ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Sexual


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  6.720 Palabras (27 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 27

Índice

1.-Objetivos de la investigación

2.-Problemática

3.-Diversidad sexual (concepto)

4.-Orientación sexual (concepto)

5.- Definición de orientación sexual

6.- Tipos de orientación sexual

7.-Tendencia sexual

8.-Homosexualidad

9.-Estudio académico de la homosexualidad

10.-Punto de vista psicológico

11.-Homosexualidad a lo largo de la historia

12.- Situación legal en el mundo

13.-Movimiento HOMOSEXUAL

14.-Homofobia

15.-Homosexualidad en la población

16.-Mundo Gay

17.-Conclusión

18.-Glosario

19.-Bibliografia de las fuentes de investigación

Objetivo de la investigación

El objetivo de nuestra investigación es aportar a cada persona la información que creemos necesaria para poder mantener una sociedad en armonía, con el conocimiento que se lleven algunas personas podremos eliminar tabúes creados por la sociedad y las opiniones religiosas, así mismo podremos buscar las causas de la homofobia e intentar cambiar la perspectiva de cada persona para que con el hecho de tener la información adecuada pueda dejar a un lado los prejuicios y aceptar en su totalidad la preferencia sexual de cada individuo.

Problemática

El miedo a lo que se desconoce y a lo poco común por la falta de información sobre el tema

“Diversidad sexual” con un enfoque en la “Homosexualidad”, gracias a que con los cambios ideológicos que sufrió la sociedad a lo largo de la historia genero un rechazo a estos tipos de idealización, provocando un rechazo a las actividades de estos individuos que involucran la falta de libertad de expresión.

Diversidad sexual es un término que se usa para referirse a la diversidad dentro de la orientación sexual; de hecho, habitualmente se usa una clasificación simple de tres orientaciones: heterosexual, homosexual y bisexual; sin embargo, según diversas teorías de la sexología, como la teoría de kisney y la queer, esta clasificación resulta insuficiente para describir la complejidad de la sexualidad en la especie humana y también en otras especies animales según diversas investigaciones etologícas . Es decir, por ejemplo pueden encontrarse sexualidades que se situarían entre las anteriores clasificaciones:

• Entre heterosexual y bisexual: preferentemente heterosexual o heteroflexible.

• Entre homosexual y bisexual: preferentemente homosexual u homoflexible.

En otras palabras, se cree que dentro de la bisexualidad existe una gran diversidad de tipologías y preferencias que pueden responder a una motivación puramente biológica (sexuación del cerebro) o también puede estar influenciada por las circunstancias (abundancia de un sexo u otro, fuerte libido, etc.). De hecho, en este contexto es posible englobar la heterosexualidad y la homosexualidad dentro del conjunto de bisexualidades, como dos casos situados en los extremos de la preferencia (escala de kisney).

Según la sexología, y en especial la de la especie humana, la diversidad sexual incluye también a todas las formas de identidad sexual, tanto si son definidas como indefinidas (teoría queer). En este sentido, socialmente se reivindica la aceptación de cualquier forma de ser, con iguales derechos, libertades y oportunidades, dentro del marco de los derechos humanos.

La población lésbico-gay-bisexual-transgénero (LGBT) suele aprovechar las jornadas del orgullo gay para reivindicar la visibilidad de la diversidad sexual. Ser lesbiana u homosexual no significa tener derechos diferentes en la sociedad, sino reconocer los derechos constitucionales de quienes tienen una orientación sexual distinta.

El día 28 de junio se celebra, desde hace varios años, el día mundial de la diversidad sexual.

Orientación sexual.

La orientación sexual, tendencia sexual o inclinación sexual refiere a un patrón de atracción sexual, erótica, emocional o amorosa a determinado grupo de personas definidas por su sexo. La orientación sexual y su estudio, pueden ser divididos en tres principales partes, siendo la heterosexualidad (atracción hacia personas del sexo opuesto), la homosexualidad (atracción hacia personas del mismo sexo) y la bisexualidad (atracción hacia personas de ambos sexos).Otros tipos de orientación sexual pueden ser considerados.

El comportamiento sexual humano, la identidad de género, la identidad de género son términos relacionados con la orientación sexual, ya que psicológicamente conforman la percepción sexual en una persona. La preferencia sexual sugiere un grado de elección voluntaria, que determina la vida sexual de una persona al establecer un género como objeto de deseo. La concordancia o discordancia refiere a la relación o similaridad entre preferencia sexual y la orientación sexual. Se aplica el término concordancia a una persona cuyas preferencias sexuales coinciden con su orientación sexual (Ejemplo: un hombre declarado homosexual que sostiene relaciones sexuales con personas del género masculino), mientras que discordancia refiere a la diferencia entre la preferencia sexual y la orientación sexual (Ejemplo: una mujer declarada heterosexual que siente atracción sexual a personas del género femenino, que sostiene relaciones sexuales con personas del género masculino y que prefiere ser llamada heterosexual).

