ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Para Aprender A Meditar


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  11.517 Palabras (47 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 47

Guía para aprender a meditar

Hace mas de 2500 años un hombre de la nobleza que llevaba mucho tiempo buscando la verdad, llego a un lugar tranquilo y se sentó bajo un árbol, y allí decidió.

Ese hombre llego a ser conocido como Buda. quedarse hasta encontrar su verdad. Al caer la noche venció las fuerzas oscuras del engaño y a la mañana temprano, el hombre obtuvo la recompensa a su paciencia, disciplina y concentración y alcanzo el objetivo final: la iluminación , el descubrió que la ignorancia es la raíz de todos nuestros tormentos, y que el origen de la ignorancia radica en la tendencia habitual de la mente a la distracción.

La forma en que Buda llego a la iluminación se denomina Meditación. La meditación purifica lentamente la mente ordinaria desenmascarando y agotando sus hábitos e ilusiones que no son mas que trampas que impiden reconocer quienes somos realmente.

Poner fin a la distracción seria poner fin a nuestros tormentos, la clave es “ llevar la mente a casa”, a su verdadera naturaleza, a la naturaleza del Ser. Hacia fines del siglo XX los conceptos básicos de la física fueron evolucionando y con los enunciados de la física cuántica la brecha entre la ciencia y la espiritualidad ha comenzado a estrecharse.

Varias experiencias realizadas con meditadores nos demuestran que la intencionalidad de nuestros pensamientos puede condicionar nuestro mundo exterior y nuestro funcionamiento interior. El método para meditar es solo eso, a medida que la practica avanza la Meditación surgirá poco a poco.

La Meditación no es algo que Ud. Pueda hacer sino algo que debe ocurrir espontáneamente cuando se haya perfeccionado la práctica.

¿Cuál es la utilidad de la Meditación hoy?

La meditación es un método de equilibrio de la persona, mejora la calidad de vida , repercutiendo en el funcionamiento de cada una de nuestras células. Muchos médicos saben que las personas poseen un poder curativo interior, es bien sabido que el buen humor en todo sentido se traduce en salud, y que el estado de funcionamiento de nuestro cuerpo esta directamente relacionado con el estado de nuestra mente y nuestra forma de ser.

La fuerza curativa interior es un energía muy sutil pero sumamente poderosa. Todos podemos aprovecharla, la medicina holística integra al cuerpo con la mente y el espíritu, teniendo en cuenta además , las emociones y el entorno de las personas.

Existen innumerables publicaciones médicas donde queda demostrado que la disminución del stress es un factor importante en las mejoría de las enfermedades y en la prevención de otras. Además la disminución del stress mejora el funcionamiento del sistema inmunológico , la vigilancia interna del cuerpo físico.

La Meditación, la relajación , las visualizaciones, y las regresiones son diversas técnicas que pueden utilizarse par lograr estos objetivos.

La Meditación es una herramienta incalculable para el mantenimiento y la recuperación de la salud integral de las personas.

Además es un método inocuo, sencillo y económico , que esta al alcance de todos , ya que simplemente se trata de utilizar la propia energía curativa interior.

Vivimos en un mundo vertiginoso, rodeados de agresividad, competencia, celeridad, logro de metas , aferrando y poseyendo bienes materiales, a través de actividad y preocupaciones externas laborales.

La Meditación rompe esta forma habitual de operar, nos lleva a un estado libre , sin deseos de poseer, sin competitividad, sin miedos, libre de preocupaciones e inquietud, por lo tanto no solo lograremos beneficios en el cuerpo físico sino también en el mental emocional.

¿Qué cosas inquietan nuestra mente?

Las emociones negativas, ansiedad, angustia , celos, miedo, apego, cólera , tristeza, surgen espontáneamente ya que nuestra mente esta entrenada para reaccionar con ellas ante circunstancias externas. La Meditación le da a la mente la posibilidad de liberarse de estas emociones, permitiéndole desatar sus propios nudos y conocer así su propia esencia.

¿En qué consiste la práctica de la Meditación?

Los maestros budistas saben cuan maleable es la mente , por lo tanto si la entrenamos todo es posible. Así como ejercitamos el cuerpo físico para sentirnos bien y bajar el colesterol, es necesario entrenar la mente y el espíritu con visualizaciones y meditación, y lograr de esta manera el ansiado equilibrio mente-cuerpo.

Los dolores corporales ( óseos , musculares o de órganos ) provienen del cuerpo físico y en general se deben a patología que podemos diagnosticar a través del examen clínico y los estudios complementarios.

Las emociones perturbadoras proviene de la conciencia , la ira, la tristeza, el odio, afectan al cuerpo emocional –espiritual y los pensamientos que las sostienen radican en la mente. La Meditación aquieta la mente, la relaja , la serena, es un poderoso inductor de iluminación para uno mismo y para los demas, ya que la luz interior reemplaza las emociones perturbadoras por las verdaderas emocione de la esencia humana que son el amor y la compasión. La mente es como el agua, clara cuando esta quieta y turbia cuando se la agita.

¿Cómo se medita?

Los Maestros dicen” Si creas una condición auspiciosa en tu cuerpo y en tu entorno, la meditación y el conocimiento se presentaran automáticamente”.

67Hay que buscar un ambiente tranquilo, donde no se presenten interrupciones, si es posible al aire libre, en contacto con la naturaleza , y si no en un ambiente silencioso o armonizado con un a música suave o mantras..

El cuerpo debe estar cómodo y en sintonía con la mente. Se prefiere la postura sentada sobre el piso ,con la espalda erguida, los maestros dicen “ Siéntese como si fuera una montaña, la montaña esta cómoda y a gusto consigo misma, por fuertes que sean los vientos que la azotan o densos los nubarrones de su cumbre”.

La espalda recta es como una flecha que conecta los chakras inferiores con la tierra y los superiores con el cielo y a su vez los alinea entre si, permitiendo el fluir de prana (energía) por su interior . Los hombros bajos y relajados, las pierna en lo posible cruzadas con las bases de los pies apoyando sobre la región perineal ( esto expresa la unidad de la vida y la muerte, lo bueno y lo malo , la no-dualidad ).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.5 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com