ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Cistiana


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 9

Aquino

Santo Tomás de Aquino

n. Roccasseca, Lacio, Italia, 1225

m. Fossannuova, Lacio, Italia, 7 de marzo, 1274

Teólogo y filósofo italiano

Descubrió en el mundo creado un orden divino, que es la base de la ley natural. Sentó sobre bases firmes la moral, principalmente desde premisas platónicas y estoicas. Lord Acton lo llamó el “primer liberal” por que fue el primero que insistió en la obligación moral de limitar el poder de los príncipes y en la dignidad infinita de toda persona.

(Armando de la Torre, de 100 obras 1000 años)

Aristóteles

Aristóteles

n. Estagira, Macedonia, 384 a.C .

m. Calcis, isla de Eubea, Macedonia, 324 a.C.

Filósofo griego

“El bien del hombre es una actividad del alma de acuerdo con la virtud”. Ética a Nicómaco.

Aristóteles es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad, de la historia de la filosofía occidental y el autor enciclopédico más portentoso que haya dado la humanidad. Aristóteles escribió dos obras sobre ética: Ética a Nicómaco y Ética a Eudemo. Para él, toda la actividad del hombre tiende hacia algún fin, algún bien, por lo que su ética es una ética de bienes ya que supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un bien determinado. El bien supremo es la felicidad y la felicidad es alcanzar la sabiduría.

(Roberto Blum)

Bentham

Jeremías Bentham

n. Londres, Inglaterra, 15 de febrero, 1748

m. Londres , Inglaterra, 6 de junio, 1832

Filósofo, economista y jurista británico

Como buen ilustrador, Bentham quiso poner las bases científicas, o sea racionales, a la vida moral. Por ello, adoptó el principio utilitario: en cada acto libre buscar la mayor felicidad del mayor número posible de personas. Explicó que todos los hombres están sujeto a dos señores: el placer y el dolor. Por tanto, el hombre debe guiarse en su conducta de tal manera que incremente el placer y disminuya el dolor.

Ese principio utilitarista era semejante al de los epicúreos de hacía más de dos mil años en Grecia. Sin embargo, en Bentham tiene una vertiente diferente. Los epicúreos habían sido ferozmente individualistas: siempre hablaban en términos de mi placer y mi dolor. En cambio, para Bentham, no hay que olvidar que el hombre vive en sociedad. Tenemos entonces que incluir en nuestro cálculo el placer y el dolor de los demás. Pero la palabra "placer" es ambigua porque los placeres son muy subjetivos. Bentham prefiere, entonces, usar el término "felicidad". Esta visión utilitarista ha moldeado muchísimo la conducta hasta hoy día.

Es la visión que de hecho predomina en el mercado. Influyó mucho en John Stuart Mill (Mill acuña esa palabra rara "utilitarismo"). El concepto ha sido atacado de un lado por los marxistas, que resienten su individualismo, y del otro lado por los liberales, que desconfían de su constructivismo. Hayek niega que sea posible que el hombre pueda actuar científicamente, en base al principio de la mayor felicidad para el mayor número posible. Primero porque no podemos comparar la felicidad de un hombre con la felicidad de otro y, segundo -más importante-, porque nunca podemos saber, a largo plazo, cuáles habrán de ser las consecuencias últimas de nuestros actos. El aporte de Bentham, sin embargo, ha sido el intento heroico de fundamentar racionalmente a la moral y la legislación sobre bases no teológicas ni metafísicas, y ha servido de punto de partida para muchas escuelas de ética en las que las consecuencias, no las intenciones de los agentes, son el criterio decisivo.

(Armando de la Torre, de 100 obras 1000 años)

Bostrom

Nick Bostrom

n. 10 de marzo, 1973

Filósofo sueco

Ph.D. Nick Bostrom es profesor de Ética Aplicada y Director del Instituto de Humanidades del Futuro en la Universidad de Oxford. El profesor Bostrom también tiene antecedentes en cosmología, neurociencia computacional, lógica matemática, filosofía e inteligencia artificial. Es autor del libro: Anthropic Bias: Observation Selection Effects in Science and Philosophy.

Darwin

Retrato de acuarela por George Richmond, finales de la década de 1830

Charles Darwin

n. Shropshire, Inglaterra, 12 de febrero, 1809

m. Kent, Inglaterra, 19 de abril, 1882

Científico inglés

La obra de Darwin es una cima de la Revolución Científica. Su pensamiento revolucionó -como pocos científicos lo han hecho en la historia del mundo- la visión del hombre sobre sí mismo y de su posición en el cosmos. Darwin fue quien acertó con el proceso biológico evolutivo (por lo menos inició el acierto respecto de la idea) que se cierra con la doble hélice de Watson y Crick. Puso más clara la posición de la especie humana como un eslabón más en la evolución de las especies.

El impacto de esta obra revolucionó profunda y definitivamente el enfoque científico sobre los orígenes de la vida y del hombre. Sus implicaciones fueron particularmente devastadoras para el creacionismo ingenuo de los teólogos anteriores a su tiempo. Con su teoría, Darwin también puso fin a las interpretaciones mecanicistas de la vida (que la vida se puede explicar sobre los mismos principios que la materia inerte). Desde la publicación de El Origen de las Especies no sólo nos es más fácil entender la vida sino también aventurarnos por la ingeniería genética, el filo cortante de la más moderna tecnología.

(Armando de la Torre, de 100 obras 1000 años)

Desiderius Erasmus de Rotterdam

n.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com