ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franciscanos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

La llamada

1182, enero-febrero - Francisco nace en Asís, de Pedro de Bernardone y Madonna Pica.

1192 aprox. - Frecuenta la escuela de los canónigos de la parroquia y hospital de San Jorge.

1196 - A los 14 años empieza trabajar en el comercio de tejidos de su padre.

1198 - La clase burguesa de Asís se subleva contra los nobles e instaura el régimen comunal.

1201- 1205 - Francisco combate con el ejército asisano contra Perusa y es apresado. A su regreso y animado por un sueño se dirige a combatir en Puglia; el Señor lo vuelve atrás.

1205 - Una dulzura interior lo arrastra a la oración y a ser generoso con pobres y leprosos.

En San Damián Cristo desde la Cruz lo invita a reparar su Iglesia. Vende el caballo y algunas telas caras y entra en conflicto con el padre.

Tras un mes escondido, hace frente al padre, que lo encierra y lo denuncia.

1206, ¿enero? - convencido por el obispo, devuelve a su padre el dinero y toda su ropa, consagrándose al Señor. A Clara le hubiese gustado hacer lo mismo, pero tiene apenas 13 años y tiene que esperar.

Nada para el camino

1206, invierno Regresa a San Damián, a reparar la iglesia.

1208, 24 de febrero - Oye el Evangelio de la misión de los apóstoles (Mt 10) y lo pone en práctica, despojándose de sandalias, bastón, cintura, dinero, alforja, etc.

abril - Invita a la conversión y saluda con la paz. Lo siguen los primeros compañeros: Bernardo de Quintavalle, Pedro Cattanei y se les une fray Gil. Se instalan en Rivotorto.

primavera-verano - Nuevos compañeros. Los anima a pedir limosna. A falta de libros les enseña a adorar la Cruz y a rezar Padre nuestros, en vez de los salmos.

verano - Cuando ya son ocho, los envía de dos en dos por el mundo, entre grandes padecimientos y burlas de la gente, más ellos soportan todo con paciencia.

La Regla es el Evangelio

1209, invierno - Regresan a Rivotorto. Francisco compone una Regla breve, con frases del Evangelio. La nueva Orden se llamará "Hermanos Menores".

¿23 de abril? - Inocencio III aprueba oralmente la Regla.

1210-1211 - La estrechez del lugar les obliga a abandonar Rivotorto. Se instalan en Santa María de la Porciúncula, iglesia en ruinas de los benedictinos de Asís.

1211, lunes santo - La joven y noble Clara de Asís ya tiene 18 años. Después de rechazar las propuestas matrimoniales de algunos pretendientes, una noche escapa de casa y se une a Francisco. Se retira en el monasterio de Panzo.

1211-1212 - Clara, con su hermana Inés y otras compañeras, se traslada de Panzo a San Damián.

Por los caminos del mundo

1212- 1214 - Cuaresma de Francisco y los suyos en "Las Cárceles" del monte Subasio.

Por otro junto a los suyos Francisco predica en Cannara, la provincia de Siena y Roma. Además se dirige a Marruecos, pero La enfermedad y otras dificultades le impiden llegar a Marruecos, pero recorre España y Portugal, hasta Santiago de Compostela.

1214-1215 - En Asís se le unen algunos nobles y letrados: Fray Pacífico, Tomás de Celano, Juan Parenti, Alberto y Agnello de Pisa, Elías, etc.

1215, agosto - Acabada de restaurar, se consagra al culto la iglesia de la Porciúncula.

noviembre - El Santo participa en el Concilio IV de Letrán. Conoce a Santo Domingo.

1216, julio - Inocencio III, concede un privilegio "de pobreza" a Santa Clara y muere en Perusa, atendido por San Francisco, que solicita al sucesor, Honorio III, la indulgencia de la Porciúncula.

El cardenal Hugolino, protector de la Orden

1217, Pentecostés - Primer capítulo general en la Porciúncula. Creación de las provincias y elección de los ministros. Primer envío a países cristianos fuera de Italia.

junio-julio - Francisco quiere ir a Francia. El cardenal Hugolino lo detiene en Florencia y se ofrece a ayudarlo como protector de la Orden.

1218, invierno - Fracasan las misiones extranjeras. Comparecencia y predicación memorable ante el papa, que concede a Hugolino como protector. Francisco se reúne con Santo Domingo en casa del cardenal.

Pascua - Hugolino visita la Porciúncula y San Damián y se hace cargo de las clarisas.

San Francisco y el sultán de Egipto

1219, Pentecostés - Primer envío de religiosos a países musulmanes.

1219-1220 - Francisco se embarca en Ancona, rumbo a Oriente. Asiste a la toma de Damieta en Egipto y, arriesgando su vida, logra entrevistarse con el Sultán Melek-el-Kamel, que quedó impresionado de la fe de aquel hombre, que le parecía "un verdadero cristiano".

1220, 16 de enero - Martirio de los cinco hermanos enviados a Marruecos. Sus restos trasladados a Coimbra animan a Fernando de Lisboa (Antonio de Pádua) a hacerse fraile Menor.

La crisis: gobernar con el ejemplo

1220, Pentecostés - en ausencia de Francisco el malestar provocado por algunas decisiones de los ministros y vicarios del Santo le obligan a regresar de Oriente antes de lo previsto. Vuelve enfermo de malaria y con una grave infección ocular.

septiembre - Hugolino lo ayuda a resolver los problemas de la Orden. El papa impone el noviciado y no acepta su renuncia al cargo de ministro general.

otoño - Enfermo y convaleciente en casa del obispo Guido II. Se acusa publicamente de sus faltas y se castiga duramente, para dar ejemplo.

1221, verano-otoño – Francisco recorre el centro y sur de Italia. Huye de la vanagloria y se mortifica más de lo debido, para dar ejemplo.

Predicando austeridad, ciencia y virtud

Un santo con depresión

1222: primavera - Francisco regresa a Asís con una fuerte depresión, manifestada, por ejemplo, en su visita a Clara y a sus hermanas reclusas en San Damián.

Pentecostés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com