ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El islam y las mujeres


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

El Islam es una doctrina religiosa que se expone a través de la palabra de Mahoma, quien nació en la ciudad de La Meca (Arabia occidental) sobre el año 570 d. C. Durante uno de sus viajes comerciales a Siria, el profeta conoció a un monje que “contempló la espalda de Mahoma y vio el sello de la profecía entre sus omóplatos”. Y fue recién a sus cuarenta años que entró en contacto con lo sobrenatural: una noche, un ángel se le apareció para ordenarle que se convirtiera en el mensajero de Dios.

Luego de esta revelación, Mahoma regresó a La Meca y comenzó a predicar la voluntad de Alá. Esta doctrina cree en Alá como único dios, y en Mahoma como el último y más grande de sus profetas. Entre las revelaciones que Mahoma hizo llegar a sus seguidores se encontraban que el mundo acabaría, y que Alá juzgaría a la humanidad llegado ese momento, pero que si todos se sometían a su voluntad, podrían confiar en que Dios sería benevolente a la hora del juicio, siempre y cuando demostrasen su gratitud mediante la plegaria regular, aceptasen los preceptos revelados por el ángel a Mahoma y basasen su vida en la benevolencia y la moderación sexual. Todas estas leyes se basan en las revelaciones contenidas en el Corán, el libro sagrado del Islam.

El Corán es un libro sagrado en el que se expresa el credo y las leyes del Islam. Este libro define las creencias del Islam y expresa su marco normativo esencial, siendo base principal de la regulación de la vida del creyente.

Junto a ello, recoge todo un conjunto de preceptos y recomendaciones éticas y morales, advertencias sobre la llegada del último día y del juicio final, historias sobre profetas anteriores a Mahoma y sobre los pueblos a los que fueron enviados, y preceptos relativos a la religión y a otras materias sociales, como el matrimonio, el divorcio o la herencia.

La hipótesis del presente informe es que en el Islam existe hasta el día de hoy una visión machista de la mujer. En donde no existe igualdad de género ni de condiciones, y todo esto se encuentra bajo el amparo del Corán, ya que es a través de este escrito, que deja en una evidente desventaja a las mujeres ante los hombres, y lo promueve como un comportamiento moral, y acorde al papel de la mujer, tanto así que declara que el testimonio de una mujer vale la mitad que el de un hombre: "Y llamad para que sirvan de testigos a dos de vuestros hombres; y si no encontráis dos hombres, entonces, un hombre y dos mujeres que os parezcan aceptables como testigos, de modo que si una yerra, la otra subsane su error"(2: 282). (1)

(1) http://alianzacivilizaciones.blogspot.com/2007/03/el-islam-oprime-las-mujeres.html

Y esta desigualdad, se puede comprobar en una reciente noticia, ocurrida en Túnez, el día 20 de marzo de 2013, donde una joven tunecina fue condenada a muerte por protestar en topless. Un clérigo musulmán llamado Adel Almi fue quien condenó a muerte a Amina, una joven tunecina de 19 años que se atrevió a difundir, en las redes sociales, una fotografía suya en topless con una frase en árabe en la que abogaba por los derechos de la mujer, esta foto fue publicada en Facebook, con la frase: "Mi cuerpo es mío y de nadie más".

La condena fue emitida a través de una Fatwa, un pronunciamiento legal en el Islam de eruditos religiosos, tras declarar a Amina culpable de mostrar su cuerpo en público. El clérigo religioso consideró que Amina debería ser azotada 100 veces dada la magnitud de su pecado, "la chica merece la lapidación hasta la muerte", subrayó. (2)

Ahora bien, el tema central en el que este trabajo se adentrara, no es en las recomendaciones éticas y morales que las personas deberían seguir, sino más bien en la forma muchas veces despectiva en la que se refieren a las mujeres en la religión del Islam, y no solamente por parte de sus esposos, sino también por sus padres, abuelos y familiares.

Sin ir más lejos, esto se puede apreciar al leer el Corán, ya que este deja entrever que las mujeres son inferiores a los hombres, y que deben ser gobernadas por éstos: "Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres porque Alá los ha hecho superiores a ellas" (Corán, 4: 34). (3)

Pero es aún peor el hecho de que no existe una edad para hacer diferencias entre hombre y mujeres, ya que desde el momento en que nacen, ellos conciben vidas completamente diferentes, y están condenados a ellas. Esto ya que el Corán Ordena que la herencia de un hijo debe ser el doble que la de una hija: "Con relación a la herencia de vuestros hijos, Alá os prescribe lo siguiente: al varón le corresponde el equivalente a la porción de dos hembras" (4: 11). (4)

Fuera de afirmar el poder que poseen los hombres sobre las mujeres, el libro tampoco se amedrenta en decir que las mujeres son una posesión, sin derechos y sin voz, ya que se acredita atreves del Corán que la mujer es como un campo (tierra cultivable) que puede ser usado por el hombre según su voluntad: "Vuestras mujeres son vuestro campo de cultivo; id, pues, a vuestro campo de cultivo como queráis" (2: 223). (5)

(2) http://www.informador.com.mx/internacional/2013/445673/6/joven-tunecina-condenada-a-muerte-por-protestar-en-topless.htm

(3) http://alianzacivilizaciones.blogspot.com/2007/03/el-islam-oprime-las-mujeres.html

(4) http://alianzacivilizaciones.blogspot.com/2007/03/el-islam-oprime-las-mujeres.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com