ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿QUIÉNES SON LOS ADOLESCENTES?


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo trata de entender ¿Quiénes son los adolescentes? Cuál es el proceso que lleva la etapa de la adolescencia y como es que el joven ve las cosas de manera distinta en su entorno que lo rodea, a partir de que cambian sus gustos, su forma de vestir y hasta cómo ve a las personas que en su niñez no le tomo tanta importancia etc.

 Llevando acabo el trabajo, se recabó información de las clases, de la materia de desarrollo de la adolescencia, donde se trataron temas de la identidad, el proceso cognitivo y gustos e intereses de la adolescencia etc. que a continuación destacaré algunos temas en específico.

¿QUIÉNES SON LOS ADOLESCENTES?

Al realizar este cuestionamiento, la mayoría de las personas caen en que ser adolescente es la etapa que llega después de la niñez y que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo que es conocida como adolescencia. “Diccionario de la Real Academia Española”. Pero  al cursar en este semestre la materia de desarrollo de los adolescentes, me doy cuenta que esta etapa no solo es el cambio físico, sino va más allá, entre la edad infantil y la edad adulta; es un periodo de reconstrucción profunda de los sujetos como actores sociales que es su proceso de buscar que persona es, porque a partir de esa etapa, influyen casi de manera drástica en toda su vida, y que estos procesos de cambios, los guiara a lo que serán en su edad adulta.

Para el proceso que estoy llevando de la carrera, es indispensable tener en cuenta distintas características que conforman al adolescente para determinar ¿quiénes son?, y entre ellas es considerar la capacidad de procesamiento del adolescente, en función de aspectos estructurales (neurológico) y funcionales (aprendido) como nos marcan los autores Douglas Kummel e Irving B. Weiner, en su lectura de “Es según lo que piensas: desarrollo cognitivo” el cual señala que dado de que no existen pruebas irrebatibles de que la pubertad origine procesos estructurales del proceso cognitivo, todo es básicamente a partir de la adolescencia donde se presentan todos los cambios, el cual incluye un aumento de la eficacia y de destrezas a partir del aprendizaje y la experiencia. Es decir que muchas de las tareas que realiza el adolescente, que en la niñez eran de manera pesada ahora ya las realiza de manera automatizadas o autónomas de modo que cuando se presenta un problema , puede recordar la forma de resolverlo en lugar de tener que averiguar cada vez el camino que le lleve a la solución. Estas habilidades de procesamiento también implican un aumento de la capacidad de memoria, de tal modo que hay más información disponible a la cual recurrir cuando se buscan estrategias adecuadas para la resolución de problemas.

Ahora que se conoce que en este proceso de crecimiento y etapa de la adolescencia, llevan distintos cambios neurológicos, para incrementar su desarrollo de información, memoria etc.

Y en este desarrollo de sus capacidades neurológicas, ven el mundo de otra manera que cuando eran niños, el cual le empiezan a surgir, dudas, preguntas, confusiones de no saber quiénes son, que les gusta, sus características y es una búsqueda interminable de su identidad.

Que para encontrarla se enfrentan entre choques con la sociedad, escuela, padres, con todo aquel que los rodeé.

La identidad va configurando durante dolo el ciclo vital del individuo, es decir que como individuos y estudiantes que van siendo a la vez en la escuela desarrollan los procesos de construcción de identidades juveniles, que representan un serio problema ya que la escuela no le da la importancia de la búsqueda de identidad ya que los estudiantes se han convertido en jóvenes invisibles para muchos de los investigadores, han centrado su atención en aquellas formas de agregación, adscripción y organización de los jóvenes que transcurren al margen o en contradicción con las vías institucionales. Los espacios tradicionales de socialización, como la escuela, son desvalorizados como espacios de construcción de identidad juvenil, a pesar de que la escuela, constituye principalmente un espacio de vida de esta etapa de la vida representa un recorte analítico que deja fuera otras posibles perspectivas desde donde acerca al conocimiento de los estudiantes de secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (948.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com