ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ex Convento Franciscano Conkal


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

El ex Convento Franciscano de "San Francisco de Asís" está localizazo en el centro del poblado de Conkal en el estado de Yucatán, en México. Data del siglo XVI, al igual que al menos una veintena de conventos en la Península de Yucatán.

Fue fundado en el año de 1549 por Fray Luis de Villalpando siendo apenas erigido de madera y huano

Se calcula su construcción de manera oficial inició en 1552, año en que fue adscrito a San Francisco de Asís por Fray Francisco Navarro. Al igual que otros conventos en la zona, el de Conkal también fue edificado sobre un templo prehispánico de la cultura maya, cuyos restos de cimientos fueron encontrados en 1997.

En el documento "Relación del Padre Ponce" --incluido en el Catálogo de Construcciones Religiosas de Yucatán-- se describen aspectos relacionados con la vida religiosa en la región en los primeros años de la Colonia. Entre otras cosas, se indica que "el convento de San Francisco de Conkal es de los primeros que se hicieron en esta provincia y estaba acabado con claustro alto y bajo, dormitorios y celdas, de piedra y barro con poca cal, aunque encalado por fuera."Algunas celdas tienen techos de bóveda y otras de madera, y en una de ellas rezan los frailes y se guarda el Santísimo Sacramento".

Los testimonios del Padre Ponce dan cuenta también de que en el lugar había una huerta de naranjos bien ordenados, capilla y ramada (estancia) de indios, una escuela donde se les enseñaba a los naturales a leer, escribir y contar; una noria para regar las hortalizas y una especie de hospital para curar enfermos que casi siempre estaba fuera de uso, porque los indios "preferían curarse en casa".

Con la supresión de las órdenes monásticas, el convento fue abandonado por los frailes, y la parroquia pasó a manos del clero diocesano que, escaso en número, no podía cuidar debidamente los extensos edificios y las huertas que los franciscanos les legaron. Grandes extensiones de terrenos fueron vendidas, hasta que las leyes de Reforma promulgadas por el entonces presidente Benito Juárez determinaron la nacionalización de los bienes.

En 1915, durante el gobierno del general Salvador Alvarado, el templo de Conkal fue retirado del culto, hasta junio de 1919, cuando, a solicitud de vecinos de la población, fue devuelto el recinto religioso con sus anexos.

En 1922, el ex convento fue ocupado por la escuela civil de la población, y en 1924 se instaló en una parte del inmueble, sin previa autorización, la oficina de la Liga de Resistencia Socialista que poco después dejó ese local.

En 1926 fue otra vez suspendido el culto público y entregado el templo a una Junta vecinal nombrada para su cuidado y conservación, hasta 1929 en que volvió a ser entregado al clero.

Después de varios años en el abandono, en 1998 fue sometido a merecida restauración, durante la administración del Ex Alcalde Francisco Evia Gamboa 1998-2001 requirió de cuatro años de trabajos el cual tenía como objetivo convertirse en el Museo de Arte Sacro del estado de Yucatán hasta que en el 2001 abrió sus puertas al público, En el año de 2002 sufrió fuertes estragos tras el paso del huracán Isidoro, por lo que tuvo que ser sometido nuevamente a restauración.

Según el Catálogo de Construcciones Religiosas de Yucatán el ex convento de Conkal, está ubicado a 15 kilómetros al noreste de Mérida y, junto con el templo, abarca una superficie de 12,775 metros cuadrados. El mismo año otros dos conventos fueron edificados en la Península: los de Maní e Izamal

En su interior posee cuartos y cárceles, además de dos llamativos claustros, de los cuales, el más antiguo y pequeño, está rodeado por corredores pertenecientes a una estructura de dos niveles y en su centro se encuentra un viejo pozo. el patio es pequeño con corredores en el perímetro, cada uno

con dos arcos de medio punto, a los costados de estos

corredores su ubican crujías El claustro de mayor tamaño, está situado al oriente del primero y está rodeado por un edificio de un solo nivel. , rodeado con

corredores con arcos de medio punto, anexos a estos

corredores están las crujías, frente a las crujías del sur, hacia

las plazas se ubican dos piezas pequeñas y un corredor de

planta en “L” con arcos isabelinos sobre columnas dóricas.

Delimitando el patio, al extremo norte se encuentran las caballerizas. Al extremo poniente hay un hermoso quiosco de piedra con un pozo adentro y al menos dos tanques de riego junto a el. Al sur se situa la iglesia anexa al Convento, la Iglesia de San Francisco de Asís.

Las cuatro salas del recinto, instaladas en la planta alta, tienen sistema de aire acondicionado, para hacer más grato el paseo al visitante.

Sala Uno: En este espacio del museo se explica qué es el arte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com