nuestra sociedad está influenciada por la religión.

El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Buenas tardes, bienvenidos maestro y alumnas. Mi nombre es linda aylin tapia Fernández y hoy les quiero hablar sobre un tema que para mí es de relevancia en nuestros tiempos y es muy importante aunque siempre está ahí no es algo que se nota a simple vista ya que ha estado en nuestras vidas desde el comiendo del hombre y su conocimiento, es sobre la influencia de la religión.

Alguna vez, se han preguntado ¿Por qué el hombre creo la religión? O quizá ¿por qué querían meter a la religión en todo lo que hacía el hombre?

Probablemente si y muchas mas preguntas que tanto tu como yo todavía no encuentran respuesta alguna de ellas, les vengo hablar de la religión como subtema social podemos analizar las relaciones entre sus características particulares en busca de estabilidad sistemática, cambio y ruptura. Algunos acontecimientos religiosos que dieron origen a acontecimientos históricos, el modo de vivir de las personas, el creer en la fe y en seres divinos.

Desde los tiempo de grandes pensadores y filósofos la religión tomo gran poder sobre la humanidad pero, ¿Por qué? Como KARL MARX creía que la religión había sido creada por la clase dirigente como un instrumento que podía usarse por esta clase para tomar ventaja sobre la gran masa de trabajadores.(Explotación). Pues pensaban que después de la muerte calmando a sus trabajadores decían que tendrás las recompensas que merecen y se dara junto con la vida eterna.

No puedo juzgar a la religión de que no es de gran ayuda para nosotros pues no motiva a seguir adelante, crees en tu mismo pues nos da seguridad, tal y como a nosotras nos pasa cuando algo queremos que nos salga bien siempre recurrimos a la religión y no me van a dejar mentir, nos sirve como apoyo emocional en momentos en donde no sabemos que hacer o necesitamos ayuda o consuelo en tiempos de desilusión. también realiza importantes funciones sociológicas, facilita la integración cultural mediante la santificación, o bendiciendo las normas culturales y los valores.

Un sistema religioso es parte integral de un gran sistema social. Como otros subsistemas sociales está influenciado por la sociedad y una vez tiene influencia sobre ella. En este sentido probablemente nos afecta nos afecta a todos los

Creyentes verdaderos, agnósticos y ateos.

Cualquier persona tiene necesidad de algo que explique lo desconocido y que justifique la propia existencia, esto puede llamarse una necesidad de algo sobrenatural. Esto es porque la religión no te da las respuestas que quieres escuchar o simplemente no te da respuestas y en ahí donde te pones a cuestionar el porqué de las cosas, si en verdad existió o le creemos mejor a la ciencia que ya tiene evidencias y hechos donde muestran que en verdad sucedió dicho acontecimiento.

La religión se creó por necesidad para el hombre, al no tener en donde sentar su sociedad al no tener nada o a no tener a nadie a quien venerar y tener fe y sobre todo al hacer que forme los pensamientos y los valores de las personas con una ideología que talvez con el paso del tiempo se ha ido deteriorando y se ha vuelto una costumbre nada más y no se ve como una verdadera devoción.

En una encuesta en la publicación de un blog en línea se formuló una pregunta que a simple cuenta se formula otra pregunta dentro de la misma; esta pregunta fue la siguiente:

¿Es importante el papel que juega la iglesia en la sociedad?

El 47.5% respondió que sí, pero ¿Por qué es importante?

Algunas personas nos pueden decir que porque es lo que nos mueve a nosotros como personas, que siempre ha estado y así como nuestros ancestros la respetaban y la mantenían dentro de sus tradiciones y costumbres también nosotros tenemos que hacerlo.

En 1973, el Fundador de Dianética y Scientology L. Ronald Hubbard realizó un estudio sociológico en la ciudad de Nueva York y encontró a una sociedad que había empeorado dramáticamente de la ciudad que él recordaba años atrás. A partir de este estudio, él predijo hacia donde se dirigía la sociedad: hacia una inmoralidad desmedida, violencia como deporte, y finalmente, la política como una forma de terrorismo.

Nosotros estamos ahora en una línea divisoria de la historia y nuestras acciones actuales decidirán si es que el mundo va hacia arriba desde aquí o continúa deslizándose dentro de alguna nueva era de oscuridad.

Una sociedad es capaz de sobrevivir miles de años a menos que sea atacada desde dentro o desde afuera por fuerzas hostiles. Donde ocurre esa clase de ataque, los objetivos primarios son sus bienes religiosos y nacionales y los héroes, su potencial de liderazgo y el respeto propio e integridad de sus miembros.

Probablemente el punto más crítico de ataque a una cultura es su experiencia religiosa. Donde uno puede destruir o minimizar las instituciones religiosas entonces todo el tejido de la sociedad puede ser rápidamente subvertido o llevado a la ruina.

La religión es el primer sentido de comunidad. Tu sentido de comunidad ocurre por la razón de experiencia mutua con otros. En donde el sentido religioso de comunidad puede destruirse, y con él, la verdadera confianza y la integridad, entonces, esa sociedad es como un castillo de arena, incapaz de defenderse contra el implacable mar.

Por los últimos cien años o así, la religión ha sido acosada con despiadados ataques. Se nos ha dicho que es el “opio de las masas”, que no es científica, que es primitiva; en resumen, que es una delusión.

Pero detrás de estos ataques a una religión organizada hay un objetivo más fundamental: la espiritualidad del Hombre.

¿Cuál sería la necesidad de asistir a la iglesia si la gente fuera feliz? Si aceptáramos la muerte como algo natural tampoco iríamos a la iglesia a llorar al muerto... Una vez escuché una frase hermosa: “cada vez más gente se aleja de la iglesia y se acerca a Dios”. La iglesia es demasiado humana, dudo que un dios quisiera que sus representantes fueran políticos disfrazados en sotanas con costumbres burguesas.

Pero la iglesia sigue arraigada en la sociedad y en las estructuras del aparato político.

Es un tema que es compleja por qué no es sencillo hablar de tan amplio conocimiento o de que sea de tal agrado para los demás, les exhorto que no lo vean como una rebelión hacia la religión, que no se volteen a pensar que la religión no nos ayuda en nada; al contrario es de gran ayuda y sin embargo los ideales de los demás y la forma de vivir de cada uno de nosotros es de manera diferente y cada quien piensa de manera diferente. Tú, yo o talvez aquel de ahí piensa que la religión no hay que juzgarla que simplemente solo seguir y respetarla. Yo pienso que hay que cuestionarnos, hay que indagar y tener una crítica constructiva, no solo es negar y dejar solo por qué alguien me dijo que yo lo crea pues lo hare, solo es tener muy en claro tu Fe, tus ideales, tus actitudes y tu manera de ver la vida.

Para culminar con mi discurso quiero agradecer a los oyentes que me pusieron atención y por haber permitido que yo les transmita los conocimientos y pensamientos, buenas tardes y muchas gracias.

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt