ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pensamiento de la Corte Constitucional


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

LA AUTONOMÍA PRIVADADESDE LA PERSPECTIVACONSTITUCIONAL

REVISTA JURÍDICA MARIO ALARIO D´FILIPPO

Alfonso Hernández Tous*

Fecha de Recepción: Septiembre 4/2011

Fecha de Aceptación: Octubre 4/2011

RESUMEN

Este artículo trata de describir el pensamiento de la Corte Constitucional frente al principal soporte de lateoría general del negocio jurídico: el denominado postulado de la autonomía privada o autonomía de lavoluntad privada.A diferencia del enfoque que trae la doctrina de los juristas privatistas, se trata de una visión basada en laConstitución Política y en los principios que esta irradia.

Este artículo corresponde a un tema que se desprende del resultado de la investigación “Efectos de la aplicación de la teoría general delnegocio jurídico en estructuración de criterios identificadores de la calidad en la prestación del servicio de conciliación extrajudicial enderecho privado”, tesis de Maestría en Derecho cursada durante los años 2007, 2008 y 2009 en la Universidad del Norte de Barranquilla,en la cual participé como investigador principal.*Abogado egresado de la Universidad de Cartagena. Especialista en Derecho Comercial, Derecho Procesal Civil de la UniversidadExternado de Colombia en convenio con la Universidad de Cartagena. Especialista en Conciliación, Arbitraje y Resolución de Conflictosde la Universidad de Cartagena. Magíster en Derecho de la Universidad del Norte. Docente a nivel de pregrado y posgrado en DerechoPrivado y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos de las Universidades de Cartagena y Libre. Docente Investigador del GrupoTeoría de la Responsabilidad Civil con énfasis en mecanismos de prevención, administración y solución de conflictos de la Universidad deCartagena registrado en COLCIENCIAS. Abogado en ejercicio en el campo del derecho privado. alherto@yahoo.es

Para ello se traen a colación los aspectos más destacados de las principales sentencias dictadas por la CorteConstitucional, tanto a nivel de análisis de constitucionalidad como de decisiones de tutela sobre elparticular.Con esta visión, el lector queda en capacidad de comparar la visión de la doctrina de los privatistas y la de Salade Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, con el enfoque que trae la Corte Constitucional, no solodesde el punto de vista de los fundamentos de dicho postulado, sino también de sus principales límites orestricciones.

La Corte Constitucional destaca que no existe norma expresa que consagre dicho postulado, pero que seinfiere de una variedad de normas constitucionales que consagran diversos derechos como a la personalidadjurídica, al libre desarrollo de la personalidad, a la propiedad privada, de asociación, a la libre empresa y otros.Esta visión de la autonomía privada, sin lugar a dudas, puede servir de insumo a los jueces y abogados engeneral, para la solución de problemas inmersos en la sociedad, sobre todo de tipo contractual.

PALABRAS CLAVES

Constitucionalización del derecho privado, postulado de la autonomía privada, visión constitucional,fundamentos constitucionales del postulado, límites y restricciones.

ABSTRACT

This article attempts to describe the thinking of the Constitutional Court against the main support of thegeneral theory of business law: the so-called postulate of private autonomy or private autonomy.Unlike the approach that brings the legal doctrine of proprietary, it is a vision based on the Constitution andthe principles that radiates. This will bring up the highlights of the key judgments of the Constitutional Court,both constitutional analyses as appeal of legal protection on the matter.With this vision, the reader is able to compare the vision of the doctrine of privates and the Civil CassationChamber of the Supreme Court, with the approach that brings the Constitutional Court, not only from thepoint of view the foundations of such a postulate, but also their main limits or constraints.

The Constitutional Court notes that there is no express provision that establishes such a postulate, but isinferred from a variety of constitutional provisions that establish various rights and the legal personality, thefree development of personality, private property, association, free enterprise and others.This view of private autonomy, undoubtedly, can serve as input for judges and lawyers in general, to solveproblems embedded in society, especially in contract.

KEY WORDS

Constitutional perspective of private law, private autonomy postulate, constitutional perspective,constitutional basis of the postulate, limits and restrictions.

INTRODUCCIÓN

El tratadista Fabricio Mantilla Espinosa en su artículo denominado “La Constitucionalización delderecho privado” ha denominado así al fenómeno consistente en la “…aplicación de las normasconstitucionales de forma directa a las relaciones entre particulares, otrora regidas exclusivamentepor el derecho privado,...” (2007, p 23).Al analizar el concepto de constitucionalización del derecho privado, el citado autor plantea elinterrogante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com