El comportamiento sexual humano es una identidad con la que se distingue al proceso sexual y emocional de los seres humanos con aquellos procesos sexuales naturales en otras especies animales, destacándose capacidades sexuales superiores como el erotismo. El proceso sexual es consustancial a la naturaleza y tiene la principal función de la preservación y la evolución de las especies, colocándose como parte fundamental del comportamiento de las especies animales. Un individuo humano puede o no manifestar su orientación sexual en su comportamiento sexual, siendo posiblemente limitado por los convencionalismos de la sociedad o por sí mismo. Orientación sexual

Los criterios de la orientación sexual pueden ser clasificados dentro de los parámetros de la monosexualidad y la polisexualidad; siendo la heterosexualidad y la homosexualidad categorías de la monosexualidad; mientras que la bisexualidad y la pansexualidad caen bajo los parámetros de la polisexualidad. Notablemente se consideran tres orientaciones sexuales principales, la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad. Otras orientaciones pueden ser consideradas como orientaciones sexuales específicas o pueden ser catalogadas como una variante de alguna de las orientaciones sexuales primarias, como la pansexualidad que es frecuentemente catalogada como una variante de la bisexualidad. Otra categoría incluye las orientaciones sexuales no aceptadas, como la demisexualidad y la antrosexualidad. La asexualidad es una falta de orientación sexual.

Algunos tipos de orientaciones sexuales son;

Transgénero

Transgénero es un término global aplicado a la discordancia entre la identidad propia del género, el género biológico y los roles sociales asignados a determinado género. La identidad de género no implica una orientación sexual específica, ya que cualquiera puede estar presente. Existen diferentes identidades transgénero que pueden o no estar ligadas a determinada orientación sexual.

Transgénero: La transexualidad es una identidad en la que una persona se identifica, desea vivir y ser aceptada como una persona del sexo opuesto a su sexo biológico. La transexualidad manifiesta la identidad astral de que desde el nacimiento se debió pertenecer al género opuesto. La transexualidad frecuentemente involucra el deseo de otro cuerpo que es obtenido mediante cirugías de reasignación de género y tratamientos hormonales de reasignación de género.

Croos-dressing: El término cross-dressing hace referencia a la utilización de prendas asignadas socialmente al género opuesto. Dentro de las variantes del cross-dressing se encuentran otras identidades transgénero, el transvestismo y el drag. El transvestismo es una identidad transgénero en la que la persona se identifica con la forma de vestir socialmente asignada al género opuesto, pudiendo o no, estar relacionado un deseo transexual de ser identificado como una persona del género opuesto. El drag es un auxiliar histriónico en el que una persona representa dramáticamente a una persona del género opuesto, resaltando un tono paródico o burlesco de la caricatura de los roles de género; normalmente utilizado en el teatro de variedades y además otra forma similar en el teatro kabuki.

Genderqueer: Es un término identificado como el género intermedio en el que la persona se identifica a sí mismo como una mezcla de masculino y femenino (bigénero), ninguno de los dos (agénero), un género neutro (género neutro), un género aparte (Tercer sexo), o todos los anteriores.

Androginia: La androginia es el término con el que se identifican los rasgos físicos o psicológicos de determinado género dentro de un individuo del género opuesto. Relacionándose a dicho término se encuentra la androginia física (intersexual) y la androginia psicológica (afeminación y masculinisación).

• Género fluido: Es un concepto que describe la conducta de una persona en la que surge un tipo de transformismo en el que la persona rota su género, dependiendo el contexto.

Monosexualidad y Polisexualidad

Monosexualidad

Monosexualidad define un patrón de comportamiento dentro de las identidades de la orientación sexual que se refleja como la atracción emocional o sexual hacia un determinado género o identidad de género. Dentro de este espectro suele clasificarse la heterosexualidad y la homosexualidad por representar únicamente la atracción hacia un sólo grupo específico de personas. La monosexualidad puede derivar en la atracción hacia personas que pertenecen a un grupo específico de personas, bajo las características de su género biológico o su identidad de género, incluyendo la posibilidad de un espectro extraordinario a la clasificación convencional de los géneros binarios.

En un concepto más alejado de la clasificación de la orientación sexual, suele decirse que la monosexualidad define un patrón de comportamiento sexual en el que se prefiere la interacción sexual con sólo una persona; haciendo referencia a la fidelidad de pareja, la dependencia, la demisexualidad o la atracción específica por una sola persona.

Monosexualización, dentro del estudio del comportamiento sexual humano y los roles de género, refiere al proceso mediante el cual una persona de identidad polisexual se establece en un sólo patrón de comportamiento sexual en el que sólo interactúa con un sólo grupo específico de personas que tienen determinado género biológico o identidad de género (Ejemplo: Un hombre bisexual de preferencias sexuales androfílicas que ha decidido establecerse sexualmente dentro de relaciones con otros hombres).

El término monosexualización no debe ser confundido con el término utilizado en diferentes campos de la biología y la sociología, ya que tienen diferentes significados y diferente aplicación. Dentro del campo de la biología, el término monosexualización refiere al proceso biológico en el que un feto adquiere mediante distintos procesos hormonales las características propias de un sexo. Dentro del campo de la sociología, el término monosexualización refiere al establecimiento del poder social dentro de un grupo de personas selecto por su género.

