ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El término Judaísmo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  4.375 Palabras (18 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 18

“Judaísmo”

El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el Islam), conocidas también como religiones del libro o abrahámicas.

Su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamada Pentateuco, compuesto por cinco libros. La Torá o el Pentateuco, a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.

Su ciudad sagrada es Jerusalén. En Jerusalén se encuentra el “Muro de las Lamentaciones”, es todo lo que queda del segundo Templo. La destrucción del Templo llevó a la formación del movimiento rabínico en Jerusalén. El movimiento enseñó a los judíos que tenían que centrar sus vidas religiosas en el estudio de la Torá. Hoy, el “Muro de las Lamentaciones” sigue siendo un lugar sagrado para los judíos.

El judaísmo tiene mucho en común con el cristianismo y el Islam, ya que, el cristianismo surge en la comunidad judía de Palestina y el Islam tomó parte de su ideología del judaísmo.

El judaísmo tuvo su origen en el Oriente Próximo.

A mediados de 1993 la población total de judíos era de 18 millones y estaba distribuida de la siguiente manera:

• 6.8 millones vivían en Estados Unidos.

• Más de 3.6 millones en Israel.

• Más de 1.9 millones en la Unión Soviética.

• 1.5 millones repartidos por Europa (Francia y Gran Bretaña principalmente).

• 300000 vivían en Norteamérica.

• 600000 por el resto de Asia.

• 1.1 millones en América Central y del Sur.

350000 vivían en África.

Su fundador fue Abraham.

Patriarca que según la Biblia (Génesis) es el padre de los hebreos y vivió entre los años 2000 y 1500 a.C.

Es considerado por los musulmanes como un antepasado de los árabes por medio de Ismael (hijo suyo).

Abraham fue el hijo de Tare y nació en Ur , donde se casó con su hermanastra Saray. Se fueron de Ur con su sobrino Lot.

Dios le prometió que haría de él una “nación grande”. Abraham se trasladó a Canaán. Dios le prometió un hijo de Saray y confirmó sus promesas con una alianza. Abraham tuvo con Saray a Ismael, pero, fue su segundo hijo, Isaac, el primero de sus descendientes legítimos.

Dios exigió a Abraham que sacrificara a su hijo, pero, Dios le salvó.

Los cristianos, musulmanes y judíos aceptan a Abraham como el hombre de fe invariable, visión que aparece reflejada en el Nuevo Testamento.

El judaísmo se constituyó como consecuencia de dos catástrofes nacionales: la destrucción del primer templo de Jerusalén y la del segundo templo, que terminó con la destrucción de la ciudad santa. Esto fue decisivo en el judaísmo porque sus ceremonias de sacrificios fueron sustituidas por un culto centrado en la plegaria (oración que se hace para pedir una cosa). El pueblo judío se reafirmó con mayor fuerza en su religión y en su cultura. La misión del “pueblo elegido” es dar fe de su relación con Dios y luchar contra la esclavitud. Sólo creen en un único Dios y creen que existe una inteligencia divina que se manifiesta a través de la creación y de la revelación (la voluntad de Dios se expresa a través de los mandamientos, por los cuales las personas deben regir sus vidas). El contenido de esta revelación es lo que constituye la Torá.

La alianza es un pacto entre Dios y los judíos. El pacto consistía en que los judíos reconocerían a Dios como su único rey y legislador y se comprometían a obedecer sus leyes; como recompensa, Dios reconocería a Israel como su pueblo. La alianza fue establecida por Dios con la promesa hecha a Abraham y a su descendencia.

Esta alianza se caracteriza por una relación nueva entre la humanidad y un Dios único que le impone permanecer fiel a la ley de Yahvé. Es el principio de la alianza con un único Dios y trascendente. La elección de Israel se completa con la designación de los profetas y del santuario como lugar de encuentro entre Dios y los hombres. El bienestar económico de Israel se basa en la obediencia que el pueblo debe prestar a los mandamientos de Dios. Los acontecimientos históricos y los naturales proceden de Dios, según el comportamiento religioso del pueblo de Israel. Esto es un problema en la justicia de Dios porque la experiencia histórica ha sido de sufrimiento.

Comenzaron a creer que después de la muerte, la virtud y la obediencia serían recompensadas y el pecado sería castigado; el sufrimiento y la humillación serían recompensados cuando Dios envíe al Mesías (para devolverles la soberanía sobre sus tierras). Pensaban que cada judío a través del cumplimiento de la Torá aceleraba la llegada del Mesías.

Dios eligió a Abraham para recibir la Revelación y transmitirla a sus descendientes; más tarde la hizo extensiva a todo el pueblo de Israel al entregar a Moisés las tablas de la Ley.

La bar-mitsva, ceremonia de iniciación de un joven judío.

El judaísmo tiene sus raíces en la Biblia hebrea (está dividida en tres partes: la Torá o el Pentateuco; Neviím o los profetas; Ketuvium o los Hagiógrafos).

El judaísmo deriva del movimiento de los rabinos de los primeros siglos de la era cristiana en Palestina y Babilonia, por eso se le llama judaísmo rabínico. Los rabinos sostenían que Dios había revelado a Moisés una Torá oral transmitida mediante palabras. La ley oral tiene comentarios de la Biblia que dieron lugar a una extensión de interpretaciones que terminaron con el Talmud de Jerusalén y con el Talmud de Babilonia.

Los primeros escritos rabínicos incluían traducciones al arameo del Pentateuco y de otros libros del Antiguo Testamento.

La literatura rabínica contiene reglas religiosas, jurídicas , morales y un conjunto de interpretaciones étnicas ( racial, familiar).

LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com