ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Economía, Méndez Morales


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Carmen Brenali Alvarez De La Cruz

Economía y Comunicación

Fundamentos de la Economía, Méndez Morales

 GRUPO 9303


Fundamentos de la Economía

Dentro de los fundamentos de la economía, de Méndez Morales, en el apartado, la economía como ciencia, se define a la economía desde dos puntos de vista distintos, dependiendo del enfoque que se le quiera dar a dicha disciplina.

En primer lugar está el enfoque objetivo o también definido como marxista, donde la corriente clásica objetiva proviene de Federico Engels, el cual menciona que: “La economía política es la ciencia que estudia las leyes        que rigen la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas”.

Por otro lado se encuentra una definición subjetiva o también llamada marginalista que propone Lionel Robbins, quien afirma: “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”.

Dentro del texto también se proponen unas definiciones más pertenecientes a las corrientes subjetiva y objetiva.

Entre estas definiciones se dice que la economía de cómo la gente utiliza los recursos para la satisfacción de sus necesidades y que lo que estudia la economía es el problema básico de la escasez.

Otra más propone a la economía política como el desarrollo de las ciencias sociales de producción, es decir, las relaciones económicas entre los hombres a lo largo de las diversas etapas de su desarrollo.

Por otro lado Alfred Marshall definía a la economía  como aquella ciencia que se encargaba de examinar la parte individual y social para alcanzar las condiciones propicias para un bienestar.

Y definida la economía como una ciencia, se sustenta en ciertas características que Mario Bunge propone para que una disciplina sea considerada como una ciencia.

Bunge entre las características que da, para considerar a una disciplina una ciencia, dice que el conocimiento científico parte de los hechos y siempre regresa a ellos, que la ciencia trasciende los hechos hasta producir nuevos, es analítica, especializada, es clara y precisa, se pude comunicar y verificar, es metódica y sistemática, establece leyes y las aplica, los conocimientos científicos son generales, y es explicativa, esto quiere decir, que la ciencia intenta explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios.

En la economía también interviene el método científico, pues el economista parte de la observación, recolección y clasificación de datos, la formulación de una teoría que pueda describir la relación entre una causa y un efecto, posteriormente verifica esa teoría para finalmente constituirla como una ley o principio.  

El texto define también que la economía se establece como una ciencia social e histórica, por su condición del estudio del hombre y su entorno social y a la vez como una ciencia histórica, pues conforma avanza el hombre, avanza la ciencia y la economía como ciencia evoluciona a cada instante.

Dentro de las corrientes desde las cuales puede ser analizada la economía, cabe destacar los principios de estas; la corriente objetiva tiene su base en el materialismo, mientras que la corriente subjetiva se ubica en una concepción idealista y se basa en los principios de la lógica formal, el principio de identidad, que se refiere al estudio de los hechos tal y como son, el principio de la no contradicción, que explica que las cosas no pueden tener elementos que las contradigan y el principio del tercero excluido que resume los dos principios anteriores.

Aunque dentro de esta corriente también hay ciertos puntos en contra pues se dice que la corriente subjetiva es acrítica y que no tiene como finalidad la elaboración de leyes que expliquen el comportamiento de los hechos,  sino se basan en la acción.

Por su parte la corriente objetiva, no se preocupa en el sujeto, se ocupa del objeto, es decir, el conjunto de las relaciones económico – sociales, parte de los hechos concretos, utiliza de manera amplia el método deductivo, es decir, va de lo general a lo particular, a partir de los conocimientos de los elementos busca que el humano transforme la realidad para su beneficio y es autocritica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (49.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com