§Polisexualidad

Polisexualidad refiere a un patrón de comportamiento en el que se siente atracción sexual o emocional hacia varios grupos de personas de determinado género biológico o identidad de género, de manera opuesta a la monosexualidad. El término no debe ser confundido con los términos pansexualidad y poliamor, ya que hacen referencia a distintos patrones dentro del comportamiento sexual.

La Polisexualidad se distingue de la pansexualidad por representar únicamente la atracción hacia algunos grupos de personas de determinado sexo o identidad de género, mientras que la pansexualidad refiere a la atracción plural por distintos grupos específicos de personas en los que se encuentran los géneros binarios y las distintas identidades de género (transgénero). Dentro de la Polisexualidad puede incluirse la atracción hacia ambos géneros binarios (bisexualidad) o hacia identidades de género que no se encuentran dentro del espectro del género binario. Diferenciado del concepto de poliamor que refiere a la flexibilidad poligámica de la aceptación de más de una pareja sexual.

Heterosexualidad

La heterosexualidad (del griego έτερος, "heteros" que significa diferente y el sufijo sexualidad) es un término social utilizado para referirse a la atracción sexual o emocional hacia personas del sexo opuesto, siendo marcada por la complementación de géneros binarios (emparejamiento de masculino y femenino). La heterosexualidad es un comportamiento sexual apreciable en diversas especies animales, el cual constituye una mayoría sexual en el promedio poblacional de determinadas especies, es decir, es un patrón de comportamiento muy frecuente entre los individuos de una misma especie. La heterosexualidad es un modelo evolutivo que define el comportamiento sexual reproductivo de las especies, manifestándose con la adaptabilidad, complementación de las gónadas y la compatibilidad de las células reproductivas entre dos individuos de la misma especie.

La heterosexualidad se establece como un modelo social percibido en las nociones tradicionales de la familia, la sexualidad y el matrimonio. Este modelo social tradicional frecuentemente se ajusta a la heteronormatividad y el heterosexismo para establecer distintos patrones de comportamiento y distintos aspectos culturales que, prácticamente, suprimen la posibilidad de otras variantes de la orientación sexual. La heterosexualidad, debido a su mayoría poblacional, se ha colocado socialmente como un patrón de los aspectos sociales dentro de la religión y la política. Los modelos políticos y religiosos de la heterosexualidad en la sociedad frecuentemente estipulan la heteronormatividad social, no como una norma, sino como una estipulación que supone a la heterosexualidad como una mayoría poblacional naturalmente designada o una forma de vida en la mayoría poblacional, recayendo en los aspectos del heterosexismo.

Bisexualidad

Bandera de la bisexualidad.

La bisexualidad es una orientación sexual que involucra atracción física y/o sentimental hacia individuos de ambos sexos. Términos similares como la heteroflexibilidad, la bicuriosidad, la pansexualidad y la polisexualidad suelen ser catalogados bajo los criterios de la bisexualidad, pero los términos difieren de éste. Al igual que la homosexualidad, la bisexualidad se manifiesta como un comportamiento sexual natural en diversas especies animales.

La heteroflexibilidad y la bicuriosidad son fijadas principalmente como preferencias sexuales en las que se tiene contacto sexual o relaciones emocionales ocasionales con personas del mismo sexo cuando una persona se identifica como heterosexual. La polisexualidad refiere a una variante en la clasificación de las orientaciones sexuales en la que se catalogan las orientaciones sexuales que tienen como objeto de atracción sexual más de un género o identidad de género, entonces, asumiendo a la bisexualidad y a la pansexualidad como subcategorías de la polisexualidad. La pansexualidad refiere a una variante de la bisexualidad en la que se siente atracción por personas del sexo opuesto, del mismo sexo y personas de distintas identidades de género (transgénero).

La bisexualidad es una fijación transitoria entre la heterosexualidad y la homosexualidad según su ubicación en la Continuum homosexual-heterosexual propuesto por Alfred Kinsey, es decir, es una combinación de la conducta heterosexual y la conducta homosexual. Según Sigmund Freud, el ser humano nace con orientación sexual establecida como bisexual y conforme se desarrolla, adquiere y unifica su sexualidad hacia una sola orientación, ya sea heterosexual u homosexual.27

Asexualidad

Bandera de la asexualidad.

La asexualidad es definida como la falta de algún tipo de orientación sexual, por lo que frecuentemente no es catalogada bajo los parámetros de la orientación sexual. Dentro de la conducta asexual, el individuo no manifiesta atracción sexual hacia cualquier individuo de cualquier género o identidad de género. El término asexualidad también suele ser utilizado dentro de otros contextos para definir la falta de interés en la práctica de relaciones sexuales con cualquier tipo de persona.

La asexualidad no debe ser confundida con la abstinencia sexual o el celibato, que son sólo la supresión de las relaciones sexuales por motivos religiosos o personales, no involucrando la supresión del deseo sexual. Los asexuales pueden experimentar una atracción emocional o deseos de intimacía con otras personas. La asexualidad es aceptada como orientación sexual por algunos especialistas, pero algunos otros difieren al asegurar que la asexualidad no es una orientación sexual. La asexualidad es de descubrimiento y estudio relativamente recientes; algunas organizaciones como Asexual Visibility and Education Network buscan el reconocimiento de la asexualidad como una orientación sexual que se catalogue bajo los parámetros psicológico-sociales de la clasificación de la heterosexualidad, la homosexualidad y la bisexualidad.

