ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objeto formal de la DSI es la sociedad en sus principios y problemáticas a través de la razón iluminada por la fe para ordenar lo temporal según el Plan Salvífico de Dios. Intenta contribuir a la construcción de la justicia, una sociedad más jus


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  25.189 Palabras (101 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 101

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

UNIDAD I - INTRODUCCIÓN

Objeto, Método y Características epistémicos de la DSI

        

        El objeto formal de la DSI es la sociedad en sus principios y problemáticas a través de la razón iluminada por la fe para ordenar lo temporal según el Plan Salvífico de Dios. Intenta contribuir a la construcción de la justicia, una sociedad más justa. Más acorde al Evangelio.

        Estudiar algo en sus principios es estudiar sus causas. Como todo saber ocupa la razón, su argumentación es racional pero a diferencia de todas las otras disciplinas, en la DSI interviene la razón iluminada, iluminada por la fe.

        La DSI también es teología, de una manera esencial porque hay una presencia de dato revelado. Dato revelado: Es lo que Dios ha enseñado por su iniciativa al hombre a través de su Hijo y es lo que se cree por la fe. Tradición, Sagradas Escrituras. SS Juan Pablo II llamaba a la DSI como la Teología Moral Social (Sollicitudus rei socialis)

        Desde el inicio del Cristianismo existe un compromiso social. Jesús dijo: “Ama a Dios por sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo”. Allí está la exigencia con lo social. Existe en la esencia misma del cristiano.

        Se desarrolla a partir del siglo XIX, para dar respuesta a los problemas contemporáneos. Lo hace a partir de la Rerum Novarum (cosas nuevas) con León XIII. Cuestión proletaria.

Método

        Es el estudio de la manera en que se desarrolla el objeto. El camino que se sigue para desarrollar el objeto. El método es la Hermenéutica.

        Hermenéutica es una disciplina filosófica que se ocupa de la interpretación de textos.

Etapas de la Hermenéutica:

  • Comprender: dilucidar el escrito
  • Interpretar: comienza la carga subjetiva . confrontan el autor y el lector.
  • Aplicar: Es la línea que a uno toca lo toca.

El punto de partida son los problemas sociales. La realidad humana es perfectible. Fé es la aseveración del dato revelado.[pic 1]

                                                                                Tradición

Fé        Sagradas Escrituras[pic 2][pic 3]

Deductivo                                 Inductivo

Problemas sociales

Deductivo: de la fé a lo particular – Inductivo: de lo particular a la fe.

        La fe es como un gran libro, la fe siempre tiene algo que decirnos, nos inspira en un sentido y en otro.

        Siempre que haya algo que nos impida vivir de una manera humana estamos frente a un problema social: cuestión social.

        

Características Epistémicas de la DSI

  1. Disciplina teórica de alcance práctico: Es un programa abstracto ya que da los lineamientos generales de lo que debe hacerse.
  2. Sistema abierto: Hay un núcleo duro de principios, pero hay un cuerpo que va cambiando. No estamos ante un cuerpo doctrinal definido que ya no tiene cambios. Se modifica porque la materia sobre la cual versa el cuerpo doctrinal es cambiante: sociedad.
  3. Síntesis teológica: el mejor aporte de la filosofía y de las ciencias humanas, permiten hacer un análisis teológico de la sociedad.

Fuentes nocionales y documentales de la DSI

        Fuente son aquellos saberes previos que se dan por conocidos, que se suponen afianzados y que a partir de los cuales se edifica la nueva materia.

Fuentes Nocionales o conceptuales

        Los dos grandes pilares que hacen de basamento a la DSI son: el orden natural y la Revelación.

El Orden Natural:        Conjunto de facultades y propiedades que le pertenecen al hombre por ser tal. Todo lo que le corresponde al hombre por naturaleza, se conoce por la vía de la razón. El derecho natural es el orden establecido por Dios y el hombre debe guardar eses orden es sus relaciones con Dios, consigo mismo y con el prójimo. Son aquellos conceptos posibles de captar por el ejercicio racional. Hay un fuerte desarrollo racional en la DSI.

La Revelación:        Es lo que Dios manifestó al hombre y quedó escrita en la Sagrada Escritura, en la tradición eclesial y en el Magisterio vivo de la Iglesia. Pertenece al dato revelado, las nociones que entendemos por la fe. Es un orden conceptual asequible y solamente comprensible en el don y la virtud de la fe. Pertenecen a esta fuente: el hombre creado a imagen y semejanza de Dios.

        El orden natural y la revelación se complementan y sirven como fundamento para la DSI. La razón conoce el orden natural y la fe conoce la Revelación. Son las formas de llegar a la definitiva verdad.

Las fuentes nocionales o conceptuales quedan escritas o consignadas en algunos documentos reconocidos como fundamentales para el saber que nos ocupa.

Fuentes Documentales

        Las fuentes documentales son:

  1. Escrito primordial y elemental es la Sagrada Escritura. Antiguo y Nuevo Testamento.

  1. Patrística: Escritos de autores eclesiásticos desde el siglo II al V. Es la primera reflexión sobre el mensaje del Evangelio. Sus autores han estado en condiciones muy cercanas a Jesús o sus apóstoles y por lo tanto presentan una importancia relevante. Son reflexiones en cuestiones sociales.

  1. Obras de teología: Escritos de teólogos reconocidos y que gozan de prestigio dentro de la Iglesia. Por ejemplo San Agustín, Santo Tomás. La obra teológica que la Iglesia aconseja es la de Santo Tomás de Aquino.
  2. Documentos sociales: Comenzó a gestarse a partir del siglo XVIII, género muy contemporáneo. Los Pontífices y los Obispos tratan un tema de un modo monográfico y le dan el carácter público: Encíclicas (Papa), Cartas Pastorales (Obispos), Constitución Dogmática (Concilio). Exhortación Apostólicas (Papa a los Obispos). Propiedad de las Encíclicas: guardan cuidadosa relación con las otras encíclicas o documentos.

Perspectiva Histórica de la relación Iglesia Mundo

La Cuestión social: Evolución histórica, conceptualización

        Enseñanza social existió siempre, mientras que la Doctrina Social de la Iglesia, como un compendio de enseñanzas sistematizada existe desde el siglo XIX.

        En el siglo XIX ocurrió algo particular en el mundo que dio origen a la DSI. El Papa León XIII escribe el documento Rerum Novarum y a partir de ahí comienza a desarrollarse la DSI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (143.5 Kb)   pdf (600.3 Kb)   docx (98.6 Kb)  
Leer 100 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com