ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

España y su necesidad de educar


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

España y su necesidad de educar

Encontrar el “Nuevo Mundo” fue sólo el primer paso, tomar plena posesión de él fue más complicado. Entre finales del siglo XV y principios del XVI, la Iglesia católica concentraba un gran poder político y económico en Europa. Tanto, que le correspondía otorgar concesiones para entrar en dominio de los territorios recién descubiertos y las personas que ahí habitaban. Así fue como Portugal y España establecieron sus colonias, pero una de las condiciones papales para hacerlo, consistió en el compromiso de cristianizar a la población nativa. Esto implicó no sólo la desaparición de las instituciones educativas existentes, sino que se trastocaron las creencias, la economía, relaciones sociales y demás elementos que constituían a las sociedades americanas, que tenían un alto grado de desarrollo, pero con características distintas del europeo.

En México, durante la época colonial, esa actividad estuvo en manos de las órdenes religiosas enviadas desde España para que se encargaran de evangelizar a los habitantes originarios. Con el paso del tiempo y el nacimiento de nuevas generaciones, debieron enfrentar otros retos: educar a los hijos de españoles nacidos en América, pero también a mestizos, mulatos y todos aquellos grupos que eran producto de la mezcla de orígenes étnicos distintos.

Las primeras órdenes en los territorios conquistados

La evangelización fue una labor clave para el rey de España, porque así justificó el sometimiento de los pueblos de América. No en vano solemos hablar de una conquista espiritual realizada simultáneamente con la cruz y la espada. El cambio religioso implicaba transformaciones culturales profundas para los pueblos sometidos, además de que su mundo espiritual fue invadido por nuevos elementos como ángeles, santos y vírgenes, se transmitía una nueva visión del mundo y se imponían los valores europeos

Los frailes iniciaron su obra con la enseñanza de las primeras letras, artes y oficios. Algunos de los más comprometidos se interesaron en conocer además de las lenguas americanas, la historia, costumbres, creencias y prácticas de la población, logrando redactar desde textos de gramática y vocabularios, hasta obras descriptivas en las que participaron algunos indígenas, como fue el caso de la Historia general de las cosas de la Nueva España, de Fray Bernardino de Sahagún, A Fray Juan de Tovar, que aprendió náhuatl, otomí y mazahua, le fue posible traducir el manuscrito indígena Relación de los indios que habitan en esta Nueva España. Referencias básicas para trabajos que, posteriormente, escribirían los criollos como Fray Juan de Torquemada y su Monarquía Indiana.

Los franciscanos fueron los primeros en arribar a la Nueva España, y en 1536 fundaron el Imperial Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Junto con la instrucción, incorporaron otras prácticas como la celebración de misas, representaciones teatrales y fiestas en honor de los santos en capillas y templos improvisados. Posteriormente arribaron agustinos y dominicos, quienes se fueron estableciendo en las regiones centro, sur y sureste de nuestro país. Todos con el mismo objetivo, pero distribuyéndose para lograr la conversión de la mayoría de los pobladores.

La vocación educadora de los jesuitas

La Compañía de Jesús se fundó en 1540 por San Ignacio de Loyola. Surgió en Europa como parte del movimiento de Contrarreforma, iniciado por la Iglesia católica con el propósito de realizar algunas modificaciones internas de renovación; pretendían con ello detener el avance del movimiento encabezado por Martín Lutero. Su objetivo era lograr la salvación y perfección del alma, la propagación de la fe en los países protestantes e infieles, así como la afirmación de los creyentes.

Aunque su prioridad era la defensa del espíritu católico a través de la predica, el establecimiento de escuelas y universidades inició sin ser el objetivo principal; pero si se iba a defender la fe, evidentemente había que estar preparado no sólo en lo religioso, sino en otras ramas del conocimiento, como la retórica, gramática latina y la teología. Se preparaban para hablar en público y a través del sermón lograr la reflexión de sus oyentes. La propia formación del fundador de los jesuitas probablemente inspiró el hábito del estudio como una poderosa herramienta.

Gramática y Retórica eran disciplinas fundamentales, ya que además de dominar la lengua, era necesario expresarla con fluidez y elocuencia. Daban importancia a la gramática latina, pero también a la de las lenguas vernáculas. El dominio de estas disciplinas resultó extremadamente útil en el caso de la Nueva España, sobre todo al emplearlas en los sermones públicos, que se pronunciaban en muy diversos espacios, desde los púlpitos hasta las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com