ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evangelicos Pentecostales


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 6

El pentecostalismo representa a la mayor parte de cristianos evangélicos en Chile, hablamos de un 70 u 80 por ciento del total, según estimaciones no oficiales. El pentecostal es el arquetipo de evangélico, el que sale a predicar con la familia en la calle y a más de alguno despertó un fin de semana, el que sale con la Biblia bajo el brazo y en el que las mujeres suelen andar con falda larga en vez de pantalón. Obviamente muchas iglesias de este corte actualmente son más liberales en detalles.

El pentecostal típico suele ser bastante crédulo, no saber mucho de su propia fe (en esto se parece al católico promedio), pero ser muy practicante. El pentecostal participa de un culto más ritual que formativo (esencialmente alabar a Dios), se le suele oír hablar de espíritus que causan enfermedades, son trabajadores y no acostumbran reclamar. Las iglesias de esta denominación son las menos transparentes (por regla general, hay excepciones), los pastores tienen un poder desequilibrado respecto de sus feligreses y de otras denominaciones, no rinden cuentas financieras ni a sus feligreses ni al Estado a ser posible (iglesias pequeñas sin marco legal).

Las demás iglesias, por ejemplo, las anglicanas y luteranas están focalizadas en las clases medias y medias altas igual que las iglesias presbiterianas o bautistas no carismáticas. En general hablamos de cultos serios o tipo conferencia donde se recurre poco o nada a las emociones.

Los creyentes bautistas, adventistas (a éstos muchos no les consideran evangélicos pero siempre me ha parecido que lo son) o presbiterianos de este corte pueden ser más educados formalmente pero también mejor formados teológicamente a nivel de creyente promedio, a mejor nivel socioeconómico suelen escapar del estereotipo (es un patrón que he visto, no es que sean mejores), son bastante activistas, a pesar de ello menos participativos políticamente y menos influyentes. Pueden evangelizar con métodos menos ortodoxos (me refiero a los métodos pentecostales) pero más activos o no hacerlo en lo absoluto dependiendo de la importancia que tenga en su doctrina.

Juntando a estos dos tipos de evangélicos tienen culturalmente pocas cosas en común.

En general el cristiano evangélico suele ir a “reunión” (no usan la palabra “misa” que es netamente católica) todas las semanas y hablo del cristiano promedio, esto en parte porque muchos nacieron al alero del catolicismo por herencia y se convirtieron al protestantismo. El católico promedio por su parte suele criar a sus hijos bajo los ritos de la iglesia pero ir a misa una vez al año con suerte.

A pesar de lo anterior los cristianos protestantes nominales existen también, dado el crecimiento brutal de la membresía hace años y la herencia de padres a sus hijos. La discriminación al protestante es menor cada vez, en las ciudades es baja, los evangélicos no ocultan su religión y muchos empleadores los ven como buenos recursos humanos, sigue estando en el inconsciente colectivo la idea de que son personas ignorantes y de las que sus pastores simplemente se aprovechan, pero tomando en cuenta que la cultura chilena es intolerante hacia el que es diferente no es novedad, pero podría ser peor.

Sobre la vida cotidiana

El protestante se acostumbra abstener de todo aquel elemento que se vincule con la sociedad no cristiana (quienes no siguen estos preceptos o son gente de doctrinas liberales y minoritarias o creyentes nominales):

• Evitan el alcohol, el tabaco, etcétera.

• Destierran de su vocabulario los garabatos (malas palabras), son pecado.

• Bailar o ir al cine, es una conducta evitada o directamente pecaminosa según la denominación.

• Oyen mayoritariamente música del colectivo, la música comercial y no cristiana en general está mal vista.

• Leen bastante la Biblia (que es “la Palabra de Dios” y es la autoridad absoluta) pero muy poco de otra literatura, los más conservadores descartan totalmente la lectura de libros no cristianos. No acostumbran pasar de leer la Biblia y el diario pero muchos leen literatura cristiana. A pesar de aquello por su baja educación muchos son analfabetos funcionales.

Sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com