ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escatología, La muerte y la vida eterna


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 7

TTF-073: “FIN DE LOS TIEMPOS. MITOS Y REALIDAD” [pic 1]

Facultad de Teología

Prof.: Haddy Bello

“Escatología, La muerte y la vida eterna”

Joseph Ratzinger

Nombre: Omar Leiva Montoya

Fecha: 29 de octubre de 2015

1.- Mencione y comente, a la luz del texto, las tres posturas sobre la muerte predominantes en la sociedad, y cómo estas afectan al concepto de hombre. (2 ptos)

En el texto se presentan primero dos posturas de la sociedad que se entrecruzan en muchos aspectos, pero se pueden diferenciar, la muerte como un tabú y la muerte presentada como que llega en ocasión o sin ella, la primera se refiere a que la muerte debe dejarse oculta, sacándola del campo de la conciencia, ya que en la sociedad se puede ver que como muestra el texto hay diarios que no imprimen la palabra “muerte”, para de una forma disimular la muerte. La segunda postura se refiere a cuando la muerte llega en ocasión, es decir que llega cuando una persona ya vivió lo suficiente, vio a sus hijos y a los hijos de sus hijos, en cambio también está el otro extremo que sería cuando la muerte llega sin ocasión, esto ser refiere a cuando alguien muere joven. La tercera postura se le nombra “bagatelización” refiriéndose a que la sociedad ha mostrado la muerte como algo común, que sucede a cada momento, algo sin importancia y que lo utiliza como espectáculo. Estas posturas tratan de mostrar a la muerte como algo trivial, para anular la cuestión que surge con la muerte.

El concepto de hombre se ve afectado por estas posturas en que deshumanizan la muerte por ende deshumanizan la vida, esto se produce por el temor a la muerte, ya que por la visión de la muerte en la sociedad el hombre quiere una muerte repentina y sin sospechar, por el miedo a la cuestión que plantea la muerte la vida después de la muerte y la metafísica de esta. Es por esto que se ve afectado el hombre, ya que como se plantea la muerte se planteara el hombre frente a la vida.

3.-Mencione los conceptos o imágenes de la muerte que se presentan en la reflexión del Antiguo y Nuevo testamento sobre la muerte. (2 ptos)

Los conceptos que se muestran en el antigua testamento son por primera parte que la muerte, depende de la vida y el obrar de cada individuo, es decir que la muerte se ve como un concepto de justicia. También se muestra que en la muerte no se encuentra a Yahveh, tampoco hay comunicación, se ve como la muerte es una prisión descrita como es ser y no-ser, a esto se refiere con que el no-ser no es la nada total, se ve a la muerte como una maldición ya que es donde esta la enfermedad soledad y aislamiento, ya que vida significa comunidad, mientras que la esencia de la muerte es la carencia de las relaciones. Las imágenes presentes en el antiguo testamentos son la enfermedad, muerte y sheol.

En el NT se ven los conceptos de sufrimiento como la plenitud de la salvación, se muestra que el misterio de la vida con el misterio del amor, se encuentran unidos en el acontecimiento de la muerte, esto muestra como imagen a la cruz que da como explicación de muerte y vida, ya que la muerte es más que el final de la existencia biológica, sino que se encuentra en la provisionalidad cerrazón y vacío de nuestra vida diaria, la enfermedades y la muerte no son lo realmente importante sino que el concepto de no tomar nuestra propia existencia en serio, esto llevaría a un final vacío. Esto se muestra en tres dimensiones de muerte que son; la muerte está presente como vanidad de una existencia hueca, que se reduce a una vida aparente, la muerte se halla como un proceso físico que desemboca en la muerte física y la muerte al arrojo del amor, que se abandona a si mismo y se entrega al otro, se vuelve en la renuncia a la ventaja propia en favor de la verdad y la justicia. En resumen se puede apreciar los conceptos del sacrificio de Jesucristo por la justicia, el derecho y la verdad en pro del amor a la vida.

4.- Exponga y caracterice las conclusiones del autor sobre la visión cristiana de la muerte. (2 ptos)

El autor nombra dos títulos de conclusiones finales sobre la visión cristiana de la muerte, en primer lugar habla de “El sí a la vida en su totalidad”, se refiere en este punto a la fe cristiana volcada a la vida, es decir que sí a la vida en todos sus niveles en cuanto a don y reflejo de Dios, que es la vida. Dice que esto es don de Dios entregado al hombre, ya que puede seguir ofreciendo posibilidades de ser y de sentido, se muestra que no existe “vida inútil”, porque donde quiera que hay vida a pesar de todos los pesare que pueda tener el hombre, es un don de Dios un don entregado. El segundo punto “el sentido del sufrimiento” hace alusión a que la vida del hombre no llega en plenitud sin pasión, esto no significa que la fe busque el sufrimiento, sino quiere decir que la fe rechaza el intento de apatía o de esquivar el sufrimiento, puesto que esto va contra la esencia del hombre. El intento del hombre a esquivar el sufrimiento lo llevan a un cierto virtuosismo exitoso más o menos completo, pero esto desemboca en un orgullo que niega al ser de hombre, implica un pretensión divina, que contradice la verdad del hombre, esta técnica se cierra a la verdadera grandeza de la vida. El autor da un ejemplo entre la muerte de  Sócrates y Jesús para ver esta distinción de mejor manera, dice que Jesús no muere con la noble serenidad del filósofo, sino que muere gritando, aceptando la condición humana hasta las últimas consecuencias y no soberbio al querer ser como Dios. En la actualidad la sociedad se empeña en eliminar el dolor mediante la medicina, la psicología y pedagogía, en cierto modo esto está bien, ya que el dolor puede y debe ser reducido por estos medios, pero lo que vemos es el empeño de hacerlo desaparecer absolutamente, esto trae como consecuencia la marginación misma del hombre, esto llevaría al hombre a llevar una muerte vacía por ende un vida de la misma forma, huir del sufrimiento es huir de la vida. Porque el hombre solo se puede conformar con una respuesta, que es  la de hacerse cargo de la inabarcable exigencia del amor, esto lo llevara a la vida eterna y solo ella es la respuesta suficiente a la cuestión de la existencia y la muerte humana en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com