ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiestas Criollas De Chile


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  5.830 Palabras (24 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 24

Carnaval de invierno en punta arenas 20-21 de julio

Todos los años la municipalidad de la ciudad realiza una actividad llamada “Carnaval de Invierno”, donde se presentan carros alegóricos y murgas, además de la elección de la reina del carnaval.

Para presenciar el espectáculo, turistas de las zonas limítrofes de Argentina, como Río Grande, Ushuaia o Rio Gallegos visitan la ciudad por varios días, lo que genera un interesante intercambio comercial y cultural en la ciudad.

Más información: www.puntaarenas.cl

Fiesta ayquina en aquina a 80 km de calama 07-07 de septiembre

La fiesta de “Virgen de Guadalupe de Ayquina” es la celebración religiosa más importante de la región. Tiene lugar en el poblado de Ayquina, situado a unos 80 kilómetros al noreste de Calama.

La fiesta religiosa-cultural de Ayquina se realiza en veneración a la Virgen de Guadalupe, dura casi una semana pero los días principales son el 7 y 8 de Septiembre. En estas fechas se congregan a miles de fieles, y realizan gran cantidad de bailes pagano-religiosos como diabladas, tinkus y caporales.

• El 7 de Septiembre, cuando todo el pueblo y los visitantes esperan la llegada del día 8. A las doce de la noche el cielo de este recóndito pueblo se ilumina con fuegos artificiales, que dan la bienvenida al día en que se conmemora a la “Patrona de Ayquina”.

• El 8 de Septiembre, llegan miles de peregrinos al poblado de Ayquina, y participan en bailes religiosos, danzando durante todo el día en agradecimiento a la Virgen.

Cada peregrino tiene su forma particular de agradecer a la Virgen de Guadalupe (La Chinita) por sus milagros. Algunos lo hacen a través de la danza, y otros por medio de las misas católicas. Hay quienes incluso realizan una caminata que dura casi 24 horas, recorriendo los 74 kilómetros que separan Calama de Ayquina.

Más información: www.gobernacionloa.gov.cl

Fiesta de la pampilla Coquimbo 18-20 de septiembre

La Pampilla de Coquimbo es una festividad que se realiza los días 18, 19 y 20 de Septiembre de cada año (aunque suele extenderse 2 días antes y después de tales fechas) en la explanada del mismo nombre, ubicada en la ciudad de Coquimbo.

La Fiesta de la Pampilla es un acontecimiento que cada año revoluciona la ciudad Coquimbo, llegando visitantes de todo el mundo para celebrar las “Fiestas Patrias”.

Esta fiesta incluye otras alternativas como carreras a la chilena, o el ritual que consiste en la ocupación de las fondas y ramadas por los mismos coquimbanos que arman sus carpas en las laderas del cerro.

Más información: www.pampilla.cl

Carnaval de los mil tambores 04-06 de octubre Valparaíso

El primer fin de semana de octubre el ritmo de la percusión se escucha por toda la ciudad. Es el Carnaval de los Mil Tambores, fiesta que saluda la llegada de la primavera.

Este carnaval conmemora el advenimiento de la primavera y el derecho a la paz, la justicia y a la dignidad de los pueblos del mundo, en el marco de la lucha por la ocupación y recuperación de espacios públicos para el arte y la cultura.

Las coloridas murgas que recorren las calles del plan, desde Barrio Puerto a Parque Italia, donde participan miles de personas contagiadas por el entusiasmo primaveral.

Más información: www.municipalidaddevalparaiso.cl

Fiestas tradicionales de Chile - Fiesta de la Virgen de Andacollo

A fin de año, en la pequeña localidad norteña de Andacollo, se realiza una de las más antiguas fiestas religiosas chilenas en honor a una figura de la virgen que data del siglo XVII.

Tal como La Tirana, La Virgen de Andacollo o del Rosario es una festevidad religiosa que mezcla catolicismo con elementos de las culturas indígenas. La fiesta, que se celebra anualmente en Andacollo, un pueblo minero al interior de la Región de Coquimbo, es una de las más antiguas y multitudinarias de Chile. Se puede llegar a Andacollo desde La Serena por la ruta D 43 hacia el sur.

Las celebraciones se realizan a finales de cada año en dedicación a la Virgen de Andacollo (una figura que data del siglo XVII), con bailes, música y comidas especiales para ella. La "Fiesta Chica" se desarrolla el primer domingo de octubre, mientras que la "Fiesta Grande" se efectúa desde el 23 al 27 de diciembre.

Desde el siglo XVII, en que la imagen quedó en manos de un pueblo local de indígenas, la Virgen de Andacollo ha atraído a miles de peregrinos que acuden a agradecer los favores que ésta les ha cumplido. Con el paso de los años, los visitantes comenzaron a organizarse en grupos o cofradías de baile, según su pueblo de origen. Algunas de estas cofradías, como el caso de "los chinos", llegaron a tener un papel clave en la organización de la fiesta.

El pueblo cuenta con dos iglesias donde se venera a la Virgen. El primero es el Templo Antiguo, que fue construído en 1789. Es acá donde la imagen descansa durante todo el año. La otra es el Templo Grande o Basílica, que fue inaugurada en 1893. Es de estilo neo-clásico italiano y fue declarada basílica por el Papa Juan Pablo II en 1998.

Fiestas tradicionales de Chile - Fiesta de La Tirana

Cada julio, un pequeño pueblo del norte de Chile se convierte en una gran fiesta popular de más de 200 mil devotos y turistas, que fusiona el fervor católico con las coloridas tradiciones andinas. La Tirana es una experiencia única para quienes quieran vivir en carne propia la cultura del altiplano.

La Tirana es la más célebre de las fiestas religiosas del norte de Chile. También es una de las más coloridas y masivas. Se organiza entre el 12 y 18 de julio en el pueblo de la Tirana, a 72 km. al sureste de la ciudad de Iquique (desde donde parten buses a la fiesta) y a 20 km. de Pozo Almonte, en el norte de Chile.

Se trata de una fiesta andina camuflada de celebración católica. Esto porque a pesar de ser en honor a la Virgen del Carmen, está cargada de simbolismos y tradiciones indígenas, como colorados demonios y bailes precolombinos.

El pueblo de la Tirana tiene su propio encanto típico del altiplano. La actual iglesia de La Tirana se construyó a principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com