ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neumatologia del Evangelio de Lucas


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La palabra pneumatología se deriva de la palabra griega, pneuma , que significa "espíritu", "viento", "aliento". Por tanto, pneumatología es la doctrina del Espíritu Santo.

La doctrina del Espíritu Santo es una doctrina bíblica. La Biblia es la única fuente de donde nosotros podemos obtener cualquier información con respecto a Él.

A medida que estudiamos la doctrina del Espíritu Santo, téngase en cuenta que Cristo es el centro de la Biblia, el tema principal de los Escritos Sagrados en su totalidad. Si fuimos a colocar a algún otro en su lugar, el resultado sería una verdadera confusión. El Espíritu Santo no puede desplazar al Hijo de Dios. El Espíritu Santo no vino a hablar de sí mismo, sino de Cristo. El individuo que continuamente habla acerca del Espíritu y omite al Hijo demuestra que realmente no tiene el Espíritu Santo morando en él.

Él es una persona divina. ¡Él es Dios! Él es co-igual, co-eterno y coexistente con el Padre y el Hijo. No obstante, Él es designado como la tercera persona de la Trinidad. En nuestras propias vidas, puede ser que existan personas que son iguales en posición social, pero en cargos están subordinadas unas a otras. Lo mismo es con el Espíritu Santo. Como Ser Divino, Él es igual con el Padre, y el Hijo; pero en posición, Él está subordinado al Padre y le da precedencia al Hijo. Nota: ¡No existen celos en la Trinidad!



El evangelio de Lucas que la misión del Hijo depende de la presencia del Espíritu de Dios. Lucas no solo hace énfasis en que el Espíritu fue derramado sobre el Hijo en el Jordán, también revela que el Espíritu Santo estaba involucrado en el nacimiento de Jesucristo. Relata Lucas 1:35: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.” Se aprecia, entonces, que en la teología de Lucas no existe una subordinación del Espíritu al Hijo. Lo que encontramos es una interdependencia. El Hijo depende del Espíritu mientras que el Espíritu depende del Hijo. Cristo existe como ser humano gracias a la intervención del Espíritu Santo.
Jesucristo nace por el poder del Altísimo, luego es ungido por Él mismo Espíritu Santo públicamente antes de iniciar su ministerio. “Y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia” (Lucas 3:22). Como en el caso del nacimiento de Jesús, aquí percibimos una dinámica trinitaria en la economía redentora de Dios. El Padre, el Hijo y el Espíritu están todos involucrados en el progreso del camino de salvación. Además, la referencia a Isaías 42:1 nos ayuda a entender que Lucas entiende que la presencia del Espíritu en el Hijo demuestra que Él es el Siervo sufriente del Señor. Jesús de Nazaret es aquél que había de venir.
Entendemos entonces que después de la investidura del Espíritu, Jesús hace anunciar su manifiesto misionero. “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantos de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor” (Lucas 4:18-19). El Hijo de Dios entiende su misión a la luz de la venida del Espíritu Santo y de aquí en adelante su ministerio se caracterizará por la liberación (tanto espiritual como física). Aquí Lucas se distingue claramente de la cristología de Juan, el cual ve al Hijo principalmente como el Revelador del Padre. Lucas está mucho más interesado en el ministerio de liberación de Cristo. Su concepto de salvación es amplio porque alcanza hasta los marginados, los pobres, los quebrantados, los cautivos, etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com