Pansexualidad

Bandera de la pansexualidad.

La pansexualidad u omnisexualidad es una orientación sexual humana caracterizada por la atracción por otras personas independientemente de su sexo y su género sin prestar demasiada atención a la estética, sino, fijándose más en la personalidad de las personas. Por eso, pueden sentirse atraídas por varones, por mujeres y también por aquellas personas que no se sienten identificadas con la dicotomía varón/mujer o con la de masculino/femenino, incluidas las personas intersexuales, intergéneros, cisexuales y transexuales. La pansexualidad es la capacidad de desear sexualmente a otra persona independientemente de su género. Los pansexuales afirman que para ellos el sexo y el género son conceptos vacíos de significado o que no tienen importancia.

Demisexualidad

Bandera de la demisexualidad.

Demisexualidad es un término acuñado por Asexual Visibility and Education Network que refiere a la atracción sexual exclusivamente hacia personas con las que previamente se han desarrollado lazos emocionales estables y de cierta duración. Antes de ello, el demisexual se comporta como un asexual e incluso puede llegar identificarse como tal. La demisexualidad puede ser de fijaciones hetero y homosexuales que se desarrollan en una atracción sexual secundaria hacia personas con las que se han desarrollado estrechos vínculos amorosos, mientras que como atracción sexual primaria se manifiesta una aparente orientación asexual.

Antrosexualidad;

Antrosexualidad es un término aplicado a aquellas personas que desconocen su orientación sexual, pero existe una flexibilidad sexual que les permite desarrollar vínculos amorosos con cualquier persona de cualquier género e identidad. La antrosexualidad combina la demisexualidad, la bisexualidad y la pansexualidad, pero a diferencia de estas, el antrosexual desconoce su orientación sexual.

Tendencia sexual.

En los estudios referentes a la clasificación de la orientación sexual, suele hablarse de patrones de comportamiento que no se definen como heterosexualidad u homosexualidad, propiamente. En este sentido suelen aplicarse variedad de términos que hacen referencia a los patrones de comportamiento sexual de un individuo, y no al tipo de orientación sexual con la que el individuo se identifica o se reconoce. El término tendencia suele ser utilizado para describir la presencia de patrones de comportamiento sexual (heterosexual u homosexual) regulares en una persona que se reconoce dentro de determinada orientación sexual, cuyos comportamientos, en ocasiones, se alejan de lo que se establece clínicamente como propio de esa orientación sexual. El término tendencia suele ser adherido a un calificativo de la orientación sexual para denotar la presencia de patrones sexuales impropios de la orientación sexual de la que se habla, sin llegar a la necesidad de clasificarlo como bisexualidad o pansexualidad. Existen dos dimensiones dentro de esta clasificaciónheterosexualidad con tendencias homosexuales, donde una persona que se identifica como heterosexual presenta algún patrón de conducta homosexual, y homosexualidad con tendencias heterosexuales, donde una persona que se identifica como homosexual presenta algún patrón de conducta heterosexual.

Androfilia y ginecofilia:

Androfilia es un término que hace referencia a un patrón en el comportamiento sexual en el que se siente atracción sexual por individuos del género masculino, sin importar el tipo de orientación sexual que éste presente. La androfilia puede aparecer como un patrón sexual regular dentro de la clasificación de las orientaciones sexuales en el caso de: un femenino heterosexual, un masculino homosexual, un bisexual y un pansexual. El término suele utilizarse como un concepto de menor extensión que refiere únicamente a los patrones clorofílicosde la atracción por personas adultas del género masculino o a la atracción por pubescentes o post-pubescentes de género masculino. Andromimetofilia es un término similar a androfilia que refiere a la atracción por individuos femeninos que presentan rasgos culturales o sociales que convencionalmente se asignan a las personas del género masculino en la sociedad tradicional, pudiendo también ser aplicado en algunos casos a femeninos transgénero (transexuales, transvestistas, andróginos y algunos casos de genderqueer). Suele clasificarse a la andromimetofilia como un patrón de comportamiento sexual anormal o parafilia como en el fetichismo transvestista.

Ginefilia o ginecofilia es un término que hace referencia a un patrón en el comportamiento sexual en el que se siente atracción sexual por individuos del género femenino, sin importar el tipo de orientación sexual que éste presente. La ginefilia o ginecofilia puede aparecer como un patrón sexual regular dentro de la clasificación de las orientaciones sexuales en el caso de: un masculino heterosexual, un femenino homosexual, un bisexual y un pansexual. El término suele utilizarse como un concepto de menor extensión que refiere únicamente a los patrones cronofílicos de la atracción por personas adultas del género femenino o a la atracción por pubescentes o post-pubescentes de género femenino.Ginemimetofilia o ginecomimetofilia es un término similar a ginecofilia que refiere a la atracción por individuos femeninos que presentan rasgos culturales o sociales que convencionalmente se asignan a las personas del género femenino en la sociedad tradicional, pudiendo también ser aplicado en algunos casos a masculinos transgénero (transexuales, transvestistas, andróginos y algunos casos de genderqueer). Suele clasificarse a la ginemimetofilia como un patrón de comportamiento sexual anormal o parafilia como en el fetichismo transvestista.

