ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Moral


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  2.199 Visitas

Página 1 de 6

Unidad de Trabajo 1. FUNDAMENTO DE LA MORAL

1. La cuestión .- Moral y Ética.

¿Por qué llamamos a ciertas acciones y/o actitudes buenas y a otras malas?

¿Por qué nos sentimos obligados a hacer el bien y a rechazar el mal?

¿Por qué no da lo mismo ser "bueno" o "malo"?

¿Es una pura convención social?.

Moral vivida y moral pensada

Los términos ética y moral se utilizan indistintamente en la vida cotidiana porque tienen una etimología muy similar. Tanto el vocablo griego éthos como el latino mos vienen a significar carácter, costumbre, lugar desde el que los seres humanos proyectan su vida. Sin embargo, resulta útil establecer una distinción entre moral y ética, semejante a la que José Luis L. Aranguren introduce entre moral vivida y moral pensada: la moral es algo que las personas y las sociedades vivimos en la vida cotidiana; la ética o moral pensada es la reflexión que los filósofos han hecho y hacen sobre la moral.

La moral es, pues, cosa de la vida y, por eso, se expresa en el lenguaje de la vida cotidiana; la ética es reflexión filosófica sobre la moral (filosofía moral) y utiliza, por tanto, métodos filosóficos, lenguaje filosófico. Así como las distintas concepciones morales llevan «apellidos» de la vida diaria (moral cristiana, budista, musulmana), las diversas éticas llevan apellidos filosóficos (ética aristotélica, utilitarista, kantiana, dialógica).

A la ética, como filosofía moral, le preocupa aclarar en qué consiste esa dimensión de las personas y las sociedades a la que llamamos “moral”, por qué tenemos que ser morales y en qué medida la respuesta que demos a esta pregunta tiene que influir de nuevo en nuestra vida. Trata, pues, de esclarecer ante todo tres cuestiones: qué es lo moral, cómo se fundamenta, y cómo se aplica a la vida lo descubierto mediante la reflexión filosófica. Dependiendo de las respuestas a estas preguntas se han ido articulando a lo largo de la historia distintas teorías éticas.

¿Qué es ser moral?

No existe la moral, como existen la Geografía o la Química, sino una dimensión de las personas y de las sociedades a la que llamamos moral. (“Ser moral” es un quehacer, una tarea: ir adquiriendo unas costumbres, forjándose un carácter desde el que idear la propia vida; pero ir forjándose un buen carácter.)

Igual que el deportista se propone adquirir una forma tan buena que en cualquier momento pueda estar preparado para disputar una competición, ser moral es estar entrenado para responder con altura humana a cualquier reto que se nos presente. Podemos decir entonces que una buena persona ha conseguido, como decía José Ortega y Gasset, estar alta de moral, y no desmoralizada.

Sin embargo, conviene no confundir lo que aquí queremos decir con “alto de moral” o «animado» y el sentido biológico o psicológico que pueden tener estas expresiones. Una persona perversa puede estar psicológicamente muy animada y, sin embargo, decimos de ella que es inmoral. Con esto queremos decir que, aunque vitalmente pueda tener una gran fortaleza, no da la talla de una persona en el pleno sentido de la palabra. ¿En qué consiste esa talla y cómo sabemos cuál es?.

2. Introducción.

LIBERTAD DEL HOMBRE E INSUFICIENCIA DEL INSTINTO:

En el mundo irracional los seres siguen ciegamente las leyes de la naturaleza, de su naturaleza e instinto y así alcanzan su finalidad y destino propios. Son seres como programados. Pero están a un nivel infrarracional sin espacio para la libertad responsable.

El hombre, en cambio, no está impulsado a un modo específico de ser o de comportarse. Ha de aprender y decidir. El aprendizaje ha de lograr una progresiva humanización de si mismo. Esto lo logra por un ir más allá del impulso instintivo inmediato.

Es decir, el hombre tiene una capacidad de la libertad, de auto-dirigirse, a pesar de determinismos parciales. Puede dar una orientación y un sentido a la vida.

La libertad no es una espontaneidad ciega, ni un comporta-miento anárquico para actuar en cada momento según gustos o en función de las necesidades más instintivas e inmediatas. La libertad exige un proyecto que determine el comportamiento.

La moral sólo se puede entender desde la libertad y el proyecto humano que conlleva.

FUNDAMENTACIÓN DE LA MORAL

3. Fundamento de la moral. El proyecto ético.

3.1. El proyecto ético consiste en la realización del hombre como persona, el ser y vivir como persona. En eso radica el fundamento de la moral, en la tensión entre lo que el hombre es y lo que debe ser.

3.2. Es decir, el supremo valor que rige los comportamientos de los hombres es la persona. Lo que perfecciona al hombre en cuanto tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com