ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades de la Biblia


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 8

GENERALIDADES DE LA BIBLIA

1.Que es la Biblia?

La Biblia es una colección de libros escritos bajo la inspiración del espíritu santo, contiene la palabra de Dios y continúa dirigiendo a todos los hombres y mujeres de la tierra.

2. Idiomas originales en los cuales se escribió la Biblia

En general, la Biblia se escribió en 3 idiomas: hebreo, arameo y griego.

Las lenguas en que fueron escritos los libros de la Biblia fueron, específicamente, las siguientes:

 

Antiguo testamento

·    Daniel: hebreo con fragmentos arameos y griegos.

·    Esdras: hebreo con inserción y algunos documentos en arameo.

·    Ester: hebreo con fragmentos griegos.

·    I Macabeos: hebreo – II Macabeos: griego.

·    Tobías y Judith: hebreo o arameo.

·    Sabiduría: griego.

·   Todos los demás libros: hebreo.

 

Nuevo testamento

·    Todos los libros en griego, excepto quizá el de Mateo que pudo escribirse en arameo.

3. Países

 Hay quien ve su origen en la antigua ciudad fenicia Biblos, situada en la Costa Mediterránea entre Trípoli y Beirut y mencionada incluso por dos veces en la sagrada escritura (Os 13,5 y Ez 27,9) ciudad que llego a ser un importante centro comercial y religioso, rico en madera, cobre y papiro.

 Israel es el país donde se presento el drama bíblico, antes se le llamaba Canaan la Tierra Prometida ahora también Israel y Palestina. Israel no fue un país independiente, sino que tuvo que ver con muchos pueblos extranjeros debido a su situación geográfica envidiable y sus momentos históricos, entre ellos: asirios, fenicios, arameos, etc. Pero, sobre todo tuvo que ver con 3: Mesopotámica, Egipto y Roma.

 

Israel estaba limitado así:

 -         Al norte por Líbano

-         Al sur por las estepas del Sinai

-         Al este por el desierto de Arabia

-         Al oeste por el mar mediterráneo.

 4. Idiomas traducidos

Según las últimas estadísticas la Biblia ha superado las 2000 traducciones entre las cuales se encuentra desde luego las lenguas más conocidas, pero también otras. Lenguas e idiomas de los cuales nisiquiera tenemos noticia, por que son patrimonio de tribus indígenas, escondidas en los lugares, mas remotos de la geografía humana.  

 5. ¿Cuales son los pueblos que siguen la Biblia?

Más de la mitad de aquellos habitantes que siguen la Biblia se encuentran en América Latina (el 63%),  especialmente en la hispana. Brasil, con 161 millones de habitantes (88% católicos), es el país católico más grande del mundo. Le sigue México, con 95 millones de personas, de las cuales el 94% son católicos.

La comunidad católica en los países de América Latina se encuentra hoy día mucho más unida y vive un gran dinamismo.

También la religión católica y por ende el seguimiento de la Biblia se esta incrementando en América del Norte, especialmente en Estados Unidos con  casi el 25% de la población.

En el continente Asiático también se encuentran países guiados por las normas Bíblicas, algunos de estos son: el país con mayor numero de seguidores es Filipinas con  84% de la población, seguido por India y Vietnam. En el sector del Oriente del mundo también se encuentran ubicados una pequeña parte de países seguidores de la Biblia, en mayor proporción se encuentra Indonesia, y con menor proporción de seguidores se encuentran  China 0,1%, Japón 0,35%, Paquistán 0,66% y Bangladesh 0,18%.

Europa es un continente con muchos seguidores católicos, especialmente en España, Francia y Alemania.

En el continente africano, los católicos son el 15%. Si tenemos en cuenta los países con más de un millón de habitantes, las principales comunidades católicas se encuentran en Angola (54%), República Democrática del Congo (52%), Uganda (40%), Congo (42%), Burundi (59%), Ruanda (44%), Gabón (55%), Guinea Ecuatorial (76%. De estos ocho países, cinco sufren las terribles consecuencias de la guerra civil.

6. clases de Biblia

Se divide en diferentes cánones que son patrones que definen algo en este caso la estructura de la Biblia

 Biblia Judía

-Palestinense: que es la que utilizan los judios que habitaban en israel, la cual comprendía en los tiempos de Jesucristo unicamente los libros protocanonicos es decir 39

-Alejandrino: empleada por los judíos helénicos, es decir por los judíos de la dispara o dispersión que andaban por le mundo griego. Además de los libros protoconónicos cuenta con los deuterocanónicos. Reúne en total 46 libros y es la más utilizada actualmente por los judíos.

Biblia cristiana  

-Católicos y ortodoxos: Tiene la misma Biblia. Aceptan 73 libros, 46 de antiguo testamento y 7 del nuevo testamento. Fueron aprobados a partir del concilio de Hipona en el año 383y fueron confirmados por el concilio de Trento en 1546.

Biblia protestante

Solo acepta una lista Bíblica de 66 libros: 39 de antiguo testamento y 27 del nuevo testamento.

. 7. Significado de la Palabra

Es muy difícil concretar la riqueza del mensaje de la Biblia. Pero en líneas generales diríamos que abarca los siguientes temas.

  1. Nos habla de si mismo “Dios”
  2. Nos habla del hombre
  3. Nos habla de la creación
  4. Nos habla de la historia de la salvación
  5. Nos habla de Jesucristo
  6. Nos habla del reino de Dios
  7. Nos habla también de la religión

En resumen, la Biblia es un libro que nos dice cómo todas las cosas creadas, materiales y espirituales, vienen de Dios, se sostienen gracias a su providencia amorosa y vuelven definitivamente a él.

8. Libros de la Biblia

La Biblia está conformada por 73 libros: 46 del Antiguo Testamento y 27 del nuevo testamento.

 Antiguo testamento

  • Pentateuco: El antiguo testamento comienza con un conjunto de cinco libros, a los cuales los traductores griegos dieron el nombre de Pentateuco (Penta = 5; teuco = instrumentos de donde provino luego la expresión “estuches” para los rollos de papiro y finalmente “libros”). Los judíos, llamaban a estos cinco libros La Torá o la leyy los cinco libros eran cada uno  “quinto” de la ley. Los libros son Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
  • Libros Históricos: Son 16: Josué, Jueces, Ruth, I y II Reyes, I y II Samuel, I y II Crónicas, Esdras, Nehemías, Tobías, Judith, Esther, I y II Macabeos
  • Libros Sapienciales o didácticos: Son 7: Job, Salmos, Proverbios, Eclesistés, Cantar de los cantares, Sabiduría, Eclesiástico.
  • Libros Proféticos: Son 18: Isaías, Jeremías, Baruc, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías.

 Nuevo Testamento

  • Libros Históricos: Son los cuatro evangelios de: Mateo, Marcos, Lucas y Juan; y además Hechos de los Apóstoles, escrito por Lucas.
  • Libros didácticos: Pertenecen a este grupo 21 epístolas: 13 de San Pablo, a saber; a los Romanos, I y II a los Corintios, a los Galatas, a los Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses, I y II a los Tesalonisenses, I y II a Timoteo, a Tito, a Filemón. Carta a los Hebreos. 7 Epistolas llamadas católicas de Santiago, I y II de Pedro, I, II, y III de Juan, y I de Judas.
  • Libros Proféticos: El Apocalipsis o revelación de San Juan

9. Géneros literarios.

Hay muchos géneros y formas de expresión en la Biblia ya que fue escrita en diferentes tiempos y con distintas cultural por eso hay que tener mucho cuidado en sui lectura e interpretación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (208 Kb)   docx (312.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com