Los términos androfilia y ginecofilia pueden ser utilizados para referirse a la preferencia sexual de una persona, sin la consideración sobre su verdadera orientación sexual. En ocasiones funcionan como un sustituto ético que pretende eliminar la clasificación convencional de la orientación sexual como heterosexual, bisexual u homosexual; aplicando los términos androfilia y ginefilia para eliminar las asociaciones culturales de la homosexualidad con la feminidad y lamasculinidad, independientemente del sexo o identidad de género del individuo.

Homosexualidad

Bandera LGBTI.

La homosexualidad (del griego oμός, "homo" que significa igual y el sufijo sexualidad) es el término social utilizado para referirse a la atracción sexual o emocional hacia personas del mismo sexo. La homosexualidad no tiene un marco basado en la complementación binaria del género para la reproducción, sino que establece dos posibles variantes: la homosexualidad que concentra el emparejamiento de un masculino con otro masculino y relaciones que empareja a un femenino con otro femenino. Popularmente se le llama lesbiana a una mujer homosexual; a un hombre homosexual se le conoce popularmente como gay, aunque el adjetivo también aplica a mujeres homosexuales. La homosexualidad es un tipo de conducta natural manifestada entre los patrones de comportamiento sexual de diferentes especies animales.

Las diferentes variantes de la orientación sexual, son objeto de estudio debido a su origen y determinación bio-social. Se establece que la homosexualidad es determinada por distintos elementos que rodean al individuo, encontrándose una determinación prenatal o adquirida La conducta homosexual, incluyendo la conducta homosexual de la bisexualidad, es una minoría sexual considerada la contraparte de la heterosexualidad. Esta conducta es reprimida por los estándares sociales de la heterosexualidad, la heteronormatividad y el heterosexismo.

Estudio académico de la homosexualidad

No se conocen las causas de la orientación sexual de una persona. Aunque algunas teorías apuntan a que es innata, no se conoce con exactitud el papel que juegan la herencia genética (investigada por Simón Le Vay y Dean Hamer, entre otros) o las experiencias durante el desarrollo en la infancia, la influencia y la relación con los padres, etc.

Punto de vista psicológico

La homosexualidad, como categoría psicológica, se constituye a partir de un artículo de Carl Westphal en 1870 sobre «las sensaciones sexuales contrarias».

Para el psicoanálisis la homosexualidad no viene dada por la genética sino que es una elección. No una elección voluntaria o consciente ni algo que el sujeto pueda modificar por gusto, sino una elección inconsciente. No habría nada en la naturaleza humana que dictaminara que a los varones deben atraerles las mujeres y a las mujeres los varones.

La elección de objeto de amor, o sea, enamorarse de un varón o de una mujer, es algo que se definiría a partir de la resolución de la conflictiva edípica en todos los seres humanos, sean homosexuales o heterosexuales. En el caso de los homosexuales, en vez de elegir al progenitor del sexo opuesto, al salir del edipo se eligiría como objeto de amor al progenitor del mismo sexo. Esa elección dependería más del tipo de vínculo creado con cada progenitor que de la naturaleza o los instintos.

Durante el siglo XX hubo psicoanalistas que consideraban a la homosexualidad dentro de la estructura perversa, pero este concepto de perversión no posee la connotación vulgar peyorativa o moralizante, sino que simplemente engloba todas a las prácticas sexuales que no llevan a la reproducción, incluyendo las caricias y los besos.

En el siglo XXI se sostiene que la homosexualidad aparece tanto en una estructura mental perversa como en una estructura neurótica o en una psicótica y ya no se habla de homosexualidad sino de homosexualidades. Se piensa la sexualidad en general como una pluralidad más polimorfa.

Freud derivaba la homosexualidad de la bisexualidad psíquica, común a todos los seres humanos y decía que intentar transformar un homosexual en heterosexual, era tan imposible como intentar transformar un heterosexual en homosexual.

Homosexualidad a lo largo de la historia

Historia LGBT

La homosexualidad ha estado presente en las sociedades desde tiempos muy antiguos, y se han encontrado casos de homosexualidad bastante bien documentados desde la más temprana antigüedad.

§En Grecia y Roma.

El lugar del homosexual en la sociedad y la percepción de la homosexualidad cambian muchísimo entre las sociedades y las épocas. En la Grecia antigua, por ejemplo, se consideraba normal que un muchacho (entre la pubertad y el crecimiento de la barba) fuera el amante de un hombre mayor, el cual se ocupaba de la educación política, social, científica y moral del amado. Pero se consideraba más extraño que dos hombres adultos mantuviesen una relación amorosa (aunque se ve que era normal en la relación entre Aquiles y Patroclo, o en las parejas de soldados tebanos y hasta en la relación entre Alejandro Magno y Hefestión).

Antínoo, el joven griego amante del emperador Publio Elio Adriano.

