ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Judaísmo historia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  Tutoriales  •  4.520 Palabras (19 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

JUDAISMO

Es una religión monoteísta, revelada, la fuente de todas y de donde han brotado el cristianismo y el islamismo.

Afirma que la verdad es dada en cierto momento histórico. De aquella fecha en adelante la historia es un desarrollo y desenvolvimiento de esa verdad.

La creación del mundo aparece sólo como la historia previa a la alianza de Dios con los hombres, empezando por Abraham y los patriarcas. Dios está en relación con los hombres creados por él, y toda la creación parece basarse en los dos polos Dios y hombre. Esta tradición de la alianza lleva a la conciencia de un encuentro del hombre con Dios que se repite a lo largo de la historia, razón por la que para el judaísmo no son necesarios intercesores ante Dios.

Dios cerró la alianza con Abraham como jefe de una familia y el pueblo judío se concibe como sucesor de Abraham. La alianza de Dios con Moisés está entendida más ampliamente y abarca a todo el pueblo de Israel. Como Noé, superviviente del diluvio universal, es el tronco fundador de todos los hombres, la alianza ha sido cerrada con todos los hombres, lo que significa que encontrarán redención todos los que sigan la ley.

El bíblico Noáj (Noe) recibió una verdad incompleta que está contenida en los siete principios básicos que debe cumplir: no matar, no robar, no cometer incesto, no maldecir a Dios, no comer la carne de un animal vivo, no practicar la idolatría y establecer cortes de justicia.

Siglos más tarde, Moshé (Moisés) recibirá la revelación completa en el Monte Sinaí que es la Torá.

Moisés desempeña en el Judaísmo el papel más destacado como portador de la ley (Torá) y como guía de Israel liberándolo de la esclavitud de los egipcios. Ningún profeta posterior enseñó al judaísmo algo que no estuviese contenido ya en la Torá de Moisés. Se considera el gran maestro del judaísmo. Su actividad de profeta, formulada en los cinco (5) libros de Moisés (Pentateuco), se considera como la raíz de todas las demás profecías.

JUDAISMO

Antes de hablar del judaísmo como tal, me parece importante hablar acerca de que la identidad judía no depende de la aceptación de creencias o del seguimiento de un modelo de vida determinado.

Existen dos versiones sobre quienes conforman la religión judía.

En primer lugar, la Ley judía y los ortodoxos defienden que aquel que ha nacido de madre judía lo es también. Así, todos los que sean capaces de demostrar que vienen de descendencia judía por parte de una mujer son judíos por definición. Lo que me parece algo interesante ya que yo creía que ser judío se trataba solo de personas que compartían las creencias con esa religión.

Por lo tanto, ser judío es una cuestión de descendencia y según la halajá una persona judía puede ser cristiana o musulmana sin perder su condición formal de judío pero perdiendo los derechos religiosos (por ejemplo el derecho a la sepultura en un cementerio judío).

En segundo lugar, los conservadores y los reformistas creen que son judíos aquellas personas que han 'nacido de madre y padre judíos, que se educan como tales y que expresan de manera explícita su deseo de formar parte en la comunidad.

Sin embargo, los rabinos reformistas que habitaban en América establecieron que los hijos de padre judío podían ser considerados como tales si recibían algún tipo de educación judía. Esto se debe a que un 57% de los hombres judíos decidían casarse fuera del grupo de mujeres judías. Algo que me parece un poco extraño, ya que yo tenía la idea de que las personas por lo general se casan con otra persona que comparta la misma religión debido a las creencias que se tienen.

Me llamo la atención como a pesar de todo esto, convertirse al judaísmo es posible, pues en el Talmud se describe como el siguiente proceso: Los rabinos dicen: Si alguien llega y quiere ser un converso, ellos le dicen: ¿Por qué quieres ser un converso? ¿Acaso no sabes que los judíos están hostigados, acosados, perseguidos y acorralados y que numerosos problemas los aquejan? Si contesta: Lo sé, y no soy digno, entonces lo reciben sin que sea necesario argumentar nada más.

Aunque en la práctica será una tarea ardua y compleja. Hubo una época en la que la Iglesia cristiana consideró una grave ofensa la conversión de sus fieles al judaísmo. Sin embargo, no es ninguna ventaja, ya que la Torá debe ser seguida por toda la comunidad. Por tanto, se defendían con que no hay ningún tipo de provecho al convertirse al judaísmo ni motivo para fomentar la conversión.

Este punto es uno de los que más diferencia al Judaísmo del Cristianismo creo yo, pues a esta última religión monoteísta puede pertenecer cualquiera que crea y respete sus creencias.

Fundamentos del judaísmo

Éstos son algunos de los principios sobre los que se basa la religión judía, o que la caracterizan.

El judaísmo se basa en el Tanaj (lo que los cristianos llaman Antiguo Testamento), de 24 libros que cuenta la historia del hombre y de los judíos, desde la Creación hasta la construcción del Segundo Templo, e incluye también preceptos religiosos, morales y jurídicos; filosofía, profecías y poesía, entre otros. Sus cinco primeros libros, en conjunto conocidos con el nombre de "la Torá" o "Pentateuco", son considerados escritos por inspiración divina y por consecuencia sagrados, y su lectura pública en la sinagoga los días lunes, jueves y sábados forma parte fundamental del culto judío, lo que le ha valido al pueblo judío el nombre de «Pueblo del Libro».

La Torá es la fuente primera de los siete mandatos morales básicos que obligan a todo ser humano como tal y de los 613 mandatos religiosos que obligan a los judíos: 365 que imponen abstenerse de acción, uno por cada día del año, y 248 preceptos que obligan positivamente a hacer, uno por cada órgano del cuerpo. Los preceptos bíblicos son comentados, explicados, ampliados e implementados por las diferentes interpretaciones que plasmaron por escrito las tradiciones orales: la Mishná y el conjunto en el que ésta está incluida: el Talmud.

Los mandatos jurídicos, éticos, morales y religiosos que provienen de la Torá, y que junto a su explicación de la Mishná conforman el corpus jurídico principal del judaísmo, el Talmud, son conocidos como la ley judía o Halajá,

Los mandamientos de la Halajá comandan el ciclo íntegro de la vida judía observante, desde la circuncisión al nacer, pasando por la alimentación, la vida íntima, la vestimenta, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com