ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condenado a muerte en Irán el pastor evangélico Yusef Nadarjani


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

Condenado a muerte en Irán el pastor evangélico Yusef Nadarjani

Yusef Nadarjani es el primer cristiano condenado a muerte en Irán en los últimos 20 años y puede que sea ejecutado.

02 DE OCTUBRE DE 2011, IRÁN

Dadkhah, el abogado de Yusef Nadarjania (también denominado como Yousef Nadarkhani), se había mostrado optimista respecto al veredicto, y ahora no sale de su asombro.

Nadarjani, 34 años, casado y padre de dos hijos, lleva ya dos años en la cárcel, y desde Washington hasta Berlín pasando por Londres y París, Gobiernos occidentales y comunidades cristianas se han movilizado para salvarle. Si ha efectuado alguna gestión a favor del detenido, el Gobierno español no la ha divulgado.

Los apuros de Nadarjani empezaron en octubre 2009 , cuando el Gobierno iraní decretó que todos los alumnos escolarizados deben acudir a clases de islam sea cual sea su religión. Nadarkhani, que empezó a trabajar como pastor evangélico en 2001 en el área de Gilan, a 250 kilómetros de Teherán, no aceptó la decisión. Es fundador de una pequeña comunidad llamada Iglesia de Irán.

El pastor protestante acudió al colegio de Rasht, donde están escolarizados sus dos hijos varones, Daniel y Joel, para retirarles. Alegó que la Constitución iraní reconoce la libertad de culto para las religiones del Libro, entre ellas el cristianismo, y que sus hijos no estaban obligados a aprender el Corán.

El mismo día que Nadarjani sacó a sus hijos del colegio la policía secreta del régimen de los ayatolas le detuvo. Desde entonces está encarcelado y sometido con frecuencia a un régimen de aislamiento. El 12 de octubre de 2009 compareció, acusado de apostasía, ante un tribunal de Rasht, que le condenó a muerte en septiembre de 2010.

SITUACIÓN LEGAL

El código penal iraní no prevé la pena capital para los que abjuran del islam, pero los jueces pueden inspirarse en la sharia (ley islámica) o en las fetuas (edictos islámicos pronunciados por teólogos) para justificar sus sentencias ignorando la legislación vigente . Es lo que hicieron los magistrados de Rasht.

Ante ellos Nadarjani argumentó en vano, a través de su abogado, Mohamed Ali Dadkhah, que mucho antes de alcanzar su mayoría de edad ya no era musulmán. Para obligarle a retractarse, las autoridades detuvieron a su esposa que acabó condenada a cadena perpetua por complicidad en un juicio celebrado sin letrados de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com