ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN RELIGIOSA SEGUNDA ETAPA LOS EVANGELIOS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.681 Palabras (23 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 23

EDUCACIÓN PRIMARIA -  2016

FORMACIÓN RELIGIOSA

SEGUNDA ETAPA

LOS EVANGELIOS

Son escritos que recogen el mensaje que anunciaban los apóstoles y sus directos colaboradores. Desde Pentecostés, los apóstoles se lanzaron a anunciar la vida de Dios manifestada en la persona de Jesús de Nazaret, a anunciar su muerte y resurrección.

Después de varios años de predicación, se puso por escrito, de una manera sistemática, la buena noticia que venían anunciando… y ¡nacieron los evangelios! Los evangelios son una catequesis, la catequesis que hacían los apóstoles.

Sin duda se escribieron muchos evangelios, aunque la mayoría se perdieron enseguida. Algunos han llegado hasta nosotros. De todos estos evangelios, la Iglesia, ya en el siglo II, escogió aquellos que reflejaban de una manera fiel y auténtica la enseñanza de los apóstoles y que, desde entonces, encabezan el Nuevo Testamento: los evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y Juan.

Los evangelistas no procuraron escribir una historia de Jesús; sino un testimonio vivo sobre su persona y su mensaje, que fuera capaz de animar a sus propias comunidades para vivir tras sus pasos. Los evangelios buscan generar la fe en Jesús y transmitir la causa de su vida: el anuncio y la construcción del Reino de Dios.

LOS SÍMBOLOS DE LOS CUATRO EVANGELISTAS

Mateo se simbolizó con un ángel (un hombre con alas) porque su evangelio comienza con la lista de los antepasados de Jesús, el Mesías.

Marcos se simboliza con un león porque su evangelio comienza con la predicación del Bautista en el desierto, donde había animales salvajes.

Lucas se ha simbolizado mediante un buey o un toro porque su evangelio comienza con la visión de Zacarías en el Templo, donde se sacrificaban animales como bueyes, terneros y ovejas.

Juan es representado por un águila, la mirada dirigida al sol, porque su evangelio se abre con la contemplación del Jesús-Dios.

[pic 1]

EL EVANGELIO DE MATEO

Mateo escribe su relato en torno a los años 80 d. C. Se dirige a una comunidad de cristianos provenientes del judaísmo que conocían las costumbres y vida de Palestina . Para su redacción utilizó el evangelio de Marcos, fuentes propias y la fuente Q (nombre derivado del alemán, con el cual se denomina a un conjunto de versículos que son comunes al evangelio de Lucas y de Mateo, pero que no figuran en Marcos. Constituye, principalmente una colección de dichos de Jesús, palabras).

Es el evangelio más largo, hace puente entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

Mateo era recaudador de impuestos, dejó todo por seguir a Jesús. Habla siempre del Reino de los cielos. Nos muestra un Jesús Rey.

EL EVANGELIO DE MARCOS

Marcos escribe su relato alrededor del año 70 d. C., después de la muerte de Pedro y antes de la destrucción de Jerusalén. Su posible lugar de redacción fue en Roma, dirigió su relato a los cristianos venidos del paganismo. Es el más antiguo de los evangelios. El relato es corto, escrito sin grandes recursos literarios pero con mucha vivacidad. Abunda en grandes narraciones, la acción domina el relato, los discursos son escasos. En todo su relato, anuncia y hace presente a Jesús, como Hijo de Dios, como el Mesías. Lo muestra como Hijo en la muerte de cruz.

Marcos, no era apóstol, tenía un interés muy particular por Pedro, y lo refleja en su evangelio; también tenía una relación con Pablo, pero no lo refleja en sus escritos. Al final del evangelio invita a todos a que inicien el camino que el recorrió. Nos muestra un Jesús Siervo.

EL EVANGELIO DE LUCAS

La obra de Lucas se compone de su evangelio y del libro de los Hechos de los Apóstoles. Ambos libros forman en realidad una sola obra escrita en dos volúmenes.