Existen numerosos ejemplos de literatura lírica ensalzando el amor y las relaciones homoeróticas. Los poetas latinos de la época dan por hecho que todos los hombres sienten deseo homosexual en algún que otro momento. Ejemplos de poetas con alguna obra que alaban estas relaciones son Catulo, Horacio, Virgilio u Ovidio. Cabe destacar el hecho de que ser «pasivo» no era bien visto socialmente, pues se consideraba que serlo significaba ser intelectualmente inferior y más inexperto que el que asumía un rol «activo». También es destacable que la homosexualidad femenina no estaba bien vista; la máxima griega era, a este respecto, que

«La mujer era para la reproducción, pero el hombre para el placer». Se reconocía que era necesario preservar la estirpe, la especie, pero que solamente se podía encontrar placer en la relación íntima con otro hombre, ya que el hombre se consideraba un ser más perfecto que la mujer y, por lo tanto, la unión entre dos hombres sería más perfecta.>>

En la antigua Roma, si bien algunos autores como Tácito o Suetonio contemplaban la homosexualidad como un signo de degeneración moral e incluso de decadencia cívica, era relativamente frecuente que un hombre penetrara a un esclavo o a un joven, mientras que lo contrario era considerado una desgracia. De Julio César, el gran genio militar, creador del Imperio, se decía que era vir omnium mulierum et mulier omnium virorum, esto es, ‘el marido de todas las mujeres y la mujer de todos los maridos’. Famoso por sus amoríos con las mujeres de la nobleza romana, los rumores sobre su homosexualidad tienen su origen en el 80 A.C., cuando el joven Julio César fue enviado como embajador a la corte de Nicomedes. Al parecer, el rey asiático quedó tan deslumbrado con la belleza del joven mensajero romano que lo invitó a descansar en su habitación y a participar en un festín donde sirvió de copero real durante el banquete. Su estancia en Bitinia generó fuertes rumores de que ambos —Julio César y Nicomedes— fueron amantes, lo cual motivó a los adversarios políticos de Julio César a llamarle «reina de Bitinia», incluso tiempo después de su estancia en el reino. Tanto a Marco Antonio como a Octavio (este último conocido después como César Augusto) se les señaló que tenían amantes masculinos. De nuevo Suetonio consigna que el emperador Nerón, tomando el rol pasivo con el liberto Doryphorus, imitaba los gritos y gemidos de una mujer joven. También el emperador Galba se sentía atraído por hombres fuertes y experimentados. Y en varias ocasiones se informa que los soldados eran asaltados sexualmente por sus oficiales superiores.

La práctica de la pederastia tiene su cenit durante el reinado del emperador Adriano. Es famoso su amor por el joven griego Antínoo. Tras su prematura muerte ahogado Adriano erigió templos en Bitinia, Mantineia y Atenas en su honor, y hasta le dedicó una ciudad, Antinoópolis. Cabe destacar al joven emperador Heliogábalo, que a principios del siglo III escandalizó a sus contemporáneos casándose públicamente dos veces vestido de mujer. Son múltiples las anécdotas sobre su comportamiento lascivo, y los soldados de su guardia personal eran conocidos como los «rabos de burro» por ser reclutados en las termas entre los mejor dotados.

Situación legal en el mundo

Legislación sobre la homosexualidad en el mundo y Legislación LGBT en América latina y el Caribe.

Leyes sobre la homosexualidad en el mundo

Homosexualidad legal: Matrimonio homosexual Uniones civiles Reconocimiento de matrimonios homosexuales realizados en otros países y/o estados Sin uniones civiles Homosexualidad ilegal/restringida: Restricciones a la libertad de expresión y asociación Penalidad de jure, mas no aplicada de facto. Pena de cárcel Cadena perpetúa Pena de muerte

La homosexualidad es contemplada de diversas maneras por los diferentes ordenamientos jurídicos: como primera diferencia, existen países donde el comportamiento homosexualidad está penado y otros donde no lo está, partiendo de esta base:

• Países donde la homosexualidad es legal: generalmente los gobiernos trabajan con el objetivo de reducir la homofobia de la sociedad y otorgar nuevos derechos, siendo el mayor de ellos el matrimonio homosexual y la posibilidad de que las parejas homosexuales adopten menores (caso de España). Entre los derechos también se encuentran, además del matrimonio y la adopción, las uniones civiles u otro tipo de reconocimientos de estas uniones.

• Países donde la homosexualidad es ilegal: ésta se castiga con penas que pueden llegar a la pena de muerte (caso de Irán y de Arabia Saudita), o por lo menos con sanciones económicas o la cárcel.

Movimiento homosexual

Movimiento LGBT

§Nacionalismo queer

Es un tipo de nacionalismo que se relaciona con el movimiento homosexual. Este nacionalismo busca la emancipación de homosexuales debido a que se basa en la idea de que los homosexuales no son un grupo de seres humanos con conductas sexuales minoritarias, sino que son un pueblo debido a su cultura específica y costumbres.

Las ideas sobre este nacionalismo van desde la creación de un estado-nación a una estructura de comunidad similar a la comunidad china Tong.

