ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De La Biblia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  21.463 Palabras (86 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 86

Seminario San Pedro Apóstol

Introducción a la Biblia

Primera Unidad: CUESTIONES BÁSICAS SOBRE EL LIBRO DE LA BIBLIA

Objetivos de este taller

Conocer el libro de la Biblia como una pieza literaria lo cual nos permita descubrir todos los elementos que han hecho posible el surgimiento de esta obra.

Acercarnos a la Biblia y descubrir que en su elaboración hay muchas circunstancias que hacen parte de la historia, la vida y las tradiciones del pueblo de Palestina-Israel.

TEMA 1. UNIDAD Y TOTALIDAD DE LA BIBLIA

La Biblia es un libro que tiene su propia historia, la Biblia no cayó del cielo ya terminado, fue haciéndose poco a poco a partir de la vida real de un pueblo escogido por Dios: Israel. La formación de la Biblia es todo un proceso dinámico, es el resultado de un proceso que ha generado una unidad y una totalidad con la aparición de los escritos. Estos escritos se fueron ajustando a los diversos momentos de la historia del pueblo de Israel, los cuales permitieron que se dieran continuos cambios en su lectura e interpretación. La Escrituras alcanzaron su sentido definitivo con Jesucristo, la revelación plena del Padre. Por tanto, la Biblia debe ser interpretada en su conjunto, como una unidad que manifiesta la totalidad de la verdad y la última y definitiva revelación de Jesucristo.

TEMA 2. EL NOMBRE

La Biblia ha recibido varios nombres o títulos. Biblia es una palabra que viene del griego: es un nombre en plural, ta biblia, que significa los libros. Del griego, ese término pasó al latín, y a través de él a las lenguas occidentales, no ya como nombre plural, sino como singular femenino: la Biblia, es decir, el libro por excelencia. Con este término se designa ahora a la colección de escritos reconocidos como sagrados por el pueblo judío y por los cristianos.

Pero más que un libro, la Biblia es una biblioteca. En efecto, nos encontramos allí con un cierto número de obras muy diferentes entre sí, agrupadas en dos grandes bloques: el Antiguo y el Nuevo Testamento (abreviados: AT y NT).

Antiguamente se le llamaba también a la Biblia la Escritura, las Escrituras o la Sagrada Escritura. Esto es importante y significa dos cosas: se trata de la Palabra de Dios puesta por escrito y por otra parte, lo que para nosotros es Palabra de Dios son los escritos y no los sucesos o las palabras pronunciadas antes de que fueran redactadas.

Dos ejemplos de estos nombres los encontramos cuando Jesús le dice a los Saduceos en Mt. 22, 29 “Vosotros estáis equivocados porque no conocéis las escrituras” y en Lc. 24,32 cuando los discípulos de Emaús dicen: “no es verdad que el corazón nos ardía en el pecho cuando Jesús venía hablando en el camino y nos explicaba las escrituras”.

TEMA 3. CÓMO SURGIÓ LA BIBLIA

En lugar de hablar de AUTORIA se habla de PROCESO o de historia de la formación de un libro. Así entonces el Pentateuco se forma entre los siglos X y XI con Moisés como protagonista y Esdras como su promulgador. Los Salmos, Proverbios y el Cantar son fruto del coleccionar progresivo de oraciones, sentencias y cantos de amor. Isaías reúne al menos 3 profetas entre los siglos VIII y VI. La ley se compone de varios códigos nacidos en épocas diversas. La imagen del autor se socializa y con frecuencia hay que hablar de escuelas de carácter sacerdotal, profético, cortesano, sapiencial.

Proceso de formación.

1. Acontecimiento histórico

2. Reflexión “Dios estuvo presente”.

3. Transmisión oral.

4. Puesta por escrito o tradición escrita.

ETAPA VERBAL

Inicialmente no existían los libros escritos, sino que el pensamiento de Dios o su presencia, se convertía en un mensaje que llegaba a ser propiedad de la comunidad y que se sentían en la necesidad de comentarlo con los demás verbalmente, de vivirlo en si vida diaria, celebrarlo en sus ritos y transmitirlo a sus hijos y nietos de generación en generación, siempre conservando el mensaje, pero variando la metodología o forma de narrarlo.

ETAPA ESCRITA

Se comenzó a escribir el primer libro por el año 1.250 a.C. y se acabó de escribir el último libro unos 100 años después de Cristo. Llegó el momento en que surgió la necesidad de plasmar por escrito todas esas vivencias, celebraciones y tradiciones transmitidas por los abuelos, y se dieron a la tarea mucho tiempo después de ocurridas, de escribirlas en grandes rollos, que llegaron hasta nuestros días.

Entre el primer libro de la Biblia y el último transcurrieron 1350 años, siendo el Éxodo el primer libro que se escribió.

TEMA 4. CUÁL ES EL CONTENIDO GENERAL DE LA BIBLIA

La Biblia es la colección de libros escritos por diferentes autores, lenguas, épocas y estilos literarios. La Biblia es la biblioteca religiosa de un pueblo, en un solo volumen. Se compone de dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.

La palabra Testamento en Español se presta a un equívoco, porque no se ve muy claro en qué sentido puede aplicarse a la Biblia. Sin embargo la dificultad se aclara si se tiene en cuenta la vinculación de la palabra latina testamentum con la palabra hebrea berit, “pacto o alianza”.

Berit es uno de los términos fundamentales de la teología bíblica. Con él se designa el lazo de unión que el Señor estableció con su pueblo en el monte Sinaí. A este pacto, alianza o lazo de unión establecido por intermedio de Moisés, los profetas contrapusieron una “nueva alianza”, que no estaría escrita, como la antigua, sobre tablas de piedra, sino en el corazón de los hombres (Jer. 31, 31-34). De ahí la distinción entre “nueva” y la “antigua alianza”: la primera sellada en el Sinaí y la segunda establecida por Jesús.

Ahora bien, el término hebreo berit se tradujo al griego con la palabra diatheke, que significa “disposición”, “contrato”, “arreglo”. De este modo, la traducción de los Setenta (LXX), quiso poner de relieve que el pacto o alianza era un don y una gracia de Dios. Así, pues, la Biblia es el conjunto de libros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (133.7 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com