ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El primer contacto de Tadashi Maeda


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  Informes  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

El primer contacto de Tadashi Maeda con alguien de afuera fue con una ‘gringa’, la esposa del maestro Suzuki -el mismo del método-. Sus padres le dijeron que debía pedirle un autógrafo: era extranjera, con otro idioma y otro alfabeto. Cuando el violinista salió de Japón al resto del mundo, todo se trastocó, él era el extranjero en EE.UU., en Suecia, en Ecuador...

En París no podía comprar un ‘croissant’ (no pronunciaba bien la palabra) y salía siempre con un ‘baguette’. Ahora se acuerda y ríe, sentado frente a una computadora que proyecta palabras en inglés, en español e ideogramas... Él, japonés, en una tarde fría de Quito, en plena Mama Cuchara, no escapa de ser extranjero, de ser el ‘chinito’ Maeda; pero está consciente de que a sus 42 años ya no tiene que imitar a nadie para ser ‘cool’.

¿Qué pasa cuando te dicen el ‘chinito’ Tadashi?

Es una imagen física del asiático. No me molesta, en Japón no puedes diferenciar un colombiano de un ecuatoriano.

¿Has sentido rechazo?

Un ejemplo: Vivía en una urbanización, nunca me pongo corbata, salgo de casa y regreso muy por la noche con un montón de equipos y, lamentablemente, hubo cuatro robos en el sector e hicieron asamblea. Yo fui y alguien se paró y dijo, “seguramente es el chinito”. Antes de que yo abriera la boca, dos jóvenes respondieron: “No tienen idea de quién es. Es violinista, un gran músico”. Eso explicó todo, antes pensaban que tenía un chifa y una banda de robo. También con mi especialidad musical, para muchos era raro ver a un chinito que toca el violín y hace pasillo, pero ahora nadie dice nada. Y hay veces en que la gente prefiere no hablarme y me siento un poquito mal. Pero la primera vez que vi un extranjero en Japón hice lo mismo, no recordaba el incidente hasta que me pasó y reparé en lo equivocado que estaba.

Y tú, ¿qué rechazas de la comunidad donde vives?

Por ejemplo, cuando voy al campo y me ofrecen chicha masticada la puedo tomar; en cambio, hasta ahora los músicos antes, durante y después del ensayo, antes y después de la presentación se toman los tragos hasta acabar el dinero... Yo no participo, pero no por extranjero, es mi estándar desde antes. No comparto el fanatismo por el fútbol; no lo odio, pero no me acerco a los estadios cuando hay partidos. La Plaza de Toros: antes bloqueaban las calles los vaqueros falsos españoles; además, respeto la tradición, pero me gustan los animales. Entonces, mi forma de rechazo, en lugar de protestar, es no participar. Intento no rechazar las cosas, pero hay algunas que personalmente ‘no me caen’; si fuera ecuatoriano tampoco me gustarían.

¿Qué has descubierto de ti, tras la relación con ‘el otro’?

En cuanto a la identidad,jamás contradigo el estilo que he construido, por supuesto que cambia con la edad y el contacto con la cultura ecuatoriana. Ahora que he vivido más tiempo afuera es al revés, cuando voy a Japón mis ‘viejos’ me dicen “no haga esto”, en relación a alguna costumbre de Ecuador; por ejemplo conversar con los meseros, en Japón no se hace... En Ecuador me convertí en una persona que conversa con todo el mundo.

Extranjero en tu tierra...

Por supuesto. No solo eso, también está la relación padre-hija, los estilos ecuatoriano y japonés son diferentes. Mi hija es pegada a mí, y en Japón sus amigas de escuela no hacían lo mismo. Es mucho más bello el estilo ecuatoriano. He sufrido una metamorfosis a diario, sin darme cuenta, salvo cuando estoy en Japón.

El extranjero lo es por costumbres y no por origen...

Depende de la edad y el estado civil. Algunos quieren mantener sus rituales. Cuando me intereso en la TV japonesa no conozco a nadie y me quedo con la TV ecuatoriana, es algo simbólico. Tras especializarme en música ecuatoriana, tuve que estudiar música de Japón, no por nostalgia sino como un fenómeno cultural. A mi esposa (japonesa) le interesa el budismo y la Biblia, son caminos para crear conciencia de las costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com