§Día del Orgullo

Día Internacional del Orgullo LGBT

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay, es la fecha en la que se llevan a cabo una serie de eventos anuales en los que los homosexuales celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad y, por supuesto, para la desaparición de mitos y prejuicios y la lucha pacífica contra la violencia hacia los hombres y mujeres homosexuales. Suele celebrarse a finales de junio o principios de julio, por ser el 28 de junio la fecha en la que se rememoran los disturbios de Stonewall (en los que la policía se enfrentó a un grupo de homosexuales y se produjo una pelea entre ambos grupos en Nueva York).

Homofobia

La homofobia es la aversión, el odio irracional, el miedo, el prejuicio o la discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también suele incluirse a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y también a aquellas que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y las personas "con pluma".

Estas actitudes respecto al colectivo homosexual están muy extendidas por las diversas sociedades, siendo generalmente inversamente proporcional al desarrollo económico, democrático, cultural y urbano de una sociedad (de esta manera, encontramos que donde está menos extendida es en Europa occidental y en las ciudades del resto del mundo occidental, mientras que es mucho más acusada en las zonas rurales de los países en vías de desarrollo). Como ya se ha visto en los diversos apartados de los derechos del colectivo homosexual, la homosexualidad se expone a la capital en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Sudán y Yemen, mientras que también es perseguida y castigada en otros países: Bangladés, Bután, Guyana, India, las Maldivas, Nepal, Singapur y Uganda.

Antes de finalizar es necesario expresar que la homofobia es una expresión que dista mucho de la aceptación de la diversidad sexual. Es una expresión discriminatoria, la homofobia puede presentarse en distintas formas, bien sea conjuntamente o en alguna de sus variaciones.

Existe una homofobia cognitiva, que bien tiene que ver con la forma de pensar que la homosexualidad es antinatural, pecaminosa o tener cualquier otra ideología que la presenta como inferior o indeseable. La homofobia liberal; es aquella que no permite la expresión de la homosexualidad pública.

Homosexualidad en la población

Beso entre John Barrowman, actor escocés y su compañero de reparto y pareja ficticia en la serie Torchwood Gareth David-Lloyd ComicCon 2008, San Diego, California.

Las personas que generalmente tienen una orientación heterosexual pueden sentir deseos leves u ocasionales hacia personas del mismo sexo, del mismo modo que aquellos que generalmente tienen una orientación homosexual pueden sentir deseos leves u ocasionales hacia personas del sexo opuesto.

Hay personas con orientación homosexual que, por las condiciones de intolerancia y violencia o de difícil acceso a otras personas del mismo sexo, se han forzado a sí mismos a mantener relaciones heterosexuales. La represión, la homofobia y la postura de la mayor parte de las religiones obliga a los homosexuales a esconder su orientación fingiendo ante la sociedad tener una orientación heterosexual, lo que se denomina coloquialmente «estar en el armario» o «en el clóset». Sin embargo, autores como el doctor Joseph Nicolosi refieren que, si muchos homosexuales ocultan su orientación sexual, no se debe tanto a la represión social, que no se niega como factor secundario, sino a que la homosexualidad en sí misma representa para el homosexual una condición de incompatibilidad tanto a las bases sociales establecidas como a su particular sistema de valores morales, es decir, que existe un conflicto entre lo que se es y lo que se debe ser según la educación familiar que se haya dado, así como a ciertos grados de desorden en la identidad sexual.

En la actualidad, hay personas con orientación homosexual que están 'saliendo del closet' o que 'han salido del closet', lo que se aplicaría a las personas que dejan de fingir o reprimir su orientación sexual.

La actividad sexual con una persona del mismo sexo no se considera necesariamente homosexualidad como orientación sexual, sino un comportamiento homosexual. No todos los que desean a personas del mismo sexo se identifican como homosexuales o bisexuales. Algunos tienen relaciones sexuales a menudo con personas del mismo sexo, si bien persisten en afirmar que son y se definen como heterosexuales. Sería entonces posible distinguir entre comportamiento, deseo e identidad homosexual, los cuales no siempre coinciden. Por ejemplo, en algunos sitios segregados por sexo pueden aparecer relaciones homosexuales "situacionales", aunque el comportamiento sea heterosexual fuera de allí. Lo mismo puede ocurrir por razones económicas o ajenas a la voluntad.

El informe Kinsey reportó que el 37 por ciento de los varones estadounidenses admitían que habían experimentado un orgasmo al tener contacto sexual con otro varón.

Conclusión final

Durante la realización de esta investigación surgieron preguntas que se pudieron contestar a lo largo de la información de se fue leyendo.

Es cierto que este tema abarca muchas ramas y se ha escrito muy poco de él, pero la sensación que me da a mí es que por más que intenten buscarle una explicación 100% verdadera a la homosexualidad en sí, siempre se queda en el aire, no se llega a una total explicación que se ajuste a los motivos de todos y cada uno de los individuos que tienen esta preferencia sexual.

Después de haber expuesto la información sobre la homosexualidad, la homosexualidad y de haber argumentado mis puntos de vista, quiero hacer una conclusión generalizada de todo.