El evangelio de Lucas está escrito entre los años 70 y 80 d. C., está dirigido a la comunidad cristiana de origen griego. El estilo literario es el más cuidado y elegante de los cuatro evangelios. Mantiene elementos en común con Marcos y Mateo pero organiza el contenido de una manera particular. Gran parte del relato está centrado en el viaje de Jesús desde Galilea hacia Jerusalén. Narra lo que “hizo y dijo” Jesús. Los presenta en tres tiempos:

  1. El tiempo anterior a Jesús. Es el tiempo de Israel. Se presenta en el Antiguo Testamento.
  2. El tiempo de Jesús. Corresponde a su predicación y está presentado en su evangelio.
  3. El tiempo posterior de Jesús. El tiempo de la Iglesia. A partir de Pentecostés, corresponde al anuncio de la Iglesia. Su relato comprende el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Le da importancia al Espíritu Santo, a la alegría, a la oración, a la predilección de Dios por los pobres, a las mujeres, y otros. Nos muestra un Jesús Hombre.

EL EVANGELIO DE JUAN

El evangelio de Juan es diferente a lo tres anteriores. La organización del evangelio es muy distinta. Juan presenta a Jesús a través de una serie de signos y discursos largos y profundos. Escribe para los cristianos, que parecen estar situados en Asia Menor, y fue escrito alrededor del año 90 d. C.

Juan fue el discípulo amado y predilecto de Jesús; Jesús le entrega el cuidado de su madre María. Le dedica mucha importancia al tema del amor: el amor de Dios a todos los hombres, el amor de Jesús puesto de manifiesto en sus obras, y el amor que debía caracterizar la vida y práctica de los discípulos de Jesús. Nos muestra un Jesús Dios.

LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS

Los tres primeros evangelios, según Marcos, Mateo y Lucas, presentan características comunes. Su organización y enfoque general es parecido. Muchos textos se repiten aunque a veces pueda variar su ubicación en el relato. Se los conoce con el nombre de evangelios sinópticos. La palabra sinopsis proviene del griego y significa visión de conjunto, simultánea.

El orden general de los relatos sigue las siguientes etapas:

  1. Preparación anterior a la predicación pública de Jesús.
  2. Predicación de Jesús en Galilea (presentación del Reino y milagros).
  3. Camino de Galilea hacia Jerusalén.
  4. Predicación de Jesús en Jerusalén. Muerte y Resurrección.

LOS GÉNEROS LITERARIOS

Los géneros literarios de la Biblia son la forma de poner por escrito un acontecimiento, un pensamiento, una descripción o una narración. La Sagrada Escritura es el libro de la literatura universal que con-tiene mayor número de géneros literarios y de diferentes expresiones para expresar la vivencia y convivencia de determinadas culturas en diferentes momentos de la historia. El lenguaje oral y escrito han determinado una colección de géneros y estilos literarios que han permitido a los autores, escritores, hagiógrafos y copistas de los textos sagrados poner por escrito una serie de acontecimientos que reflejan la historia de dos tradiciones, la judía -en el Antiguo Testamento- y la cristiana -en el Nuevo Testamento-. El lenguaje, vía de manifestación de estas tradiciones, ha sido y es el canal de trasmisión de estas tradiciones. Sin embargo los distintos momentos, lugares y autores que participa-ron en la redacción de los textos sagrados nos obliga a hablar de estilos diferentes, formas variadas y multitud de expresiones de las que sólo podemos dar cuenta a través de la gran variedad de géneros literarios que se dan cita en los textos sagrados de la Biblia. Es necesario, por tanto, conocer, distinguir y tener en cuenta la variedad de géneros, estilos y culturas que intervienen en la redacción bíblica para, de esta forma, entender el contenido de estos escritos, comprender su mensaje y, sobre todo, poder actualizarlos y hacerlos presente en la vida del creyente de cada tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (287.2 Kb)   docx (83.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com