ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Sexual


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

Diversidad Sexual

Introducción

La sexualidad es una dimensión de la personalidad, el hombre y la mujer son seres sexuados, lo que significa expresan permanentemente su sexualidad a través de su condición genérica.La diversidad sexual referida a individuos con diferentes sexos, identidades sexuales, preferencias sexuales; clasificada en tres orientaciones: heterosexual, homosexual y bisexual, se encuentra amenazada en su autonomía y en su dignidad, ya que la falsa “moral”, atenta la aceptación de cualquier forma de ser, con igualdad de derechos, libertades y oportunidades.

En la escuela, tanto como en la sociedad se reflejan percepciones de racismo, homofobia, xenofobia, sexismo, así como las relaciones de raza, género y clase, mismas que crean prejuicios mayormente en los adolescentes en torno a las prácticas sexuales, creando juicios acerca de lo que moralmente es correcto y en contraparte de lo que sexualmente es desviado. Estas ideas son autoritarias y paternalistas, limitando el acceso a vocabularios y prácticas de conocimiento indispensables para el desarrollo de los jóvenes.

La mayoría de la gente cree que el Sida proviene de prácticas homosexuales, y se culpa a las personas con este tipo de preferencia sexual, siendo que cualquier persona, ya sea heterosexual, homosexual o bisexual tiene el mismo riesgo de contraer dicho virus. Hombres, mujeres y niños pueden ser contagiadas de diversas maneras, sin que las relación sexual sean la única forma de transmitirlo.

En el plan multicultural de educación, la convicción de que una educación correcta y sincera involucra informar a los estudiantes del importante rol desempeñado tanto de gays como de lesbianas en la historia de la literatura, la ciencia y la cultura.

Diversidad sexual, la libertad de actuar.

Muchas personas hacen referencia al término diversidad sexual haciendo énfasis en prácticas humanas y creencias que regulan esta expresión en diferentes culturas del mundo.

Sin embargo nuestro conocimiento sobre las prácticas sexuales en otras culturas son muy básicas, por eso que, cuando se habla de diversidad sexual nos referimos a las relaciones no heterosexuales.

Las personas nacemos directamente de la mujer y se toma en cuenta que la única forma de reproducción es esa hombre/mujer pero solo hablando de reproducción, cuando en realidad existen tres combinaciones de pareja sexual y puede no ser heterosexual, hombre/mujer, mujer/mujer y hombre/hombre y pese a que cada cultura le da la importancia diferente a la diversidad sexual gran parte de esta la considera antinatural.

La heterosexualidad es "natural" por el orden reproductivo, pero hay que tener claro que la reproducción no lo es todo y este prejuicio viene a partir de la religión judeocristiana que sugiere que el placer es algo malo y que las relaciones sexuales en el matrimonio deben limitarse únicamente a la reproducción o como formación de una familia que tiene mayor importancia que cualquier otro arreglo íntimo. Esta creencia ha sido llevada a cabo desde hace mucho tiempo y se cree que las relaciones sexuales fuera del matrimonio, sin fines reproductivos, de parejas no heterosexuales, o de no pareja, es considerada una perversidad, anormal, enferma, o simplemente, moralmente inferior.

La evolución social y la modernización de las costumbres y actitudes han ido generando un modelo alternativo, o mejor, un modelo emergente, dado que es u modelo que aún no se ha extendido a todas las edades ni a todos los estratos sociales, y que se halla todavía en formación. Este modelo se caracteriza por una mayor libertad de opciones y por la evolución tendencial hacia formas cada vez más diversas de vivir y expresar la sexualidad.

En la actualidad se sabe, que no es válido ni científicamente ético o moral hablar de un supuesto orden "natural" , ya que lo "natural" hablando de conducta humana no existe, a menos de que se hable de un sentido en donde todo existe y por lo tanto todo humano es natural.

Los jóvenes continúan utilizando espontánea y repetidamente las categorías de lo “normal” o lo “raro” para referirse o entender la homosexualidad y las orientaciones sexuales minoritarias. La tendencia a la homogeneidad que parecería caracterizar al colectivo actual de los jóvenes define como “normal” los comportamientos esperados y más extendidos entre los jóvenes y categoriza de “raro” o “friki” casi cualquier afirmación de la diferencia y la particularidad, que pasan a ser excluidas así del constructo identitario que se reconoce como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com