1. La homosexualidad no es ningún tipo de enfermedad endocrina, ni tienen nada que ver con un desequilibrio de hormonas.

2. La homosexualidad o heterosexualidad no son actividades adquiridas por medio de condicionamientos psicológicos, ni por el proceso de socialización, ya que en una familia heterosexual pueden nacer hijos homosexuales, y en una sociedad en la cual la homosexualidad se condene a muerte, también nacen personas homosexuales, mismamente si dos homosexuales deciden adoptar, no significa que el niño o niña vaya a ser homosexual. Por lo cual el niño o niña le dará lo mismo las condiciones psicológicas impuestas por la familia o sociedad, tendrá conciencia propia de su preferencia sexual.

3. En la sociedad se tiende a tener una imagen errónea sobre la homosexualidad debido a la ignorancia y a la simplificación de conceptos, la homosexualidad no es un vicio porque no se puede elegir deliberadamente, cosa que los vicios sí que se pueden escoger por el mero placer. Luego, que una persona practique sexo con otra de su mismo sexo no significa que sea homosexual, y no, el hecho de criarse en un entorno en el cual hay ausencia del sexo opuesto tampoco explicaría la homosexualidad.

4. La capacidad tanto fisiológica como emocional de sentir placer en el ser humano existe desde que nacemos, no podemos hablar de una particularidad de sensaciones pura o exclusivamente sexuales, ni de objetos o estímulos que tengan un significado erótico hasta llegada la adolescencia. Cuando el chico o chica adolescente a diferencia de lo que ocurría durante la infancia, comienza a dar significado sexual a determinadas sensaciones, es decir que aparece el deseo sexual, y cuando responde sexualmente ante determinados objetos o estímulos eróticos, ya sean internos o externos (fantasía) es entonces cuando se ha especificado la orientación del deseo, si estos estímulos son personas del mismo sexo seria homosexual, si son del diferente sexo seria heterosexual.

5. La represión sexual está presente en nuestra sociedad por la total negación de que el ser humano pueda ser bisexual, ya que creemos que la heterosexualidad es la sexualidad “normal” sin pararnos a razonar el motivo (dejando aparte que la heterosexualidad sea para la reproducción de la especie), y esto viene arrastrando desde la imposición forzada de los conceptos histórico culturales de “masculinidad” y “feminidad “A lo largo de la historia a persistido la supremacía masculina, cuando una mujer es un ser humano igual que el hombre y pues debería de ser tan libre como el hombre.

6. Se compara al ser humano con los animales con respecto a que son heterosexuales para asegurar la supervivencia de la especie, y con la teoría Darwinista, pero en cuanto se descubrió que tenían comportamientos homosexuales decidieron clasificar el tema de moralidad, de la cual los animales carecen porque hasta ahora no se ha demostrado lo contrario. Los animales pueden formar parejas homosexuales de por vida pero ello no le impide aparearse con el sexo opuesto para procrear, en el ser humano la homosexualidad es exclusiva porque hay emociones de por medio.

7. Si los animales tienen este comportamiento homosexual, significa que está en nuestra naturaleza como parte animal que somos, por lo cual clasificar de “antinatural” no sería correcto, ya que los animales no conducen coches, ni se hacen regalos, ni van al cine, y nadie dice que esto sea antinatural.

8. La capacidad de dirigirse a un mismo sexo o al apuesto es algo totalmente desconocido por el momento.

9. Anteriormente la explicaciones que se daban para la homosexualidad no tenían ninguna base científica, y partían de que la heterosexualidad es el destino divino, lo normal y bueno, la gente con estas preferencias homosexuales eran desviadas o seres malignos.

10. Mucha gente, por estudios que se realizador en 1952, piensa que hay un gen gay, pero he leído acerca del tema, y estos estudios, realizados sobre el cromosoma X en hermanos gemelos, revelan que, en la homosexualidad masculina existe una concordancia de características en un 100% en los homozigóticos (un solo óvulo fertilizado que se divide para formar dos embriones separados), y de un 25% en los dizigóticos (se desarrollan de dos óvulos fertilizados separados) pero en cambio en la homosexualidad femenina las características particulares en este mismo cromosoma era del 50 % para gemelas monozigóticas, 13% para dizigóticas. Pero el cromosoma X lo tienen tanto hombres como mujeres, por lo cual las características deberían ser las mismas, y el hecho de que se encuentre una mayor concordancia en el hombre y en la mujer menos, no son motivos suficientes para explicar la homosexualidad por motivos genéticos. También el estudio ha sido realizado en hermanos gemelos y no en personas no-gemelas. Por lo cual, a falta de resultados 100% contundentes se rechaza la teoría de que la homosexualidad sea genética y de la existencia del "gen gay”.

Bibliografías

CRAIG, J, Grace, “Desarrollo psicológico”, E.D. Preticenhall, Alemania, 2001.

FOULCAULT, Michel, “Historia de la sexualidad” (1.-la voluntad del saber, 2.-el uso de los placeres, 3.-la inquietud de sí mismo),ED .Siglo veintiuno, Gillamard,1984.

JR, Gotwald, H, William, “Sexualidad(la experiencia humana)” ED. Manual moderno, México, 2000.

NEIRA, Giraldo, Octavio, “explorando la sexualidad humana”(aspectos psicosociales), ED. Trillas, Buenos aires Argentina, 2005.

MCCARY, Leslie, James, “Sexualidad humana de McCary”, ED. Manual moderno, México, 2000.

...

Descargar como  txt (44.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
txt