ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Y Perspectivas Sobre El Desarrollo Moral


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  1.639 Visitas

Página 1 de 11

FUNDAMENTOS Y PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLO MORAL.

LECTURA: TEORIAS DEL DESARROLLO MORAL. (J. Ma. Puig Rovira y M. Martínez M).

LA MORAL COMO ADAPTACIÓN HETERÓNOMA

Para presentar las distintas teorías se agruparan en dos bloques. En este bloque, se entenderá las teorías del desarrollo moral como adaptación heterónoma. En él se reúnen teorías que han entendido la adquisición de la moral como medio de inserción de los individuos en la sociedad. Sea por mecanismos biológicos de adaptación, o apelando a procesos de socialización, identificación o condicionamiento. Los autores más representativos de esta perspectiva son E. Durkheim, S. Freud, B.F. Skinner, y los biólogos evolucionistas desde Darwin a Wilson.

EMILE DURKHEIM.

El hombre no sólo recibe de la sociedad la escala de valores morales, sino que la fuerza moral de estos valores no procede tanto de su conciencia como de la misma presión social.

Durkheim fundamenta en su tesis una educación moral que suele calificarse de tradicional. Concentró en tres los elementos que a su juicio debía contemplar una educación moral laica: el "espíritu de disciplina", la "adhesión a grupos sociales" y la "autonomía de la voluntad".

Espíritu de disciplina - El respeto por la autoridad y el sentido de regularidad son los dos aspectos constitutivos del espíritu de disciplina que todo individuo debe adquirir para cumplir las normas morales por deber y no por miedo a consecuencias desagradables que su infracción pudiera acarrear.

Adhesión a grupos sociales – Losfines morales serán aquellos cuyo objeto es la sociedad, y obrar moralmente será obrar por un interés colectivo. Es decir, el comportamiento moral supone la adhesión, solidaridad y vinculación con los grupos sociales.

Autonomía de la voluntad - Cada vez es más conveniente que la moral no se base en tan solo en la disciplina y la adhesión al grupo, sin que las reglas sean también respetadas desde la conciencia moral de cada persona, desde la autonomía de su voluntad.

El único modo de ser libres ante la naturaleza es conocer sus leyes y utilizarlas sin intentar forzarlas sino respetarlas.

Al niño se le debe exponer a una experiencia en la que se encuentre enfrentado a un sistema de reglas que deba respetar. La escuela es la institución que cumple esta función. En ella el joven se encuentra sometido a un sistema de reglas que se le imponen y empiezan a imprimirle el carácter moral.

SIGMUND FREUD

El desarrollo moral parte de la confrontación entre el individuo no socializado y el sistema social; confrontación que al producirse en la vida de cada sujeto lo hace pasar de un estado primitivo de no socialización a otro totalmente distinto de socialización. En el primer estado predominaba la impulsividad, el descontrol y la violencia, en el segundo se impone el autocontrol y el respeto hacia los demás.

La sociedad, o en términos de Freud la cultura o la civilización, tiene una doble finalidad: por una parte, proteger a sus miembros, asegurando su supervivencia física; por otra parte, la sociedad debeinstitucionalizar mecanismos para defenderse y autoperpetuarse, limitando si es preciso la satisfacción de sus miembros. El desarrollo moral es el proceso mediante el cual los individuos abandonan su condición asocial y puramente instintual y pasan a un nuevo estado de relativa renuncia a sus tendencias instintivas. Este transito se logra, en principio por la mera coerción externa que la sociedad ejerce sobre los individuos, pero posteriormente tal coerción se internaliza y acaba de construir un mecanismo interno de control: el superyo.

La satisfacción instintual se dirige hacia un objeto que suele ser otra persona, pero que puede ser el propio yo del individuo.

Eros y Thanatos son las dos fuerzas que guían la relación del individuo con los demás y consigo mismo.

El superyó, en tanto que instancia moral, impone al yo el rechazo de los deseos prohibidos socialmente; rechazo que primero se acepta por miedo al castigo, pero que luego se logra por la introyección de las prohibiciones que pasan del exterior al interior del individuo.

La construcción del superyó es un resultado de la resolución del complejo de Edipo. El deseo que los niños hacia los cinco años experimentan hacia el progenitor del sexo opuesto es la base de la introyección de las normas morales.

SKINNER Y POSICIONES AFINES.

Skinner sostiene que todo comportamiento se aprende a través de semejantes o idénticos mecanismos. Toda conducta es debida a contingencias de refuerzo que acompañan su proceso de aprendizaje y hacen posible que aquella seaprogresivamente moldeada e incluso mantenida. Son los reforzadores verbales generalizados de “Bien”, “Mal”, “Correcto” o “Equivocado” los que Skinner considera al hacer referencia al dominio moral.

Se sitúa la moralidad en el conjunto de pautas de comportamiento que los padres y adultos legitimados para ello imponen o transmiten a los niños.

El estado inicial del niño esta caracterizado por el egoísmo y la impulsividad y que es a través de la acomodación a las normas como el niño consigue modificarse ese estado a través de la adquisición de determinadas conductas y juicios específicos.

En la perspectiva skinneriana son fundamentales los conceptos de: reforzador, refuerzo y contingencia.

Por reforzador entendemos los hechos o cosas que tienen como efecto el refuerzo. Pueden ser de dos clases: reforzador positivo que se refiere a la recompensa o premio; y reforzador negativo que hace referencia a los estímulos adversos que el sujeto trata de evitar, castigos.

El refuerzo puede presentarse de dos maneras: refuerzo continuo, cuando se ofrece un reforzador para cada respuesta en que se ha utilizado el manipulador: o refuerzo intermitente, en cuyo caso se dan reforzadores solamente a determinadas respuestas.

La contingencia es el conjunto de reglas que relacionan la respuesta con el refuerzo.

En la línea conductista se han desarrollado diferentes estudios que permiten diferenciar tres tipos de sistemas orientados al moldeamiento o adaptación de la conducta a normas externas.

El primero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com